A lo de que si haces corte salvaje tendrás más oportunidad de captura no sé, yo los pillé así, aunque también pillé a uno con el ataque básico de la chica. Prueba a ver, ya que en teoría (y si la memoria no me falla) al Dinoceronte le molan los ataques físicos.
Sobre los Tolos normales, imagino que te refieres a los Tolos normales en su primera evolución ¿no?, a los que aparecen en la Isla Colibrí, yo a esos como te comenté los capturaba con el disparo normal de Jairo, me costó un poquito pero al final me hice con 4 de ellos que luego fui evolucionando para tener a los otros.
Si te refieres a capturar a los Doctolos y Tolopolos ya tienes que capturarlos (o tienes más posibilidades) con magia, a los Doctolos creo que era con magia oscura y a los Tolopolos con magia de luz, pero mi consejo (ya que salen muchos) es que si quieres esos Tolos te vayas a Isla Colibrí, que salen a montones.
--- [ Añadido ] -----
El Templo de los Desafíos con un par de Dinocerontes subidos al máximo y al nivel 26-28 se te hará un paseo.
Por lo del robo y demás yo te aconsejo que te olvides del dropeo, si te desesperas, ya que hay fórmulas de sobra, lo que sí que te recomiendo es hacer lo de la misión del Anfitrión, que cuando la completes podrás enfrentarte al Guardián de los Mundos todas las veces que quieras y ese individuo te da siempre uno de esos objetos raros tras la batalla, con lo cual sabiendo esto (yo tardé mucho en descubrirlo) te ahorras muuuuuuuuuuuuuchas horas de dropeo.
--- [ Añadido ] -----
Puede, como dije antes, que me falle la memoria, pero te queda la última de las grietas que creo que está en Ara Memoriae, con lo cual y como bien te han comentado en otro mensaje ve a Puerto Bikini (yo siempre iba allí) y pregunta al de las misiones de caza, que si no recuerdo mal te queda esa y después de esa ya sí que te podrás enfrentar al Guardián de los Mundos.