Anonymous admite la culpabilidad de miembros del grupo en el ataque a PSN
La de vueltas que da la vida, Anonymous ese grupo de ciberactivistas que velan por los derechos de los usuarios en Internet, por los ataques a la privacidad, la propagación del feudalismo corporativo y el abuso de poder, esos Robin Hood del siglo XXI, ahora resulta que algunos miembros están detrás del ataque a PlayStation Network perjudicando precisamente a todos esos usuarios que tanto intentan proteger.
Periodistas del Financial Times ha conseguido contactar con dos veteranos miembros del grupo Anonymous. Uno de ellos admitió que días antes del ataque a PSN aparecieron en los chats del grupo detalles técnicos de la vulnerabilidad de PlayStation Network que habrían servido para hackear el sistema online de Sony.
A pesar de sus ideales que llevan promulgando desde hace tiempo, uno de los hackers entrevistados no ha tenido reparos en admitir que “si actúas bajo el nombre de Anonymous, lo hizo Anonymous”. No entiendo como un grupo que defiende los derechos de los consumidores y la libertad de Internet, apoyen este acto delictivo y no se desmarquen de estos delincuentes.
Si tú dices que eres Anonymous, y haces algo como Anonymous, entonces Anonymous lo hizo. Sólo porque el resto de Anonymous no esté de acuerdo, no significa que Anonymous no lo hiciera.
No cabe duda de que Anonymous es un grupo muy descentralizado, sin una estructura u organigrama bien definido. Parece que cualquiera con conocimientos informáticos puede permanecer a este grupo, no me parece mal, lo que no entiendo es que promulguen con unos ideales concretos y luego algunos miembros se los salten a la torera y los sigan reconociendo como pertenecientes del grupo.
Por otro lado, otros miembros del grupo como Barrett Brown, ha comentado que algunas de las pistas podrían haber sido intencionadamente planteadas por enemigos del grupo, otro asegura que los involucrados en OpSony “negaron todo cuando el FBI y el Departamento de Seguridad del Estado aparecieron en el caso, porque tienen miedo de que les pillen”, indicando también que algunos “desaparecieron” tras el ataque.
Anonymous asegura que: “ellos tuvieron acceso a sus bases de datos, si, pero nada fue descargado excepto unas pocas cuentas de administrador. Nada se ha mostrado, nadie está vendiendo nada” en referencia a supuestas listas de usuarios a la venta en Internet, que posteriormente se comprobó que no tenían relación con PlayStation Network. Por último, Anonymous reconoce que algunas pocas cuentas de administrador se robaron y distribuyeron entre los miembros, y que pudieron ser usadas después para el robo de datos personales masivos.