Tito Vilanova planta cara a Mourinho
Tito Vilanova, el hombre que convive más horas con Pep Guardiola y en el que el técnico de Santpedor confía ciegamente, se salió un poco del guión ideado por Pep a la ahora de afrontar dialécticamente el clásico. En una entrevista concedida a La Vanguardia, el 'segundo' de Guardiola reconoció abiertamente que no comparte en absoluto las maneras de Mourinho: "No es bueno que los entrenadores sean tan protagonistas. Sólo puedo entender que un técnico quiera ser más protagonista porque no ha vivido la sensación que viven los jugadores. Que le gustaría ser futbolista pero no lo fue nunca".
Vilanova endureció su discurso cuando le preguntaron sobre el clima de tensión que fomenta el técnico portugués: "La tensión no es buena para nadie. No puede ser que un entrenador diga cada semana lo que le da la gana y que cuando alguien conteste se le tiren encima. Al fin y al cabo, Mourinho es un entrenador de fútbol que nunca habla de fútbol y eso no nos gusta". En Madrid, aseguró Vilanova, están presionando más que nunca para acabar con la supremacía azulgrana: "Sí que es cierto que el primer año hacíamos gracia en Madrid. 'Mira qué bien juegan estos'. El segundo empezó a darles rabia. Y el tercero eso va en aumento".
El ayudante de Guardiola entiende que en el club blanco y su entorno haya nerviosismo después de la inversión realizada: "Es el desembolso más importante de la historia. Han fichado lo que han querido y más. Se han gastado más del doble que nosotros. Pero no hay nada de su juego que me llame la atención". Vilanova describió así la apuesta futbolística de Mou: "De sus equipos no puedes esperar que sean estéticamente bonitos o jueguen muy bien. Su Madrid es fuerte en las dos áreas y por eso es un rival peligroso. Él llegó a un equipo nuevo y su idea es hacer jugar a los mismos para conjuntarlos rápido. No me parece mala idea. Aunque tiene el peligro de que los que no jueguen adquieran un punto de desmotivación".
Pesea la crispación que se quiere imponer desde la capital, Vilanova ve a Guardiola "más tranquilo; el hecho de llevar más tiempo y de haber conseguido ocho títulos da tranquilidad". Por cierto, sobre la renovación, respondió en clave positiva: "Como catalanes y barcelonistas, sabemos que no estaremos tan bien como aquí en ningún otro sitio". Por último, una referencia obligada a Messi, una leyenda en activo: "Su progresión es brutal. Está mucho más hecho y se conoce mejor que cuando tenía 18 o 19 años. Ha mejorado con la pierna derecha y el remate de cabeza. De cara a portería es todo talento y nos ayuda cada vez más defensivamente"
Fuente:
http://www.elmundodeportivo.es/gen/20101118/54072556330/noticia/tito-vilanova-planta-cara-a-mourinho.html