Después de unas 300 horas matando enemigos en Battlefield 3, llegó la hora de jubilarlo y pasar al siguiente proyecto de la saga, firmado por EA DICE. De primeras nos encontramos con un juego continuista con pocas novedades.
Si algo funciona, ¿para qué cambiarlo? Eso es lo que debieron pensar los desarrolladores… El problema viene cuando no funciona del todo bien como cabría esperar.
Empezando por el modo campaña, éste nos pone en la piel del soldado estadounidense Recker que, junto a su patrulla, tienen el objetivo de detener una trama militar en Asia que podría estallar en un conflicto internacional. Visitaremos diversas localizaciones como Azerbaiyán, Mar del Sur de China, Kunlun o Shangai, todas ellas bien recreadas. En esta historia
se notan los esfuerzos de DICE en mejorar el nivel de las campañas de la saga pero siguen sin deslumbrar y sin aportar nada realmente interesante, ofreciéndonos otra historia militar estadounidense llena de clichés y sin tomar demasiados riesgos. Hay algún que otro episodio interesante (“Montañas Kunlun” es un ejemplo de ello) pero no es más que un espejismo, por desgracia.
El modo multijugador
recoge toda la base de la anterior entrega, le da una vuelta de tuerca, le añade unos extras y poco más. El diseño de mapas, por lo general, es parecido al de Battlefield 3, aunque esta vez no ha habido ningún mapa que aborrezca, cuestión que si pasó en la tercera entrega con Operación Firestorm. Los modos de juego han dado un paso atrás, Asalto no le sienta nada bien a algunos mapas y Conquista es algo peor que en el anterior. Pero, por lo contrario, TCT:Equipo está muy bien pensado e implementado y Erradicación es un modo muy disfrutable, sobre todo con amigos. En general, a pesar de sus múltiples fallos y de suponer un paso hacia atrás en la saga,
el online puede llegar a ser muy adictivo y muy divertido con amigos. Mis 110 horas jugadas en poco más de tres meses lo avalan.
Visualmente es prácticamente igual que la tercera entrega. No supone ningún avance gráfico, cuestión entendible en la versión de PS3, ya que Battlefield 3 ya exprimía todo el potencial de la máquina.
Técnicamente es una chapuza, y eso que ha pasado más de un año desde su lanzamiento. El modo campaña tiene innumerables bugs (congelaciones, caída de frames, tearing,...) e incluso sufre de pérdida de archivos de guardado, haciendo que tengas que empezar de nuevo la partida. El modo multijugador va mucho mejor, pero tampoco es nada del otro mundo. Es lamentable el poco trabajo que le ha dedicado DICE a hacer de este juego una experiencia disfrutable en este aspecto y, por lo que parece,
esos errores acompañarán ya de por vida al título.
En conclusión, una oportunidad perdida por parte de los desarrolladores de desbancar a la saga Call of Duty de su hegemonía en el género shotter. Un juego que intenta mejorar lo anterior, pero que fracasa estrepitosamente en el intento.
Otra vez será, DICE...
■ □ ■ □ ■
China Rising - Este primer descargable del juego es a la vez uno de sus mejores y hace que el modo Conquista sea un poco más disfrutable. Los mapas Ruta de la Seda y Montañas de Guilin son una gozada para jugar en este modo. El nuevo modo Superioridad Aérea carece de interés para mi, ya que los vehículos aéreos no son mi fuerte.
Second Assault - Expansión que nos trae de vuelta algunos de los mapas de Battlefield 3 con diversos cambios. Por desgracia, esos cambios no convencen y consiguen fastidiar algunos mapas como Frontera del Caspio. Además, la selección de mapas podía haber sido mucho mejor.
Naval Strike - Este DLC nos lleva a una temática marina y de portaaviones. Al contrario de lo que me esperaba, ha resultado ser una grata sorpresa y algunos mapas son muy buenos. Isla Perdida, por ejemplo, es uno de los mejores mapas para francotiradores del juego. El nuevo modo Asalto al Portaaviones resulta interesante, al menos durante unas cuantas partidas.
Dragon's Teeth - En mi opinión, esta cuarta expansión es la mejor del juego. Los mapas son variados y bastante chulos. De hecho, Propaganda y Parque Lumpini son dos de mis mapas favoritos. El modo de juego Red de Enlaces es bastante entretenido y frenético. Me recuerda bastante a Dominación pero en un entorno más abierto.
Final Stand - El final de los descargables para el juego supone una pequeña decepción. Los mapas son muy bonitos, de temática de alta montaña, pero nada prácticos y mal estructurados. Además, por primera vez en la saga, ofrece armas de corte futurista, cuestión que a mí al menos no me acaba de gustar.