Oyasumi Punpun:
9.5/10
Hermosa, bizarra. Alegre, depresiva. Cómica, trágica. Entretenida, nefasta.
Si ves algo bueno del manga, también encontraras su antónimo más adelante.
Este manga es una completa montaña rusa de sentimientos, momentos bonitos (la infancia, el primer amor) pero que no duran para siempre tal como la vida real, ni siquiera en un manga.
La evolución del protagonista es tan "bizarra" cruda, cruel, llena de dificultades pero al mismo tiempo es todo lo contrario. Todos los problemas que tuvo en su niñez dejan huella en él conforme crece y se convierte en un adulto. Siempre lleno de dudas y cuestionándose cosas que más de uno también ha hecho a lo largo de su vida tarde o temprano.
El desarrollo de la historia es excelente, el de los personajes secundarios también, dejando al lado unos momentos al prota y centrándose en ellos para que se desarrollen tanto en sus dificultades como personalidad.
El dibujo es un orgasmo para la vista, los sentimientos que expresan los personajes en el estilo de dibujo de los ojos, los detalles en sus cuerpos, las heridas, lagrimas, todo esta dibujado y conseguido de una manera magnifica. Asano ha tocado fondo con esta obra, si en "La chica a la orilla del mar" deja claro su talento para hacer caer a sus personajes en un agujero negro dentro de ellos mismos, en Oyasumi Punpun prácticamente se desquita con los personajes y sobre todo con el protagonista. Y con un final que dejara divididos a los fans en 2 facciones "Good ending" y "Dramatic ending" depende de la forma que se vea.
En fin, una autentica joya, no recomendado para las personas que están pasando por una etapa difícil, triste o depresiva de su vida. Pues tanto el principio como el desarrollo hasta su final esta marcado constantemente por la tragedia. Sinceramente no sé que me duele más, o recordar el último volumen o los primeros capítulos. Son totalmente distintos pero, una vez que terminas el manga, te parecen igual de dramáticos y tristes.
Estoy un poco tocado, no me ha hecho llorar ni soltar una lagrima pero si que me hace sentir raro por dentro, no puedo dejar de mirar el ultimo volumen porque tengo la sensación de que ya había visto
esa escena antes, o bien en un spoiler hace tiempo o de un manga distinto pero con una escena muy parecida a ella. No puedo recordarlo por más que lo intente y creo que eso me está haciendo mucho daño xDDD.
Fue un autentico placer leer este manga y las demás obras de Inio Asano. El toque personal de este autor es impresionante. No me extraña que tenga la fama que tiene ahora pues está totalmente justificado por su talento. Espero con ansias su próximo trabajo.
Hasta la próxima Aiko.
Buenas noches, Punpun.