Yo voy a crear polémica con este post, lo se, y no quiero que os enfadeis, ofendais ni nada.
Corea del Norte es un país que está fuera del Tratado de No Proliferación Nuclear, tratado que restringe la posesión de armas nucleares. Revocó su firma en 2003.
Partamos de un punto común en el que todos estaremos de acuerdo, en lugar de haber creado las armas nucleares (así como las químicas y biológicas) bien podían haberse esforzado en la cura del cancer, por poner un ejemplo.
Pero llegados a este punto cualquier país que por dictadura o democracia, republica o monarquía, quisiera ocupar un lugar diferente en el mundo que conocemos (¿por qué tenemos que ser gobernados por superpotencias y no hablar unos con otros como iguales?). Imaginemos que un estado mediante su inversion en I+D+i descubre como emplear la energía nuclear para fines pacíficos y no pacíficos. Y le dice al mundo... "Eh, que estoy aquí". Como ya hicieron antes otros muchos, EEUU, URSS (Rusia), Gran Bretaña, Francia, India, Pakistan... Y ahora vamos a jugar todos con las mismas cartas.
España utiliza la energía nuclear para fines pacíficos. En los últimos años de la etapa franquista España tuvo un proyecto de armamento nuclear que abandonó cuando firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear pero contamos con suficiente uranio enriquecido como para en unos diez años de desarrollo contar con armamento nuclear.
Si España tomase la determinación de borrarse del tratado y fabricar armamento nuclear se vería sometida a la presión internacional, a embargos económicos, bloqueos... Si así fuese (por el motivo que fuese, defendernos de algún enemigo potencial o simplemente ocupar una posición de poder que otros ostentan y así entrar en ese grupo) todo el mundo (entiendase por estos a los de siempre, EEUU, etc) se nos echarían encima. Ahogados por la presión, los embargos, etc. los españoles podríamos hacer dos cosas, bajarnos los pantalones y que nos siguieran dando por el culete, recogiendo el tenderete y a otra cosa o por el contrario decir, no me apeo del burro y me llevo por delante a quien haga falta, para lo cual hago una guerra o preparo un socavón en la Europa continental.
Esta disertación es extrapolable a cualquier otro país, democrático o no. Porque también se puso el grito en el cielo cuando Francia hizo sus pruebas atómicas no hace tanto en el Atolón de Mururoa. Y creo recordar que Francia no está gobernada por un dictador (al menos en teoría), pero ocupa un puesto en el mundo gracias a su armamento nuclear.
Por eso posicionarse ante casos como este al lado del grande es lo más fácil, o demonizar al pequeño por querer medrar. Estamos de acuerdo seguramente en muchas cosas compañeros, pero no nos olvidemos que incluso nosotros vivimos una dictadura política encubierta en la que solo se acuerdan del pueblo cuando tiene que ir a votar, después de las elecciones la soberanía ya no es popular pertenece a ese que por creerse elegido para cuatro años puede hacer lo que le venga en gana. A ver si la iniciativa legislativa popular acerca de la Ley Hipotecaria me hace cambiar de opinión (sería la primera vez en la Democracia actual en España que se saca adelante una iniciativa como esa, todas las iniciativas anteriores fracasaron).
Un saludo compañeros.