Unas designaciones arbitrales que dan miedo
Casualidad o no, lo cierto es que el FC Barcelona disputará las dos próximas jornadas de Liga, la de esta noche ante el Sevilla y la del sábado contra el Valencia ante dos árbitros que, precisamente, no son los que hubiera elegido la entidad barcelonista a estas alturas de temporada. Por esta razón, en el seno del FC Barcelona hay cierto pánico a que la campaña orquestada por la prensa madrileña después del Barça-Racing empiece a tener efectos...
Aunque el club mantenga relaciones cordiales con el presidente de la Federación, Angel María Villar, y con el presidente del Comité Técnico de Arbitros, Victoriano Sánchez Arminio, lo cierto es que las que mantiene con Manuel Díaz Vega, director técnico de los árbitros, o dicho de otra forma, quien los puntúa, aunque en esta faceta el vicepresidente de la Federación, Juan Padrón, también influye, no son tan cordiales.
Sorprende, pues, que Mejuto González, el juez de esta noche, sea, junto a Pérez Burrull, el peor árbitro de la actual nómina de colegiados para el FC Barcelona. Tanto con Mejuto como con Pérez Burrull el cuadro catalán ha cosechado ocho derrotas. Con el primero en 24 partidos y con el segundo en 20.
Con Mejuto, por otra parte, el Barça tuvo problemas en dos derbies ante el Espanyol, concretamente en el de las temporadas 2000-01 y 2001-02. En el priemero obvio una pena máxima de Navas a Luis Enrique y en el segundo unas manos de Soldevilla dentro del área tras un cabezazo de Kluivert. El Barça no ganó ninguno de los dos partidos.
También, con Mejuto, el Barça acabó con una racha de 14 meses sin conocer el KO en el Camp Nou. Sucedió la temporada 2004-05, cuando dejó de pitar un penalty de Pablo Ibáñez a Eto’o y sí vio otro, inexistente, de Valdés a Torres... También pitó uno a favor del Barça, que no lo era, y que erró Ronaldinho.
El árbitro del sábado en Mestalla también tiene su miga... César Muñiz Fernández, conocido como ‘el gominas’, es hijo de José María Muñiz Farpón, línier de Manuel Díaz Vega, un árbitro que en la década de los noventa no dejó buenos recuerdos precisamente a la parroquia barcelonista. Basta recordar, por ejemplo, aquel penalty que pitó en el Bernabéu a Ferrer (por supuesto derribo a Michel) y que sirvió para que el Madrid ganara 2-1 (30 de enero de 1993). Muñiz Farpón mantuvo no pocos pulsos con Cruyff y Bruins Slot, muy comentados en los círculos arbitrales del momento... Muñiz Fernández tampoco es un árbitro que haya favorecido precisamente al Barça... En octubre del 2003, en un Barça-Valencia de Liga (0-1) obvió un claro derribo de Ayala a Mendieta y antes, en abril del mismo año, había anulado un gol a Mendieta por supuesto fuera de juego en un Madrid-Barça con 1-1 en el marcador. También con 1-1 pasó por alto un penalty de Hierro a Luis Enrique...
Undiano Mallenco, el juez del Bernabéu, es el más favorable estadísticamente para el Barça, aunque en el 2000 privó al cuadro catalán del triunfo en Vallecas (2-2) al ignorar un penalty de Alcázar a Overmars (3’) y pitar penalty contra el Barça (73’). También pitó el clásico Barça-Madrid (3-3) del 2007. Salió abucheado.
Fuente