El técnico azulgrana, a día de hoy, no tiene la plantilla amplia que pidió. Le faltan refuerzos para afrontar con garantías la larga temporada
Houston, tenemos un problema. O así lo parece. El FC Barcelona de Pep Guardiola afronta esta noche en Bilbao su primer partido oficial de la temporada y la plantilla azulgrana todavía no está al completo. Es más, diríamos que se encuentra bajo mínimos en cuanto a efectivos.
Una de las primeras cosas que manifestó el técnico azulgrana al regresar de sus vacaciones el pasado mes de julio fue que deseaba poder trabajar con una plantilla más amplia.
A SPORT le consta que el deseo de Pep es tener un elenco de jugadores más extenso pero, a la vez, y sobre todo, de más nivel para cada una de las líneas del equipo. Primero, para que reine la competitividad entre todos los jugadores y nadie se duerme en los laureles después de un año histórico. Y segundo, porque la temporada 2009-2010 será muy larga e intensa.
Hay que tener en cuenta que toda la competición oficial quedará comprimida entre septiembre y mayo porque en el mes de junio se disputará el Mundial de Sudáfrica. Además, se celebrará la Copa de África en Angola donde estarán presentes varios jugadores del FC Barcelona. Y por si todo eso fuera poco, el primer equipo estará una semana del mes de diciembre dedicado al Mundial de Clubs que tendrá lugar en Abu Dhabi (Emiratos Árabes).
A día de hoy, sin tener en cuenta los futbolistas del Barça Atlètic que finalmente podrían reforzar la primera plantilla azulgrana, Pep Guardiola únicamente tiene 21 jugadores. Entre ellos están Jorquera, Henrique y Gudjohnsen, tres hombres con los que el técnico, en un principio, no contaría. Al meta catalán ya se le dijo en mayo que la idea era que no continuara. Tiene contrato en vigor y no se ha encontrado un equipo a su medida. Por eso sigue.
El defensa brasileño recién llegado, después del año de cesión en el Bayer Leverkusen, no acaba de hacerle el peso a Guardiola y podría ser cedido o entrar en alguna operación.
Guddy es otro caso como el de Jorquera. Sigue en la plantilla porque todavía no ha llegado una oferta que haga felices a las dos partes. En los últimos días el FC Barcelona está hablando con el West Ham entrenado por Gianfranco Zola para intentar llegar a un acuerdo.
Si estos tres hombres se marcharan, Guardiola tendría una plantilla de 18 futbolistas, uno de ellos con poca experiencia en el Barça como es el caso del canario Pedro, que la temporada pasada hizo apariciones esporádicas en el primer equipo, como en la final de Roma.
Han dejado la disciplina azulgrana Samuel Eto’o, Sylvinho, Martín Cáceres y Hleb. Para suplir a Eto’o se ha realizado el fichaje estrella de Zlatan Ibrahimovic. El brasileño Maxwell ocupará el vacío dejado por Sylvinho y a priori Henrique tendría que suplir a Cáceres. Es evidente que el centro del campo del Barça ha menguado y se ha debilitado. No está Hleb y Guddy no tiene la condición de indiscutible.
Quedan solamente 15 días para que se cierre el mercado de fichajes y al FC Barcelona todavía le quedan deberes por hacer.
Es obvio que le hace falta un refuerzo para el centro del campo y otro para el centro de la defensa, aunque en los últimos días se habla de fichar a un lateral derecho para que Alves tenga un recambio y así Puyol sólo se dedique a su puesto de central.
Tanto Pep como Txiki quieren que el jugador que venga sea muy bueno, no para hacer bulto. Por lo tanto, el Barça está ante una misión muy difícil y, sobre todo, costosa.