Hola.
Hé decidido crear este hilo debido a la cantidad de dudas que hay sobre el tema de la garantia que tiene la PlayStation 3.
- Este hilo afecta a los que compramos la Ps3 en España, ya que las leyes a las que se hace referencia, son de regimen nacional.
- Imprescindible ticket/factura de compra y no haber abierto la consola.
Hé decidido crear este hilo debido a la cantidad de dudas que hay sobre el tema de la garantia que tiene la PlayStation 3.
- Este hilo afecta a los que compramos la Ps3 en España, ya que las leyes a las que se hace referencia, son de regimen nacional.
- Imprescindible ticket/factura de compra y no haber abierto la consola.
- Los productos comprados a particulares no están dentro de la ley de Defensa del Consumidor, por lo tanto, no tienen la garantía legal.
Este texto es el que cita Sony en su folleto de garantia para España.
Esta Garantia no cubre sus datos, ni ningún otro software o juego playstation, estubiera o no incluido en el producto o en su embalaje, ni ningún accesorio o dispositivo periferico de playstation que no haya sido fabricado por o para SCEE.
Esta Garantia se le otorga a usted como primer usuario del producto para su uso personal y exclusivo.
Sony Computer Entertainment Europe Ltd (SCEE) garantiza que no existen defectos en los materiales ni en el proceso de fabricación de este producto que puedan tener como consecuencia un fallo del producto durante su uso normal deacuerdo con los terminos dispuestos mas abajo y se compromete, por el periodo de 1 año a partir de la fecha de compra original, a reparar o sustituir (a discreción de SCEE) cualquier componente de este producto, de forma gratuita, cuando éste falle debido a materiales o a un proceso de fabricación defectuasos. La sustitución se llevará a cabo con unidades o componentes nuevos o reparados, a discreción de SCEE, que permanecerán en garantia hasta que finalize el periodo de garantia original.
Esta Garantia es una ampliación de los derechos legales del consumidor (regidos por la ley aplicable), que no se verán afectados por ésta en modo alguno.
- Todo lo citado a continuación es lo que dicta la ley a dia de hoy sobre garantias de consumo; y cuyo tema podemos contrastar con organismos no gubernamentales en defensa de los derechos de los consumidores como FACUA.
Bien, la consola Ps3, tiene 1 año de garantia a partir de la fecha de compra por parte de Sony. tánto la de 120 Gigas como la de 40, la de 80, etc.. el caso de la Ps3 de 60 Gigas es excepcional, ya que Sony anunció que se "extendia la garantia".
aparte, también dice la ley que existen no 1, sinó 2 años desde la fecha de compra para reclamar lo que podia ser fallo de fabrica. en este caso, es a la tienda donde compramos la consola a la que debemos dirigirnos, la tienda donde la compraste, como vendedor tiene que responder durante dos años por las faltas de conformidad que puedan presentar los productos, con la presunción de que las faltas que se manifiesten en los seis meses siguientes a la compra ya existían en el momento de la entrega. Adicionalmente, puede lógicamente transmitir la garantía comercial que durante un año ofrezca el fabricante.
¿que se considera defecto de fabrica?
Se considera defecto de fabrica cuando un usuario puede demostrar un fallo basándose, por ejemplo, en la existencia de numerosos casos similares.
Asimismo, la ley reconoce la posibilidad de exigir al vendedor una "rebaja del precio" cuando las reparaciones "no se hubieran llevado a cabo en un plazo razonable". Así lo establece el artículo 121 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
Además, según el artículo 4.5 del Real Decreto 58/1988, de 29 de enero, sobre protección de los derechos del consumidor en el servicio de reparación de aparatos de uso doméstico, "todas las piezas de repuesto, deberán servirse al cliente en un plazo no superior a un mes desde la fecha de solicitud para los aparatos de importación" .
Dado que la PS3 de 60 Gb ya no se fabrica también hemos de recordar que el Real Decreto 58/1988 impone que los servicios de asistencia técnica "están obligados a dar servicio de piezas de repuesto durante el menos siete años" , contados "a partir del cese de la fabricación"
aparte, también dice la ley que existen no 1, sinó 2 años desde la fecha de compra para reclamar lo que podia ser fallo de fabrica. en este caso, es a la tienda donde compramos la consola a la que debemos dirigirnos, la tienda donde la compraste, como vendedor tiene que responder durante dos años por las faltas de conformidad que puedan presentar los productos, con la presunción de que las faltas que se manifiesten en los seis meses siguientes a la compra ya existían en el momento de la entrega. Adicionalmente, puede lógicamente transmitir la garantía comercial que durante un año ofrezca el fabricante.
¿que se considera defecto de fabrica?
Se considera defecto de fabrica cuando un usuario puede demostrar un fallo basándose, por ejemplo, en la existencia de numerosos casos similares.
Asimismo, la ley reconoce la posibilidad de exigir al vendedor una "rebaja del precio" cuando las reparaciones "no se hubieran llevado a cabo en un plazo razonable". Así lo establece el artículo 121 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
Además, según el artículo 4.5 del Real Decreto 58/1988, de 29 de enero, sobre protección de los derechos del consumidor en el servicio de reparación de aparatos de uso doméstico, "todas las piezas de repuesto, deberán servirse al cliente en un plazo no superior a un mes desde la fecha de solicitud para los aparatos de importación" .
Dado que la PS3 de 60 Gb ya no se fabrica también hemos de recordar que el Real Decreto 58/1988 impone que los servicios de asistencia técnica "están obligados a dar servicio de piezas de repuesto durante el menos siete años" , contados "a partir del cese de la fabricación"
Esto es lo que dictamina la ley, y hasta donde podemos reclamar. Si creeis que se incumple la ley en vuestro caso, denunciadlo en la OCU o en Facua.Pregúntas Frecuentes:
¿Qué opciones hay cuando el servicio técnico de la garantía no responde o dice que "no hay repuestos"?
Estando un producto bajo el plazo cubierto por la garantía, la ley de Defensa del Consumidor 24.240 establece que en el caso de una reparación no satisfactoria, exceso de la fecha de devolución, es decir cuando por lo general el servicio técnico dice que "no hay repuestos" o el producto continúa con las mismas fallas, el usuario tiene derecho a: 1) pedir la sustitución por otro producto de idénticas características, 2) devolver el producto y obtener el reintegro de lo pagado, ó 3) obetener un descuento proporcional del precio.
Compré una consola Sony PS3 que empezó a fallar. Tras comprobar que los fallos se repetían, la llevé a la tienda donde la compré y me indicaron que ellos no daban la garantía sobre el producto, sino que tengo que dirigirme directamente al fabricante. ¿Puede la tienda desentenderse de cumplir con las condiciones que figuran en la garantía del producto?
No. Es el vendedor quien responde ante el consumidor de la conformidad del bien vendido, teniendo el consumidor la opción de elegir entre que le reparen o sustituyan el producto vendido.
En consecuencia, es la tienda donde lo adquirió la que responde de la conformidad del producto, que en este caso, por ser nuevo, tiene una garantía de dos años.
El Servicio Tecnico o la empresa de reparto, quiere cobrarme los gastos de reparación y envio ¿Debo pagar?
La reparación del bien es gratuita, incluyendo gastos de desplazamiento. El artículo 120 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, establece que tanto la sustitución como la reparación del objeto serán gratuitas para el consumidor, entendiendo que dicha gratuidad comprende los gastos necesarios realizados para subsanar la falta de conformidad de los bienes con el contrato, especialmente los gastos de envío.
En aplicación de lo anterior, si le cobran los gastos de desplazamiento u otros necesarios para adecuar el bien a lo que compró, podría negarse a pagarlos o, en su caso, podría exigir que los pagara el vendedor.
El establecimiento no quiere hacerse cargo de los gastos de reparación de la consola que les compré y que sigue en garantía, ¿Cómo puedo reclamar a la tienda?
Acudiendo a una oficina de consumo y formalizando una reclamación o solicitud de arbitraje.
También puede ir a los tribunales. Si la cuantía de la reclamación no excede de 900 euros puede iniciar una reclamación judicial sin necesidad de abogado y procurador.
¿Qué tipo de solución puedo exigir al vendedor cuando tengo problemas con un producto que está en garantía?
En primer lugar, podrá optar por que el vendedor le repare el bien o lo sustituya por otro igual. La opción está sometida a algunas condiciones. Así, no cabe la sustitución en el caso de bienes que no admitan sustitución por otro idéntico (por ejemplo, una obra de arte o una joya original) ni los de segunda mano y, en todo caso, cuando una solución resulte desproporcionada con respecto a la otra o sea imposible. Eso sí, sea cual sea la opción, será siempre gratuita para el consumidor.
En segundo lugar, el consumidor podrá exigir la rebaja del precio:
• Cuando no fuera posible la reparación o la sustitución.
• Cuando después de reparado el bien, siguiera siendo disconforme con el contrato
• Si la reparación y/o la sustitución no hubiera podido llevarse a cabo en un plazo razonable y sin inconvenientes para el consumidor.
Por último, el consumidor tiene la posibilidad de resolver el contrato, es decir, devolver el bien y que se le reembolse lo pagado, salvo que el defecto fuera de escasa importancia.
Postead vuestras dudas sobre la garantia en este hilo.
Enlaces de interés: FACUA / PEUCD / OCU / RDL/07
Saludos
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