Es un juego con una personalidad propia impresionante, original como pocos (hablando sin tener en cuenta su saga predecesora: System Shock, la cual según he leído es mejor puesto que es la original y Bioshock bebe de ahí, pero yo ahí no puedo opinar).
El argumento que presenta en sencillamente genial, una trama bien elaborada que enfoca muchos puntos filosóficos, políticos, ético-morales, socioculturales, biotecnológicos, etc. entrelazados entre sí en una historia sobrecogedora, excitante, intrigante, con una apología muy llamativa a la ciencia y al ser humano. El trasfondo de destrucción y de horror cumple con creces la expectativas del jugador a la hora de crear morbo y sentirse atraído por el juego. Luego, la forma de desarrollar la trama una vez jugando, con giros argumentales geniales y el ritmo en el que vas adquiriendo conocimientos acerca de la historia y de los personajes, me han encantado. Mención especial he de hacer a los audiodiarios, una forma excelente de contarte la historia del pasado sin mezclarla con la del presente, que se muestra jugando.
El ambiente de tensión que crea es insuperable, propio de lo que podría ser un buen juego de Horror, bien comandado por el aspecto visual (sangre, destrucción, cadáveres) pero ayudado enormemente por la BSO, prácticamente perfecta; música, sonidos ambientales, alaridos, voces tétricas y dementes, chasquidos, ruidos extraños, etc. Todo el juego lo he jugado con bastante tensión y consecuentemente he ido extremadamente lento y con temor de lo que me espera a la siguiente esquina o detrás mía.
En mi opinión, gráficamente (y atendiendo obviamente a su edad) cumple bastante bien, pero no termina de ser de mi agrado ese "estilo" de gráficos, sacados del realismo y colocados en un estilo témpera-óleo, en el que los seres humanos bien parecen hechos de cera o de plastilina, y la sangre parece hecha como decía de témpera u óleo (recuerdo que esto es personal).
En cuanto a la jugabilidad también creo en mí mismo algo de controversia, ya que generalmente es buena, pero no me termina de convencer la mediocre precisión de la mirilla de disparo por ejemplo, o el sistema de los botones "L" para plásmidos, y "R" para armas físicas (mencionar también que un enemigo sobrevive a 2, 3 o 4 disparos a la cabeza, pero no en la cabeza en el pelo, sino en los ojos XD). Todo esto se ve mejorado con otros puntos como puede ser la interacción con el escenario, muy acertada y positiva ya que expande las posibilidades de juego y sobre todo de combate, en el que podemos afrontar las situaciones de muchas formas y eso mola bastante, le da más juego, o por supuesto la recolección de ADAM.
Lo que menos me ha gustado sin duda (todo hay que decirlo) son esos horribles respawn de enemigos, no se puede comprender que hayas limpiado una zona de enemigos, sigas un poco más adelante y de repente te encuentras a uno dándote palos en la espalda, pegándote el susto cuando no ha tenido sitio por el que entrar o aparecer allí; es respawn automático puro y duro, incluso he visto aparecer varios enemigos delante de mis narices de la nada, regenerándose en el aire sin más, eso molesta y le quita realismo al asunto.
Por decir algo más, el juego está extremadamente sobreexplotado de ítems, hay demasiados por todas partes, si escasearan más cumpliría con las buenas dotes del survival horror y lo harían más difícil, pero supongo que el juego iba más enfocado a la acción y a disparar a mansalva.
En definitiva es un juegazo y un "no recomendado sino imprescindible" en toda la "memory card" de todo gamer.