Unas dudas que me viene a la cabeza:
¿Como esta el juego en cuanto a puzzles-rompecabezas?
¿o es solo avanza-mata-historia?
¿Los secretos o misiones secundarias, son repetitivas o sorprenden?
Primera pregunta: el juego sólo me ha roto la cabeza y desquiciado en algunos combates. Es decir, yo por lo menos no he visto un puzzle o algo similar que haya que resolver (en este sentido Lufia II le da un tirón de orejas por ejemplo).
Segunda pregunta: nodría decirse que en un cierto sentido es así. Especialmente al principio, se te puede llegar a hacer tedioso ("¡Demonios! ¡Todo el rato avanzando y matando y ni llego al final!"). El juego se expande y crece a medida que transcurre, y la clave de disfrutar de un planteamiento así consiste en dejarte atrapar por el ambiente.
Ya sabes que los de Square - Enix le han dado una importancia fundamental al ambiente y a la historia, y por eso es un Final Fantasy más "lineal" que el resto. Si la historia no te atrapa, bueno... es un RPG, si la historia no te atrapa habrás hecho una mala compra.
Tercera pregunta: no te puedo responder con claridad porque no he explotado esa faceta del juego. He hecho unas cuantas misiones secundarias y, de momento, son "mata a este enemigo por favor".
Con tus preguntas has tocado los puntos flacos de FFXIII, por cierto. Si te gusta un juego plural, con diversidad de posibilidades y que no juegue su tipo a un par de cartas, tal vez debas esperar a más opiniones. Yo opino que para ti FFXIII sería un "juego de riesgo": o te cautivan sus puntos fuertes y te enloquece o has tirado el dinero.
Ahora alguno me preguntará, ¿pero cómo narices te gusta el juego y lo vendes así, como un "juego de riesgo"? XD Lo dije antes. Como objeto es una cosa; puede gustar o no. Como vivencia personal es otra.