Retomando el tema, X360 lleva un año más en el mercado, y eso podría en principio justificar que estuviera más madura que PS3. Pero para los desarrolladores, PS3 es de la misma época que X360, y han tenido incluso más tiempo para desarrollar proyectos gracias al año de retraso.
Siendo objetivos a día de hoy sabemos el nivel que puede alcanzar X360, gracias a esos dos títulos referencia: Gears of War y Lost Planet. Pero la PS3 mientras no tenga un equivalente, va a ser un poco la incógnita. Todos esperamos que se despeje cualquier duda con un juego clave, que marque un rumbo para la plataforma como lo han empezado marcar esos dos títulos referencia en X360.
La piedra de toque va a ser MGS4, los FFXIII y Killzone 2, los juegos referencia que tienen que dar pistas claras de lo que puede dar de sí PS3. Por fechas, dado que los FFXIII y Killzone 2 se retrasan al 2008, deberá ser MGS4 el que sea esa referencia que empiece a mostra el potencial de la máquina. Si MGS4 no consigue ese nivel técnico y no deslumbra como en su día lo ha hecho Gears of War, va a ser un revés considerable para la PS3. Yo personalmente pienso que si lo conseguirá, y que en el peor de los casos PS3 estará a un nivel muy similar a X360.
Si es que al final muchos datos técnicos, y mucha teoría sobre el potencial de un hardware, pero a la hora de la verdad es el software el que tiene que demostrar hasta que punto es cierto ese potencial en la práctica. Y aquí entra también el factor humano. En este aspecto tiene ventaja la X360, pues quien tiene experiencia desarrollando en DirectX9 para PC es como si la tuviera desarrollando para X360. En contraste PS3 es un hardware no comparable a ningún otro, donde la experiencia desarrollando para otros sistemas es menos aprovechable. ¿Alguien se explica porque en menos de un año de vida, para la X360 sale un proyecto como Gears of War que es propio de la madurez de una plataforma que ya lleva lo menos 5 años en el mercado? Pues el Gears of War era un título destinado a PC y antes de que existiera X360 ya estaba en desarrollo para PC. Supongo que se convirtió en exclusivo para X360 a golpe de talonario. Y de PC a X360 hay que tocar muy poco. De hecho ambas plataformas tienen herramientas comunes de desarrollo, ya que tanto Windows como X360 son de Microsoft, y X360 utiliza un DirectX adaptado. En ese sentido X360 va a tener en este hecho su punto fuerte.
El punto fuerte de PS3 debería ser su filosofía tan distinta a PC y X360, que se traduzca en juegos muy distintos, dificiles de ver en las otras plataformas. Desde esta perspectiva pienso que la PS3 es una plataforma muy interesante, pues verás títulos más diferenciados. Para X360 verás muchas cosas que puedes encontrar en PC.
Saludos