El Cell que lleva la PS3 es un procesador de un único núcleo. Lo que ocurre es que ese único núcleo dispone de 8 unidades vectoriales (SPE), de las cuales una no está operativa y actua de reserva. Dichas unidades vectoriales tienen la misma función que el juego de instrucciones SSE/SSE2/SSE3 de los procesadores x86. Los procesadores Core 2 Duo tiene 3 unidades de SSE/2/3 por núcleo. O sea 6 unidades en total, y no por ello se dice que tienen 6 núcleos. Aunque se supone que los SPE del Cell son más independientes que los SSE/2/3 que peudan tener los procesadores x86. Supongo que su mayor versatilidad e independencia le dan una filosofía de multinúcleo que de alguna manera compensa que el Cell sea un solo núcleo.
A parte el potencial del Cell como arquitectura está muy reducido en el caso de la PS3. El Cell está pensado para alcanzar su máximo potencial en sistemas donde haya presentes varios de estos procesadores Cell, pues escalan muy bien, ya que estas unidades SPE pueden interactuar muy bien con los SPE de los otros Cell presentes en el sistema. En el caso de la PS3 solo hay presente un único procesador Cell.
Digamos que hay planes de hacer buenos pedazos de máquinas basadas en procesadores Cell y serán estas máquinas con múlltiples chips Cell y a velocidades mayores que la del procesador Cell presente en la PS3, y son en esa máquinas donde la arquitectura alcanzará su máximo potencial. En el caso de la PS3 el Cell reducido de 3,2 GHz cumple más que de sobra su papel, y por supuesto no va a haber una PS3 más potente que la que se vende en la actualidad. Pero es que tampoco hace falta. La potencia en coma flotante que tiene la actual PS3 es más que suficiente.
Para aprovechar un Cell más potente que el que tiene actualmente la PS3, haría falta un procesador gráfico más potente también y por supuesto mucha más memoria de la que dispone. Todo ello dispararía los costes de fabricación de la PS3, y por supuesto sería de muy dificil implementación, porque hablamos de una carcasa muy reducida donde es complicado meter una fuente de alimentación más potente y disipadores más voluminosos. Estoy seguro que si decidieron implementar un Cell rebajado a 3,2 GHz en lugar del 4 Ghz que era la velocidad mínima de salida de este procesador, fue por estos temas, de consumo de energía, disipación, etc. Tened por seguro que no es una velocidad escogida por capricho ni aleatoriamente. Al fin y al cabo estamos viendo que la PS3 a pesar de ser una maquina muy compleja no tiene problemas de calentamiento, y es muy silenciosa. Todo esto hubiera sido muy complicado con un procesador funcionando a velocidades mucho mayores. La reducción a 65 nm en la próxima revisión, se aprovechará para conseguir una máquina todavía mucho más equilibrada, con un consumo eléctrico mucho menor que el de la actual PS3 que es muy alto. Todo esto se echaría por la borda si empezarán a hacer disparates como meter un Cell de 6 GHz, que además no sería una gran ventaja por lo que he comentado líneas arriba, sin olvidar que se rompería la norma sagrada de que una consola es un sistema con especificaciones básicas fijas, desde el principio hasta el final de su ciclo de vida.
Saludos