La tenias que coger del suelo tras matarlo, ese enemigo no te da el alma directamente. Si te mataron, tocaste una hoguera o te volviste al nexo sin cogerla, desaparece como cualquier objeto soltado por un enemigo ?Hola, estoy con el remake en el límite de la isla y he derrotado a Vanguardia pero creo que no me ha soltado el alma demoníaca gris pq no la tengo en el inventario y no la he gastado seguro. No se si el problema es que me volví al nexo tras derrotarle sin recogerla del suelo ?¿ y ahora ya no está o me la tendría que haber dado directamente. En cualquier caso el Vanguardia ya no está pq no respawnea obviamente y me huele a bugazo. Creo que por suerte es un alma que solo vale para un hacha y no tiene relevancia en los trofeos... pero en fin...
De todas formas no te preocupes, porque como tu mismo has dicho esa alma no vale para nada especial, unicamente para conseguir un hacha. Si la quieres por completismo (de querer conseguir todas las almas, todas las armas o algo) aun le tienes que dar una segunda partida al juego, asi que ahi tienes otra oportunidad para conseguirla de nuevo.