Jordi Alba, más cerca del Barça
El FC Barcelona poco a poco va moviendo hilos de cara a asegurar la máxima competitividad de su plantilla de cara a la próxima temporada. Y donde parece que tiene que reforzarse sí o sí es en el ala izquierda de su defensa. En ese puesto, Jordi Alba (22 años) es a día de hoy el mejor situado en la lista de posibles refuerzos.
Ayer, por fin, quedó visto para sentencia el traspaso de Maxwell Scherrer al PSG, con lo que el Barça pierde a uno de sus tres laterales izquierdos desde ya. Otro de ellos, Eric Abidal, sigue sin acabar de decidirse a aceptar la oferta de renovación que le ha puesto el club sobre la mesa. Además, el internacional francés tiene ya 32 años, una edad que invita a ir buscando un relevo de garantías y que, más tarde o más temprano, pueda aspirar a dar el excelente nivel que ha dado hasta ahora 'Abi'. Adriano, el otro futbolista que puede actuar de carrilero izquierdo, está justificando su fichaje (fue la primera contratación de Rosell como presidente), pero también está exhibiendo cierta fragilidad muscular.
Con este escenario, el FC Barcelona está haciendo una prospección del mercado para encontrar un futbolista que pueda cumplir lo que se le pide en el equipo de Guardiola a un defensa de banda. En el escalón inferior están Andreu Fontàs, más central por su físico que lateral; Marc Muniesa, con el que Pep no ha contado demasiado; y el joven Alex Grimaldo, con una gran proyección pero de tan sólo 16 años. Así, es lógico que el FC Barcelona esté peinando el mercado. Y analizando el retrato-robot del futbolista que podría encajar en el esquema de Pep, Alba cumple con muchos de los rasgos exigidos. Al igual que Dani Alves, el joven defensa de L'Hospitalet de Llobregat tiene una acusada vocación ofensiva. Es liviano, lo que le facilita unas rápidas transiciones, pero también resistente y valiente a la hora de ir al choque. Además, tiene un punto que juega a su favor: ha 'mamado' el estilo Barça. Y es que Jordi se formó en la cantera azulgrana y aunque lo echaron en 2005 alegando entre otras razones que era 'bajito', tiene fotos históricas que dan fe de su adscripción al fútbol base culé.
Alba y sus representantes ya saben del interés del FC Barcelona. Un interés que ya viene de la pasada temporada (MD lo publicó el pasado 8 de julio) y que se ha ido consolidando en la actual campaña dado el gran rendimiento del hospitalense, que le ha llevado a la selección. Un Jordi Alba que tiene contrato con el Valencia hasta 2013 pero que de momento está dando largas al interés del club 'che' por renovarle hasta 2017. Las buenas ofertas de grandes clubs y, ante todo, su gran ilusión por volver al Barça por la puerta grande están frenando su firma. En el club azulgrana lo saben. Por cierto, Josep Maria Orobitg y Pep Setvalls se vieron con sus agentes en Valencia pero niegan cualquier vinculación con un movimiento en favor del Barça.
Abidal: el Barça empieza a hartarse; el City le tienta
Eric Abidal sigue sin dar respuesta a la última oferta de renovación que le planteó el Barça, algo que empieza a impacientar al club azulgrana. Desde Can Barça consideran que han hecho todos los esfuerzos posibles para que Abidal siga jugando en el Camp Nou y ahora es al futbolista al que le toca dar el paso.
Sin embargo, el internacional galo no está del todo convencido de aceptar la oferta del Barça, principalmente por el alto régimen fiscal (56%) que tendría que pagar a partir de ahora. Eso, unido a que equipos como el Manchester City han empezado a pujar fuerte por él -en Inglaterra también se pagan menos impuestos-, podría acabar de decidir al francés a cambiar de aires y jugar en el City. Además de los 'citizen', Milan, PSG y su ex, el Olympique de Lyon, también lo persiguen.