Bueno, pues finalmente he conseguido el 100% de los trofeos de este juego, así que puedo decir… ¡¡¡¡¡TOMA YA!!!!!
Según la última partida que tengo guardada, he tardado 69 (buen número) horas en lograrlo, que tendiendo en cuenta al tiempo libre que tengo para poder jugar se traduce en casi tres meses. Quiero decir con esto que es verdad que la historia principal es corta, y que si alguien juega a este juego con la intención de solamente pasarse el modo historia en dificultad normal, pues con 7 u 8 horas (siendo generoso) tiene suficiente. Pero también es cierto que si lo que buscas es sacarle todo el jugo y obtener todos los trofeos, la duración aumenta considerablemente.
Y después de haberle echado tantas horas a este título, creo que estoy en disposición de decir que tiene un defecto bastante gordo. Como todos los que lo habéis jugado ya sabéis, el gameplay de este juego está cimentado principalmente en el bloqueo de los ataques enemigos, el cual se consigue pulsando cuadrado más el stick analógico izquierdo en la dirección del ataque. Esto conlleva una dependencia total de la cámara, pues según hacia dónde enfoque esta y dónde esté el enemigo atacante, deberemos dirigir el stick analógico en una dirección u otra para hacer un bloqueo con éxito. Hasta aquí todo bien, el problema viene cuando la cámara hace un giro inesperado, cambiando tu posición relativa con respecto al atacante y si esto ocurre justo en el momento en que te van a atacar, pues adiós a tus posibilidades de hacer un bloqueo. Y la gente dirá: “bueno, tampoco es para tanto, tienen que darse unas circunstancias muy concretas para que eso ocurra”. Pero es que en la dificultad revengeance eso ocurre con una frecuencia alarmante, los enemigos son muy agresivos y hay que esquivar y bloquear continuamente, dejándote la cámara vendido en muchas ocasiones. Esto, y solamente esto, arruina en gran medida (que no por completo) la experiencia jugable que de otro modo habría sido excelente. Por supuesto, esta es mi opinión, cualquiera puede tener otra completamente distinta e igual de respetable.
Otra cosa, y también bajo mi punto de vista: las misiones de RV son un ascazo. Ya me parecieron un parche en el MGS2 y aquí me han vuelto a parecer lo mismo. Muchas veces nos exigen precisión milimétrica en escenarios llenos de bloques y paredes amarillos en los que resulta casi imposible orientarse, no digamos ya cuando aparte de eso hay que hacer la misión en la oscuridad (esto sólo se da en las misiones descargables) y en escenarios laberínticos. A mi entender, hubiera valido más la pena que hubieran invertido más tiempo y esfuerzo en hacer algún nuevo capítulo en lugar de hacer todas las misiones de RV.
Y por último, no me quedo tranquilo si no digo que… ¡¡¡Joder con el Senador Armstrong del DLC de Sam!!! El trofeo “Contratado”, en el que hay que derrotarlo sin sufrir daños, me ha resultado un verdadero infierno, he tenido que repetir cientos (si cientos, no exagero) de veces la dichosa pelea para conseguir derrotarlo sin daños. Realmente creo que se les fue la mano a los desarrolladores con este jefe. ¡Vaya forma de spamear ataques y con qué velocidad! Son necesarios unos reflejos que rocen el preconocimiento para esquivarlos y contraatacar en el pequeño margen de tiempo que te deja disponible. Y encima, pareciera que Sam peleara con una barra de pan en lugar de con una espada, lo que te obliga a hacer el movimiento de burla para aumentar el daño, lo que a su vez incrementa aún más la agresividad del senador. Total, lo que ya he dicho… un infierno.
Como conclusión, yo le daría a este platino una dificultad de 8, pues no es fácil, pero tampoco es extremadamente difícil, con un poco de habilidad (que se adquiere con la práctica) y paciencia, acaba lográndose. Eso si, para sacar el 100% si que le doy un 9, básicamente por el trofeo “Contratado”. Seguramente habrá muchos jugadores a los que no les resulte tan difícil, pero a mi me costó muchísimo.
También tengo mis estrategias para abordar este juego, qué hacer primero y qué después para conseguir este platino (aún lo tengo todo muy fresco). Pero como este hilo está bastante parado y ya he escrito un buen ladrillo, mejor lo dejo ya. Si alguien estuviera interesado, sólo tiene que preguntar.
Un saludo a todos y ánimo a los que lo estén intentando, a poco que a uno le guste el hack ’n slash, disfrutará de este juego.