¿Obsolescencia Programada en la PS3?

¿Tiene la PS3 obsolescencia programada?

  • Sí.

    Votos: 67 67.7%
  • No.

    Votos: 21 21.2%
  • Ns/Nc

    Votos: 11 11.1%

  • Total de votantes
    99
Unido
mayo 28, 2009
Mensajes
1,428
Karma
346
Ubicación
Gran Canaria: Donde se limita con el sol y se duer



Hola amigos !!

Llevo un buen rato leyendo en el subforo de Problemas Técnicos y me ha venido a la mente una pregunta: ¿Tiene la PS3 obsolescencia programada?

Antes que nada, seguramente hay gente que no sepa que es eso de la obsolescencia programada, y resumiendo a grosso modo: Ciertos fabricantes o empresas de servicios diseñan sus productos o servicios de modo que éste se torne obsoleto o inservible tras un período de tiempo. ¿Qué logran con eso? Que volvAmos a comprar ese producto/servicio.

El caso más sangrante, conocido y además demostrado es el contador que traen las impresoras (Epson y HP entre ellas). Que hacen que alcanzado un determinado nº de impresiones la unidad "se estropee".

¿Podrían las consolas de esta generación (y futuras) estar afectadas la obsolescencia programada?

Viendo la cantidad de problemas técnicos que se pueden leer en los diversos foros de internet entre las principales consolas (PS3 y Xbox 360): anillos de la muerte, luz amarilla, sobrecalentamiento, fallo de lectores DVD/BR, etc... obligan, sino empujan, a pensar de esta forma.

Es lamentable que un producto como la PS3, que costó en su lanzamiento 600€, tenga su autodestrucción programada, por fallos intencionados en su diseño, por un uso de materiales de baja calidad, por un mano de obra barata y de eficiencia escasa en el montaje, o tan sólo a nivel de Software.

Además, esto está logrando que los usuarios hagan correr todo tipo de trucos, consejos, leyendas, bulos, fakes, de como usar, mantener o cuidar la consola. Muchos de ellos además, usando el sentido común, un poco incoherentes. Está logrando que nos preocupemos hasta, en algunos casos, límites insospechados de nuestra inversión en vez de disfrutarla sin preocupación alguna como debería ser.

En nuestro caso la PS3, está claro que debe, como cualquier otro producto electrónico y de cierta complejidad tecnológica tener unos cuidados básicos, pero el nivel de cuidados mínimos que aparentemente requiere su mantenimiento a día de hoy me parece totalmente inadecuado. Y además, no te asegura de ninguna forma que logres evitar la tan temida "muerte".

¿Qué opinan? ¿Creen realmente que Sony ha "metido" mano a la Ps3 en este sentido?

Aquí les dejo más información para los que tengan dudas o más interés en el tema.

 

mfduranc

mfduranc
Unido
octubre 12, 2010
Mensajes
6,758
Karma
192
Ubicación
San Vicente de Alcantara (Badajoz)
Yo pongo que si, pero por una razon que nose si contara:

Ami me sento muy mal que la ps3 no le funcionaran los juegos de ps2, solo los de psx, igual que en ps2 que le funcionaban. Solo la ps3 de 60 gb le funcionan, ¿y porque las demas no? eso nos quita mucha utilidad, que yo por suerte todavia tengo mi ps2 funcionando, pero ya me lleve varios sustos de que si se estropeaba. Para mi este tema le quita muchos puntos a la ps3, aunque para mi no es importante, creo yo que para alguien si le importara
 

califes

califes
Unido
noviembre 17, 2007
Mensajes
2,353
Karma
528
Ubicación
Tenerife
La verdad es que es una buena pregunta. Las cosas que se fabricaban antes duran más que cualquier última tecnología, y eso pasa con muchas cosas.

En cuanto a las consolas, cada vez son más compleja y utilizan nuevas formas de crear el harware, seguramente esta generación de consola ha dado tantos problemas porque no la testean lo suficiente, vamos que hay que vender a toda costa y sin mirar la calidad.
 
Unido
diciembre 26, 2010
Mensajes
422
Karma
145
Ubicación
Sevilla
Serian muy cabr**** si hicieran de lo que hablas, aunque tiene sentido, las FAT a casi todo el mundo les duran 3 años y pocos meses(experiencia propia) y nos obligan a comprar una slim, por que saben que es mejor, auqneu tambien se estropeara al poco tiempo.
 
Unido
julio 4, 2009
Mensajes
565
Karma
48
Ubicación
En Liverpool, con los beatles en una chabola.
Yo sigo pensando que eso de que la ps3 se estropee tanto es falso... Pero claro, si toda la gente a la que se le estropea, por minima que sea, se mete en este foro u otros a decirlo, parece como si a todo el mundo se le hubiese estropeado alguna vez, cuando el porcentaje de consolas estropeadas es muy bajo, ¿me explico? :rotonuse:

Osea, si tenemos 10000 consolas, y se estropean 100, si esos 100 dueños se meten en el foro, hace mucho "bulto" y da sensacion de que a todo el mundo se le estropea.



Es mi punto de vista... pero de todas maneras concuerdo en que deberia ser aun mas bajo el porcentaje de averias en la consola. Que pa lo que costó (y cuesta)...

:hola:
 

Varrelo

Doctorado Honoris Causa
Colaborador
Unido
noviembre 17, 2006
Mensajes
22,586
Karma
5,526
Ubicación
Sevilla
Obsolescencia programada no.

Lo que si podemos afirmar es que los primeros modelos de PlayStation 3 tenían un fallo en su fabricación (ya pueda ser calidad de materiales, colocación de los mismos...) que provocó que la gran mayoría de ellas acabaran estropeándose tarde o temprano.

Es imposible pensar que Sony hizo esto queriendo, porque cuando PS3 salió al mercado, creo que perdían en torno a unos 100 dólares por cada consola vendida. Puesto que el coste de frabricación era mayor que el precio de venta al público.

Si a esto añadimos los cambios y reparaciones por parte del SAT, no podemos hacer otra cosa más que pensar que Sony ha perdido MUCHO dinero con las consolas. Por lo que....vaya obsolescencia...

Yo mismo he tenido problemas con dos consolas de 60GB. Y actualmente mi Slim de 120GB va de maravilla.
 
Unido
noviembre 13, 2010
Mensajes
1,918
Karma
894
Ubicación
se ha pasado al lado oscuro
La verdad, NO se si "obsolencia programada" esas son palabras mayores. Lo que si tengo muy claro y es totalmente cierto, es que tienen un diseño técnico malisimo, una utilización de materiales de lo peor, que produce esta combinación: rotutas por calor (pasta micro infima calidad), refrijeración defectuosa para un producto de su clase, materiales de muy baja calidad (a cada actualización peor calidad), se fabrican como churros al facricante más malo y más barato.

OJO: que este MAL, NO digo que solo sea de PS3, la Xbox cumple con los mismos fallos. A posta???? la verdad es díficil saberlo.
Pero en el mundo de la electrónica de consumo, existen muchos "aparatos", ordenadores, amplificadores, fuentes de A/V, conversores digitales, cables, etc... y cumplen con una calidad y una terminación asombrosa, claro que son productos que se fabrican con seriedad para usuarios exigentes.
Esta 3 generación de consolas ha recibido el trato de "juguete" para niños a precio de electrodomestico de gama media-baja, y ha pasado lo que ha pasado "engaño a los usuarios". Por mi parte y visto lo visto soy muy reacio a la "futura" 4 generación: maquinas obsoletas casí desde su lanzamiento, capado de capacidades, el usuario siempre es tomado como delincuente (pirata-etc), existe un dicho "A todo cerdo le llega su San Martín" como este sector siga con políticas agresivas frente al usuario, puede que esta apariencia de sector con ganancias y dominante de la vuelta como las tostadas, ya sufrio un fuerte descenso una vez y remonto con el buen tirón de PS1.
 
Última edición:
Unido
mayo 28, 2009
Mensajes
1,428
Karma
346
Ubicación
Gran Canaria: Donde se limita con el sol y se duer
@El_Lacasitero dijo:
Serian muy cabr**** si hicieran de lo que hablas,.
Al fin y al cabo para ellos esto no es más que un negocio. SE ha demostrado que tras el ataque de Anonymous a la PSN y con un sencillo pack de Welcome Back han logrado amansar a la masa que pedía sangre :eaea: Sin duda saben manejarnos, y en esta generación más que nunca...

De aquellos lodos ya no queda nada...


Yo sigo pensando que eso de que la ps3 se estropee tanto es falso... Pero claro, si toda la gente a la que se le estropea, por minima que sea, se mete en este foro u otros a decirlo, parece como si a todo el mundo se le hubiese estropeado alguna vez, cuando el porcentaje de consolas estropeadas es muy bajo, ¿me explico? :rotonuse:

Osea, si tenemos 10000 consolas, y se estropean 100, si esos 100 dueños se meten en el foro, hace mucho "bulto" y da sensacion de que a todo el mundo se le estropea.
Aunque tu comentario tiene mucho de lógica, y no voy a ser yo quien se la quite, son mayoría los de mi entorno los que ha tenido una Ps3 y han acabado comprándose otra porque les peta.

A los que no le ha pasado, (entre los que me incluyo) andan con la mosca detrás de la oreja. Yo a la Play le he dado hasta sesiones de 10 horas intensivas de juegos, películas y de Ps3 Media Server (para ver las series que me descargo). Y hasta ahora no ha pasado nada. Eso sí, siempre la tengo con un paño cuando no está en uso, está en un sitio ventilado y no encajonada. Lo normal en un aparato electrónico, pero nada de lo que haga me asegura, me garantiza que en cualquier momento ¡¡ caput !!

"Espera" angustiosa la nuestra. :facepalm:
 
Última edición:
Unido
diciembre 29, 2007
Mensajes
843
Karma
133
Ubicación
Vallekas
Pues nunca lo sabremos, lo que sí que es seguro es que todo el mundo habla de los mucho que se estropean las consolas, pero no tienen idea del porcentaje que supone respecto de las que no se joden. Claro, te metes en un foro y empiezas a leer casos de consolas estropeadas y te llevas las manos a la cabeza, pero eso tambien esta influenciado porque nunca veras a alguien crear un hilo de consolas no jodidas. A lo que voy es que lo suyo es mirar estas cosas con perspectiva y distancia
 
Unido
diciembre 4, 2008
Mensajes
2,925
Karma
1,388
Ubicación
Sevilla
@Yeito dijo:
Yo sigo pensando que eso de que la ps3 se estropee tanto es falso... Pero claro, si toda la gente a la que se le estropea, por minima que sea, se mete en este foro u otros a decirlo, parece como si a todo el mundo se le hubiese estropeado alguna vez, cuando el porcentaje de consolas estropeadas es muy bajo, ¿me explico? :rotonuse:

Osea, si tenemos 10000 consolas, y se estropean 100, si esos 100 dueños se meten en el foro, hace mucho "bulto" y da sensacion de que a todo el mundo se le estropea.



Es mi punto de vista... pero de todas maneras concuerdo en que deberia ser aun mas bajo el porcentaje de averias en la consola. Que pa lo que costó (y cuesta)...

:hola:
Claro claro es falso, la gente que dice que se le ha estropeado la PS3 son fanboys de X360 que quieren darle mala imagen a Sony, ¿no?


Mi primo tiene una Slim de 120 GB y en año y medio se le ha roto el lector, ahora le toca pagar 180€ si quiere que se la reparen...
 

caracter

Baneado temporalmente.
Unido
mayo 9, 2011
Mensajes
100
Karma
5
Gran post, no sabía ese término de Obsolescencia Programa. Otro más para ampliar el vocabulario jajaja, y lo bueno es que se puede aplicar a numerosos productos de nuestros días :D
--- [ Añadido ] -----
@Hyoriken dijo:
@Yeito dijo:Claro claro es falso, la gente que dice que se le ha estropeado la PS3 son fanboys de X360 que quieren darle mala imagen a Sony, ¿no?


Mi primo tiene una Slim de 120 GB y en año y medio se le ha roto el lector, ahora le toca pagar 180€ si quiere que se la reparen...
Conozco a demasiada gente que se le ha estropeado la play, incluso en amigos cercanos, y no sólo en foros :eaea:
 
Última edición:
Unido
noviembre 13, 2010
Mensajes
1,918
Karma
894
Ubicación
se ha pasado al lado oscuro
Para todos aquellos "amantes" de este producto de calidad que es la PS3 (aunque bien puedo decir Xbox), si en cualquier otro producto se produce el % de fallos y roturas que se han dado en estas "mierdas" de consolas lo retiran del mercado.
En mi caso, 4 PS3 rotas una de ellas al mes de su compra. Por suerte la Xbox es la misma que la primera (pero eso es suerte) eso NO indica que no se rompan.
No comprendo ???? yo miro y miro las rejillas de la PS3 (por si suelta alguna sustancia de captación de borregos) pero NO la encuentro, NO logro darle explicación a tanta jodida defensa de estas maquinas (PS3/Xbox). Imagino que las tratan como si fueran un equipo de futbol y no un producto de consumo que debe de cumplir una cierta calidad. Para decir yo soy de SONY (jajajajjaja) yo soy Xboxer (jajajajjajajja)..................... tu lo que eres es un jilip....
 
Última edición:

Nightfall1985

Baneado permanentemente.
Unido
septiembre 27, 2009
Mensajes
823
Karma
220
Ubicación
Omicron Persei VIII
Por supuesto que SI, la PS3 tiene obsolescencia programada al igual que todos los productos electronicos del mercado, y quien piense lo contrario es que es tonto.

Sony, al igual que Apple, Microsoft, LG, Samsung, Panasonic, Siemens, Fagor, Edesa, Bosch y todas las marcas de productos electronicos que se os ocurran, tiene que ganar dinero, y si sacan un producto que dure para siempre el negocio se acaba en poco tiempo, por eso necesitan ir renovando las cosas y PROVOCANDO UNA NECESIDAD en la sociedad.

Tenemos claros ejemplos al respecto, las marcas, hace un tiempo, se dieron cuenta, de que no sacaban el suficiente dinero con las televisiones, ya que uno se compraba une tele ya hasta que esta no se rompia del todo no la cambiaba (que tranquilamente podian pasar 10 años o mas), y por eso se inventaron diferentes sistemas para que sociedad "necesite" cambiar de tele en menos tiempo que antes, y por eso empezaron, que si pantalla plana, luego HD, despues Full HD, ahora es 3D, dentro de poco 3D sin gafas, y ahora ya tenemos los dos siguientes pasos, la tecnologia 4K, y despues 4K 3D, y suma y sigue, no se si os habeis dado cuenta de que hemos cambiado de tecnologia muchisimas veces en unos 8 años.

Y lo mismo pasa con los telefonos moviles, mas o menos, cada año la gente cambia de movil, y en realidad sin necesidad alguna, la mayoria de la gente todavia no le ha sacado ni la mitad de provecho al iPhone4 y en Septiembre ya sale el iPhone5 y de nuevo a vender como churros.

Y asi tenemos los ordenadores, las videoconsolas, las lavadoras, los hornos (que si pirolitico, pirolitico de bajo consumo etc), los reproductores de musica o de peliculas y todo lo electronico que se os ocurra, asi que si, la Play3 no se libra.
 
Unido
noviembre 28, 2010
Mensajes
685
Karma
143
Pues si, la verdad es que todos los aparatos electrónicos o no, tienen un tiempo de vida útil, tras el cual deberemos sustituir dicho aparato o cambiar determinadas partes; como puede ser el caso de las ruedas de un coche (por ejemplo).

Hace no mucho pusieron en el off topic un post sobre una bombilla de un cuartel de bomberos (no recuerdo el sitio) donde la bombilla llevaba ni más ni menos que 100 años encendida y, sin embargo, la cámara web por la que podemos ver la bombilla centenaria, la han tenido que cambiar 4 veces desde entonces.

Conclusión: Las cosas se van a romper, si o si, independientemente del uso que se le de y de las condiciones en las que esté, acabará por romperse. Si no ningún negocio sería lucrativo... como el caso este de las bombillas. ;) Todo para sacarnos los cuartos.
 
Unido
julio 24, 2009
Mensajes
4,435
Karma
2,748
Ubicación
Barcelona
NO, esta absolutamente demostrado de que no, porque almenos ami me salio la luz amarilla y haciendo caso a unos consejos para repararla lo consegui, y si segun tu estubieran programadas no deberia de haber vuelto a funcionar, yo creo que en el caso de las FAT es un error de fabrica ya que todas han salido igual.
 
Unido
mayo 14, 2011
Mensajes
161
Karma
8
Ubicación
España
En mi opinión, a los de sony no les interesa que la ps3 tenga obsolencia programada.
¿El porqué?

Si se te estropea la ps3, no compras más videojuegos, o dejas de pagar por dinero de psn, a no ser de que te compraras otra ps3, cosa que no haría mucha gente, y menos en tiempos de crisis.

además, si alguien se enterara (con pruebas) de que la ps3 tuviera obsolencia programada, sony perdería bastante reputación.
 

Nightfall1985

Baneado permanentemente.
Unido
septiembre 27, 2009
Mensajes
823
Karma
220
Ubicación
Omicron Persei VIII
@ivan_155 dijo:
NO, esta absolutamente demostrado de que no, porque almenos ami me salio la luz amarilla y haciendo caso a unos consejos para repararla lo consegui, y si segun tu estubieran programadas no deberia de haber vuelto a funcionar, yo creo que en el caso de las FAT es un error de fabrica ya que todas han salido igual.
La obsolescencia programada no solo tiene que tratarse de que los aparatos se rompan, si no de que caduquen tambien, como digo mas arriba (es que es de los mejores ejemplos que hay de la obsolescencia programada) hoy en dia una TV de hace 4 años ya es una TV "vieja", cuando antes la vida de una TV era de 10 años o mas.

Y con los moviles pasa exactamente igual, cambiamos de movil cado poco tiempo sin que el anterior se haya estropeado, hoy en dia una persona que no tenga un movil tactil con WIFI y con una camara de 5 Megapixel parece que acaba de salir de la caverna, o al menos eso nos quieren hacer creer las multinacionales (y les funciona de maravilla por cierto).

Lo dicho, todo tiene obsolescencia programada, y la obsolescencia no solo se basa en que un producto deje de funcionar, si no de que nos hagan creer que ya es viejo y que tenemos que sustituirlo.
 
Unido
julio 31, 2011
Mensajes
305
Karma
123
Ubicación
Madrid
Puede que tenga obsolencia programada. Aunque yo lo veo más como que como no dejan a Sony fabricar la placa base con plomo por ley y lo tienen que hacer con estaño que no aguanta nada...

Eso es lo que tengo entendido.
 
Superior