-Ya ha pasado un mes desde que reapareciera frente al Mallorca en la Liga, ¿cuáles son sus sensaciones?
Muy buenas. Se trataba de ir cogiendo la forma poco a poco y adquirir el ritmo que te dan los partidos. Estos encuentros del mes de enero y los entrenamientos me han permitido ir mejorando para llegar a estar a tope.
-¿Qué expectativas tiene a nivel personal en este 2009 que está arrancando?
Mi objetivo es que se vea lo mejor que llevo dentro. El equipo está funcionando y ello nos ayuda a todos para dar nuestro máximo nivel.
-¿Tiene la impresión de que la afición ahora le quiere más que antes de lesionarse? Parece que haberle perdido durante un par de meses, haya llevado a los culés a valorarle mucho más...
Para mí ha sido muy importante notar tanto cariño por parte de la gente cada vez que he jugado en el Camp Nou después de mi lesión. Siempre he sabido que la afición me quería, pero no piensas en cómo te pueden recibir cuando estás un tiempo sin jugar y ha sido muy especial. Estoy muy agradecido.
-Y encima su regreso no pudo ser mejor, un gol al Mallorca y tres puntos de oro…
Fue muy emocionante. Desde que ascendí al primer equipo la gente ha estado a mi lado y, sin duda, es una motivación añadida que tu público te valore. Aunque mucho más que todo esto, la gran satisfacción es ver a la afición disfrutando con el equipo. Estamos funcionando bien y esperamos poder mantener la buena línea hasta el final.
-¿Usted es de los que se atreve a hablar de la triple corona o es mejor atender el mensaje de prudencia de Guardiola?
Uno siempre sueña y creo que es bueno ilusionarse con hacer algo grande. Sin embargo, quedan todavía muchos partidos, el camino es largo y es cierto que las cosas se están haciendo bien, pero aún estamos lejos de un posible triplete. Eso sí, somos conscientes de que un club como el Barça no puede pasar un tercer año sin lograr ningún título y lo vamos a intentar por todos los medios.
-Si al final únicamente se consiguiera la Liga, que es el título hoy por hoy más cercano, ¿cree que la afición se podría sentir un tanto decepcionada?
Para mí la Liga es un título que tiene la máxima importancia. Es el resultado al trabajo de todo un año y sería un gran éxito obtenerla. La Liga española es un campeonato muy difícil de conseguir y de una gran exigencia.
-En la última votación del FIFA World Player por fin surgió su nombre entre los primeros y su reconocimiento a nivel mundial se ha disparado, ¿por fin se está haciendo justicia con usted después de muchos años viendo como las luces enfocaban a otros jugadores por mayor poder mediático?
Es algo en lo que no me he parado a pensar ni antes ni ahora. A mi lo que me interesa es jugar bien con mi equipo y ganar muchos títulos con el Barça. Evidentemente que a uno le hace ilusión que le reconozcan su trabajo y estar en este tipo de listas, aunque insisto en que, ante todo, estoy centrado en el juego del equipo y en buscar el bien del Barça.
MESSI
-Quién parece que va a ocupar el trono de mejor jugador del mundo durante muchos años va a ser Leo Messi…
Ojalá que lo pueda conseguir. Todos estamos viendo que es un futbolista impresionante y no creo que tenga problemas para ganar muchos premios. Se lo merece de sobras.
-¿Qué ha cambiado en este Barça respecto al año de la pasado para constatar una diferencia tan abismal?
Ha influido un poco todo. El ambiente del vestuario, el cambio de jugadores… en global se han generado cosas muy distintas y la ilusión es muy grande. Todo está saliendo bien y todos estamos muy contentos de comprobar cómo el trabajo que estamos realizando luego se plasma con resultados. Las victorias y los títulos son lo que realmente marca las diferencias.
-¿Para los canteranos ha sido un aliciente añadido que Guardiola recompensara a usted o a Víctor Valdés dándoles galones como capitanes?
El peso que tienes en un club como el Barça es cada vez mayor a medida que pasan los años. Ahora nos encontramos mucha gente de la casa en el primer equipo y todos estamos muy implicados para sacar al equipo adelante. El vestuario está muy unido, tanto los que venimos de las categorías inferiores como los que han venido de fuera.
-¿Usted se siente ahora un líder sobre el terreno de juego?
Noto una mayor responsabilidad, pero en el campo no cambia nada. Me gusta jugar y estar sobre el terreno de juego dando lo mejor de mí mismo. Soy de los que piensa que cada futbolista debe ser el líder de la posición que ocupa y responsabilizarse de su parcela.
-¿Qué significa para usted ver a futbolistas como Piqué, Busquets o Bojan consagrados tan pronto en la élite y ya fundamentales para el equipo?
Es una enorme alegría para todos: para el club, para los compañeros, para el resto de chavales que juegan en la cantera… A los chicos que vienen desde abajo, como fue mi caso, tener ejemplos de jugadores que llegan a lo más alto les da una fuerza tremenda.
-¿Los canteranos imprimen un sello especial al equipo?
Es lógico que los futbolistas que hemos crecido en La Masia y nos han enseñado desde muy pequeños aquello que significa el Barça, nos sintamos muy identificados con la política del club. Estamos todos muy contentos y es un orgullo que, como ahora ha pasado con Piqué o Busquets con la llamada de la selección, las cosas estén funcionando tan bien.
-De sus palabras, se nota que usted siente este club como
pocos…
Hombre, es que llevo desde los 12 años en el Barça y este club me ha dado muchísimo. Todo el mundo siempre me ha tratado muy bien y ojalá pueda estar toda la vida defendiendo estos colores. No me veo jugando con otra camiseta.
-Recientemente se especuló con que Florentino Pérez podría intentar el fichaje de Messi, un rumor que su compañero cortó enseguida, si algún candidato a las elecciones del Real Madrid llamara a su puerta, ¿qué le contestaría?
La respuesta sería clara y no hace falta ni responder. El Barça es mi club y no me gustaría que nadie aprovechara mi nombre para defender sus intereses.
-Me consta que a usted le sentó muy mal que la candidatura en la que figuraba José Antonio Camacho en unas anteriores elecciones del Madrid sacara su nombre como baza electoral.
Este tipo de situaciones no me gustan y el tiempo deja a la larga a cada uno en su sitio. Yo soy feliz en el Barça. Es mi club y los demás pueden hablar de lo que quieran.