pongo esta noticia ke akabo de leer.. y kreo ke merece la pena:
Cruyff inventó el ‘4’. Definió que el Barça jugaría a partir del ‘4’, un único mediocentro hábil, ágil de pies y veloz de mente, por lo general pequeño, que sería el centro geométrico sobre el que se edificaría el Barça y su juego de toque. El paso de la definición teórica del modelo a la fabricación del prototipo se llamó Luis Milla y La Masía se transformó en factoría de clones. Todo niño de cualquier edad fue cortado por el mismo patrón: pequeño, frágil, hábil, cerebro rápido, primer toque como religión. El primer ejemplar salido de fábrica fue Pep Guardiola. Como todo original, fue el mejor. Su estilo fue el camino que recorrió el Barça en las últimas dos décadas: un mediocentro sobre el que pivota toda la esencia del juego, que matiza el ritmo y el ’tempo’ de los partidos, abre el juego por las bandas y adormece al contrario a base de pases hasta que le madura y le apuntilla de improviso.
Y en esas que llegó Rijkaard, y tras una prueba exitosa le dio una vuelta de tuerca a la historia del equipo. La prueba exitosa fue repetir con Xavi como ‘4’, pero colocarle un guardaespaldas a su izquierda llamado Davids. El Milan lo había probado antes con Pirlo de ‘4’ más Gattuso de escolta, y el triunfo acompañó la propuesta ‘rossonera’. Xavi y Davids también triunfaron: nunca el Barça de Rijkaard ganó tantos partidos seguidos, los de aquella memorable segunda vuelta en 2004. Pese a ello prefirió dar una vuelta de tuerca al modelo: el ‘4’ pequeño y hábil fue sustituido por un ‘barrendero’ musculoso y fuerte: Márquez, Motta, Edmilson o Touré, según las lesiones. El ‘4’ de siempre fue desplazado a la diestra del ‘barrendero’, y así vivieron Xavi e Iniesta los últimos cuatro años: reconvertidos en volantes. El cerebro creaba, pero ya no desde el eje sino desde una banda. La modificación triunfó mientras el equipo tuvo físico. Después, se desplomó. Hasta que llegó la Eurocopa y Xavi regresó al eje, con el ‘barrendero’ Senna guardando su espalda. Y ahí vimos al mejor ‘4’ de Europa en muchos años.
Y ahora llega el gran interrogante sobre Guardiola: ¿volverá el ‘4’ culé de toda la vida? ¿Regresará Xavi al eje, con o sin Touré por detrás? ¿O seguirá anclado en una banda, dirigiendo las operaciones desde la asimetría? O lo que es lo mismo: ¿devolverá Guardiola el modelo a su origen?
espero ke les guste.. y espero no incumplir ninguna norma del foro... saludos