Bueno, pues me falta solo el trofeo de las recetas, que me da una pereza horrible pero lo haré porque ya después de conseguir 250 especies de Únimos no puedo dejar que tantas horas de buscar y matar tolos, pocholos y bartolos queden en saco roto xD. Total, ¿Qué son unas horitas más de farmeo infumable? xD
Lo único malo de este trofeo es que no veo ningún lugar en el juego en el que haya un conteo de las recetas hechas, así que no se si me quedan 100, 50 o 67, pero en fin xD.
A ver, a falta solo de esto, voy a dejar mi valoración personal del juego.
Notal global: 6/10:
Bien, no me parece la obra maestra que me vendían y de hecho en global me parece inferior al 2, pero no es un mal juego, entretiene pero creo que le falta un modo de partida plus para haber provocado algo de rejugabilidad y que los 2 trofeos de puro farmeo no se convirtieran en algo tan tedioso.
Gráficos: 6,5/10:
He jugado a la versión remasterizada, y se ve bonito, obviamente no hablamos de gráficos brutales, no deja de ser un juego de PS3.
Música: 7/10:
Tiene en general unas melodías deliciosas, aunque la que más suena que es la de batalla no me gusta nada y eso le baja mi nota xD.
Historia: 6/10:
Pues bien, algo "infantiloide" y hasta previsible, pero es muy fantástica con su toque de "rarunidad" propio de Ghibli", y algo de lagrimeo si eres de los que se emocionan con facilidad.
Personajes: 4/10
De lo peor del juego, sin entrar en detalles, parecen todos pegotes, salvo el prota que es el que lleva el peso. Por otra parte el duende es insoportable xD.
Misiones secundarias: 3/10
Repetitivas y facilonas, creo que con eso lo digo todo. No hay un solo enemigo en el juego que suponga un verdadero reto. Le falta lo que tiene el 2, más niveles de dificultad y una mazmorra verdaderamente fuerte.
Sistema de combate: 6,5/10
Pues no soy especial fan del sistema de combate y desarrollo con familiares, pero son entretenidos, porque puedes ir cambiando mucho de bichos e ir haciendo probaturas con unos y otros, aunque al final sea más por buscarle algo de diversión extra, porque como dije en el punto anterior, la dificultad brilla por su ausencia.
En resumen, en mi opinión, una decepción por las expectativas, pero creo que si asumes que es un juego normalito dentro del género se puede disfrutar, salvo si vas a por el platino que vas a tirarte insufribles horas de farmeo mega tedioso, porque en sí lo divertido acaba a las 60-65 horas y hasta las 100 es puro de farmeo, pero bueno xD.