@DanielX
Lo primero, voy a modificar mi autoconversación inicial:
1- Espanya ens roba.
2- ¿Por?
3- Hay comunidades que pagan unas más que otras. Cataluña la segunda.
4- Sí, vale aquí tienes un gráfico. Siempre habrá zonas con una actividad industrial más grande que otras, con sedes fiscales y sociales que paguen impuestos en esas zonas aunque operen en todo el territorio. lo que también genera más volumen de trabajo. También dentro de la propia Cataluña pasará lo mismo.
5- No, es porque en Cataluña hay más carga fiscal.
6- Fíjate en estos datos. Los impuestos son los mismos, el IPC es el mismo,... la carga fiscal es similar y no hay correlación entre carga fiscal/saldos fiscales.
7- Pero un Catalán paga mucho más que un Andaluz por todo. Te lo digo yo, que tengo familia y amigos allí.
8- ¿Aparte de tus impresiones tienes algún dato?
9- Si no quieres ver lo evidente, no puedo hacer nada. Hay comunidades que pagan unas más que otras. Cataluña la segunda.
10- No caigamos en absurdo volviendo al punto 3 de nuevo, que es donde comentamos los presupuestos generales y empezamos a debatir de donde provenian las diferencias. Con gráficas de los principales impuestos (no solo sucesiones) vimos que de ahí no, del IPC tampoco y ahí estábamos....
11- ¡Absolutista! Mañana votaré aunque algunos no querais. Como no hablo con absolutistas (aka "gente argumenta"), fin del debate.
Lo de "Espanya ens roba". No, no la has dicho tú. Pero cuando basas toda tu argumentación en motivos económicos y de expolio a Cataluña por parte de los presupuestos... es lo mismo que hacía Artur Mas en sus inicios con ese eslogan.
Yo no se donde he faltado al respeto a nadie, hasta ahora he intentado debatir aportanto datos que apoyen mis argumentos. A algunos se os falta al respeto muy pronto.
Sobre el
desequilibrio presupuestario. El "expolio de catalaluña por parte del gobierno central" fue incluso descartado por la propia CiU rapidamente porque no era sostenible. Si escribes la famosa frase "Espanya ens roba" hay montón de articulos argumentando en contra de esa afirmación y ligando la aportación de Madrid y Cataluña al resto de España a los beneficios fiscales que reciben de la actividad de las empresas nacionales y multinacionales en todo el territorio. No porque los Madrileños o Catalanes estén azafranados a impuestos respecto a otras comunidades, cosa que fue tu argumento al respecto.
Como he dicho antes, incluso Artur Mas dejó ese facil derrumbable argumento para esgrimir el de que en "España no se respeta la cultura catalana y se quiere acabar con ella, represión,..."
Por otro lado, no existe ninguna comunidad que no crea que recibe poco del reparto en los presupuestos. Todas quieren más y más. Si suena más Cataluña en el congreso es porque CiU tiene grupo parlamentario propio y eso le permite hacer más ruido, lo cual no significa que tenga más o menos razón que el resto.
Así que lo del supuesto
desequilibrio presupuestario ni los mejores economistas de España se ponen de acuerdo si lo hay o no y quien es el perjudicado... tú y yo (no se si tu serás economista, pero en principio diría que no) pues aún menos vamos a declarnos expertos en el tema y dar veracidad a un extremo respecto al otro.
Por último felicitarte, bajo en mi opinión, has elegido el partido perfecto al que votar. Tienes su mismo argumentario, estoy seguro de que si no hubiese llegado el "fin del debate por tu parte" y tiramos un poco más de la cuerda me acabas acusando de "politica del miedo".
Suerte mañana.