Voy a proceder a poner las sugerencias o posibles mejoras que estimo convenientes por mi parte, pero lo hago partiendo de la base de que todo es siempre susceptible de mejora. ¿Por qué digo esto?, muy sencillo, porque he de reconocer, al César lo que es del César, que FIFA 09 es el mejor simulador de fútbol que he jugado jamás, por no decir el mejor juego en general (aunque los que prefieran otros géneros, lógicamente, no estarán de acuerdo)... y lo dice alguien que hasta la salida de FIFA 09 era seguidor acérrimo de la saga PES y además contrario a la saga de EA...pero ante el clamor popular, y las grandes críticas recibidas, me decidí a probar la edición de este año y...solo puedo decir que me parece la mejor compra que he hecho jamás...
Bueno, vayamos a lo que nos corresconde. Antes de describir las mejoras que yo veo necesarias de cara a pulir lo que ya roza la perfección, dos puntualizaciones:
1º No estropear lo que se ha logrado. Todo es susceptible de mejora, de acuerdo, pero lo que funciona bien, y mejor que bien, no hay por qué tocarlo a menos que se sepa a ciencia cierta que va a mejorar y no menoscabar el rendimiento. Es decir, que el control, y básicamente la simulación lograda, la física del balón, etcétera....no hay ni que tocarla....es perfecto...lo mejor que he visto jamás...
2º Los gráficos y los efectos, se pueden mejorar, claro que sí, pero también lucen con un nivel excepcional. Y que decir del online....otra maravilla.
Y ahora las mejoras, que van todas encaminadas a ampliar o añadir opciones, puesto que como he dicho, para mi gusto, todo el conjunto es perfecto y necesita de muy pocos detalles...EA tiene el mayor de los diamantes, que ha conseguido encontrar en base al esfuerzo año tras año (y lo digo por el ENORME salto cualitativo con respecto a las versiones precedentes del juego...), y tan solo ha de mimarlo y pulirlo....Y para redondear esta joya, se podría....
1º Al respecto de la opción Adidas Live Season, que me parece un auténtico lujazo, no entiendo por qué no se ha incluido la posibilidad de activarlo también para los modos de torneo, y el modo manager....en definitiva, considero que es una opción que debería de estar incluída para todas las modalidades, tanto online, como offline. Me llevé una decepción, menor, pero decepción al fin y al cabo, al comprobar que en el modo manager no se veían actualizadas las estadísticas de mis jugadores preferidos, y que seguían con las establecidas por defecto. Espero que en el FIFA 2010 se incluya como opción para todos los modos.
2º La climatología debería de estar como una opción a determinar por parte del usuario. Debería de poderse elegir si se quiere dejar la climatología al azar, o si quiero poner que llueve o nieve, o que haga sol.....Asimismo, en el modo manager, y en el modo torneo, se debería de poder elegir si se quiere jugar de noche o de día, al igual que si se puede en un partido de exhibición.
3º Los estadios. Se deberían de incluir más estadios reales (¿donde están el Amsterdam Arena....el Sánchez Pizjuan....San Paolo de Nápoles....el Bernabeu.....por citar algunos....?, y ninguno ficticio. Si bien tanto la ambientación de los estadios, como su recreación en general, es una maravilla (a destacar el Emirates del Arsenal, el Allianz Arena del Bayern, o Mestalla del Valencia, por poner unos ejemplos...), si que es cierto que hay mucha diferencia entre jugar en uno u otro, y me refiero a que el zoom de la cámara, en determinados estadios, como el del Olympique de Lyon, por ejemplo, está demasiado alejado, y empobrece la sensación transmitida al jugar....Por ejemplo, cuando juegas en el Emirates, es impresionante la perepción de todos los detalles, las sensaciones que transmite, el ambiente....TODO....y en cambio, cuando juegas en el mencionado del Olympique de Lyon, por poner un ejemplo, el zoom de la cámara está demasiado alejado, y no se juega igual. Creo que se debería de corregir, porque afecta mucho a la jugabilidad, al menos en mi opinión, el hecho de jugar en uno u otro estadio. Además, también se debería de poder elegir el estadio en el que se quiere jugar con independencia de que se maneje a uno u otro equipo, al menos en los partidos de exhibición y rápidos del online....Puedo estar jugando con el Arsenal y no querer jugar en el EMIRATES....es por poner un ejemplo, porque sería raro, dado que se trata precisamente de uno de los estadios que mejor están recreados en el juego....Vamos, que el zoom de la cámara en los partidos debería de ser el mismo con independencia de que juegues en el EMIRATES o en un estadio de tercera división.....
4º Las ligas....si bien el número de licencias que constan en el juego es impresionante, se hechan de menos algunas....Por ejemplo, es imperdonable que a día de hoy, una liga que ha recuperado mucho protagonismo en los últimos años, como es la Premier League de Rusia, no esté en el juego. Y la Liga Argentina también debería de constar integramente en el juego...También debería de estar la liga serbia....porque me parece que, por ejemplo, el Estrella Roja, o el Partizan, por poner un ejemplo, tienen mucha más solera que muchos de los equipos que hay....
5º El campo de entrenamiento. En lugar de practicar con un único jugador, no estaría de más el poder disponer de los 11 jugadores y poder seleccionar distintos tipos de entrenamiento....Entrenamiento libre, en el que, desde la perspectiva normal de un partido, pero sin rival (o pudiendo elegir el número de oponentes....el portero...el portero y algún defensa....o ningún rival....), poder practicar con los once jugadores de tu equipo en el campo todo tipo de controles....pases, disparos, centros......Poder también en cualquier momento ensayar los saques de esquina o los lanzamientos de falta, y en estos últimos, poderlos entrenar con barrera, dado que no es lo mismo practicarlos sin barrera que con ella.....En fin, un campo de entrenamiento en condiciones....
6º Se deberían de incluir en el modo torneo las mismas opciones, jugables y no de oficina/despacho, que en el modo manager. Me explico, puedo querer jugar un torneo durante una serie de temporadas sin querer tener que prestar atención al tema de patrocinadores y personal del equipo....es decir, que a la hora de jugar un torneo, debería de ser configurable el grado de implicación en el que quiero jugarlo, pero no verme limitado a jugar una liga o una copa sin más...quiero poder jugar la liga y la copa en la misma temporada, que haya ascensos y descensos, clasificaciones para competiciones europeas.....poder configurar todos esos parámetros pero sin tener que atender a precios de entradas, ojeadores, personal de mantenimiento del club....etcétera, etcétera....todo eso debo de poder configurarlo, y no verme limitado a si no juego el modo manager jugar una copa o una liga y ya está....Además de como dije antes, poder elegir si activar el Adidas Live Season también para estos modos (manager y torneo....debería de ser una opción para todos los modos del juego....)
Bueno, pues dicho esto, que seguiré disfrutando del FIFA 09 hasta que salga el FIFA 2010...enhorabuena por el magnífico trabajo realizado a los chicos de EA, y que sigan en la misma línea.....y recordad, por favor, sobretodo, de cara a las próximas versiones, respetad todo lo bueno que tiene el juego, que es mucho, y de lo bueno, lo mejor.....
LARGA VIDA AL REY....VIVA FIFA 09.....!!!!!!