Detalles del juego: Me ha parecido un juego bastante divertido en general, un gran RPG ligeramente atípico, ya que no es la típica historia (no está muy bien contada o igual me he enterado yo mal) y tiene muchísimo contenido opcional y que no sabes "gestionar", como la enfermedad del dragón de los peones que te puede hacer cargarte una ciudad entera (fastidiando las misiones), contenido temporal que si no te dedicas a ello, el juego avanza "en su historia" y generalmente acaba mal, enemigos que de primeras tienes que experimentar bastante porque hay poca "ayuda" y eso está bien, varias maneras de afrontar los desafíos, poder cambiar de clase, etc... por hacer un resumen de lo que mas y menos me ha gustado, y un punto intermedio:
+ La versatilidad: El que puedas ir cambiando de clase tanto de tu personaje como de tu peón principal prácticamente a voluntad (tienes que visitar la "tienda" de vocaciones"), que los enemigos tengan varios puntos o zonas débiles y tácticas para atacar dependiendo de tu clase o que muchos de los desafíos o misiones puedas elegir cómo afrontarlos (otros muchos no, pero ya es un detalle) es de agradecer, me gusta que no todo sea igual, me recuerda en ese tema, salvando las distancias, al The Witcher donde las decisiones que tomes tienen peso.
+ El combate y el sistema de peones: Aunque está medio citado en el punto de arriba, el combate me parece bastante bueno, y el poder ir cambiando de peones y de clases te permite no siempre jugar con lo mismo de principio a fin (o si), si no ir probando, o si sabes que vas a por un enemigo en concreto (hola Medusa) ponerte distintas tácticas que te hacen hacerlo mucho más fácil que llevando algo equilibrado, aunque contra otro tipo de enemigos seas mas débil.
Mención especial que me gusta que haya objetos especiales con limitaciones como las flechas del dedo del creador que matan cualquier cosa, incluso el jefe final, de un golpe, o la cabeza de medusa que petrificas a cualquier enemigo (aunque de ésta manera no te dará objetos, pero si exp y puntos de vocación).
+ Los gráficos: Me ha gustado mucho los biomas, desde un desierto a un bosque frondoso con marismas, un volcán y unas zonas intermedias. Me ha faltado mas cuevas o diversidad de las mismas mas bien y algún bioma de montaña o nieve, o cambios climáticos pero en general me ha gustado mucho.
- Los enemigos: Aunque me gusta mucho el combate, no puedo decir mucho de los enemigos ya que la gran mayoría son los mismos que los del dragon's dogma original, y además varios de ellos van, como yo digo "por colores" que son los mismos pero en versiones mas fuertes, como la quimera y quimera negra, los distintos tipos de lobo en los bosques o en el desierto que solo cambia el color, goblins, goblins verdes y de montaña, cíclopes y cíclopes acorazados, etc... es algo que me da mucha pereza pero bueno.
- El camino del platino: Para mi es lo peor del juego, ya que te obliga a tener un montón de cosas en mente para que no te pierdas, bien porque no te dicen nada y hay que hacer ciertas cosas, bien porque hay punto de no retorno que no te indica el juego (2 además), tanto porque hay cosas que tienes que hacer a contrarreloj y no se te indica nada, de hecho uno de los trofeos es sin marcadores de misión y a contrarreloj de 4 desafíos 4 días (sabiendo que solo te puedes recuperar vida descansando y pasa un día...). Te obliga a comerte algún spoiler por ahorrarte otras 50h de juego.
- Alguna vocación: Aunque todas tienen algún pero, la que menos me convence es la de "adalid" que es la última en desbloquearse como la "vocación definitiva del Arisen" pero es una basura infecta, porque lo bueno es que puedes tener todas las armas que quieras pero... solo 3 habilidades "para todas", lo que la hace prácticamente inútil si no vas a básicos. Y ya que la pega supuesta de ésta es que no puedes usar las técnicas definitivas de cada vocación, qué menos que tener 3 habilidades por cada tipo de arma o cada tipo de vocación.
? Extra: La historia: Me ha parecido... ni fu ni fa, las misiones del juego están bien pero la historia en su conjunto me ha fallado, quizás porque no llegué a jugar al expansión del primero y me perdí ciertas cosas, y aunque me gusta que haya 2 "finales", uno de ellos que parece una expansión y que "cambia el mundo" literalmente, no he llegado a entender el final "real", haciendo que mi experiencia final se quedara un poco "meh".
Nota: 8/10.
Dificultad del platino: Realmente tiene un montonazo de perdibles y dos puntos de no retorno que hacen que sea un poco quebradero de cabeza y tengas que acabar planificando las cosas cuando llegas a Batthal. Además no hay ranuras de guardado, por lo que si la cagas (y el juego tiende a guardar cada minuto o decisión) la cagas de verdad.
Por lo demás si tienes un poco de cuidado y cuando avances ves como pueden funcionar los trofeos, no es realmente difícil en si mismo.
Dificultad: 6/10. Tiempo: 53h 22min.
Diversión sacando el platino: Las 2-3 primeras horas que te sueltan sin saber que hacer se me hicieron cuesta arriba, al igual que el final que ya estaba rallado de los mini enemigos que te salen cada 2x3, pero en términos generales diré que 7/10, las misiones de la historia, en concreto del "mundo sin amarras", aunque no lo llegara a entender del todo, 9/10.