Te explico lo siguiente:
Tu eres el host y empiezas el juego en dificultad profesional, al mandarle la invitacion a tu compañero y el acepta, el jugará con el nivel de dificultad con que se guardó la partida ultima vez sin importar que tu le hayas enviado una invitacion en la que tengas dificultad profesional.
Para explicarme mejor si yo Vicente juego una vez una partida en dificultad Normal y esta se guarda, y de pronto un amigo me manda una invitacion para jugar con el, yo entro a su sesion pero juego con la dificultad que guarde la ultima vez (normal) y tal vez mi amigo esta jugando en Profesional.
Recomendacion: Tu amigo estaba jugando en facil, que inicie una partida en Profesional, que llegue a punto que diga "Guardando" y luego que se salga del capitulo, de esa manera su ultima partida queda en profesional, asi que cuando tu le mandes una invitacion y el acepte él jugará en Profesional.
Me explique cualquier cosa a la orden.
--- [ Añadido ] -----
Estimado Factor747 ambos consiguen los trofeos, siendo el host o bien invitado, en la unica situacion en la que no consiguieran trofeos iguales es si ambos juegan en dificultad diferente. y eso seria los trofeos que te dan por pasar los capitulos.