Es verano. Sábado. Hasta mañana no vamos a ser medalla de oro en basket... en fin, que les voy a contar una historia.
Eran los tiempos del 486 y alguien me dejó el FIFA Internatinal Soccer. ¿Se acuerdan? Desde entonces, y de eso hace... ufff... que viejo soy, mi ordenata se convirtió en centro de reuniones casi semanales. 96, 97 -¿era ese el del futbol indoor?-, Mundial, etc. Cada año, esperaba, esperábamos, ansiosos el nuevo FIFA. De jugarnos coca-colas la cosa pasó a jugarnos cubatas. Nos hicimos mayores.
La teoría era el PCFÚTBOL y la práctica el FIFA. Eran buenos, bonitos y (según la agenda de amistades) incluso baratos. Hasta que un día, por azares del destino alquilé un jueguecito, se decía simulador de fútbol, en cuya portada aparecía Camacho sin sudores. Era el CHAMPIONSHIP MANAGER... feo de pelotas, simple, los gráficos daban pena, un juego de fútbol en el que ni siquiera veías el balón ni la portería... pero tenía "algo". La estética PCFÚTBOL -con Dinamic ya criando malvas- había pasado, muy mejorada, al MANAGER de EA. Lo probé... precioso, todas las licencias, los gráficos, las fotos... etc... pero le faltaba ese "algo".
Casi al mismo tiempo, cayó en mis manos una cosa llamada PES. Estéticamente, parecía un FIFA de dos años antes. Los menús tenían el aspecto de la GAMEBOY, pero, ay... también tenía "magia".
FÚTBOL 2.0
Los más mayores del foro recordarán que, por entonces, eso de internet era algo que pitaba varias veces cuando llamabas a un número de teléfono antes de ponerse en marcha. Una canción podía tardar seis horas en bajarse y todo era territorio por explorar. Tan por explorar que sin saberlo, estábamos creando la web 2.0. Ahora, un blog se hace en dos minutos, rellenando un formulario. Entonces, si querías publicar cosas en internet, tenías el bloc de notas, un libro de html cutrongo y toda tu imaginación, que no era poco. Por primera vez, el "consumidor" tenía la posibilidad de crear contenidos, no sólo de recibirlos.
¿A qué viene este rollo? Pues verán, una de las diferencias fundamentales entre FIFA y PRO es precisamente esa. EA vende productos estéticamente fantásticos, pero con el concepto del siglo XX: te dan una caja cerrada y tú juegas con ella sin abrirla. SI y KONAMI, más por ahorrar pasta que por ser unos visionarios, ojo, no te dan un juego: te dan un juguete. Es que lo que son el CM (ahora Football Manager) y el PRO. Vuelvo a ponerme viejo: ¿recuerdan la diferencia entre los GI-JOE y los Clips de Famobil? Los primeros eran fantásticos, pero sólo había una manera de jugar con ellos. Los segundos, simples a matar, dejaban todas las posibilidades.
KONAMI y SI han trabajado mucho en perfeccionar su motor de juego y en unos potentísimos editores. Ellos te dan la caja abierta. Tú te encargas de rellenarla a tu gusto. Lo cual ya es un juego en sí mismo. Además, gracias al proceso paralelo de sociedad 2.0, cualquiera puede utilizar el "relleno" creado por otros para trabajar sobre él.
Habrá gustos para todo, pero yo prefiero poder editar todo lo que se me antoje de un juego antes de ponerlo en marcha. Y, en cualquier caso, para aquellos a los que les repatee andar cambiando nombres y camisetas, siempre existirá la web. Como mínimo, empate a 1 entre FIFA y PRO
UNA MANERA DE VER LA VIDA
Rubia, ojos azules, uno setenta, 90-60-90 y recién salida de una sesión de peluquería, vestuario y maquillaje. Invariablemente volvemos a caer, así que tengo en casa el FIFA 08 para PS2 y el Eurocopa de EA para play 3. Son preciosos... pero siguen sin tener conversación.
Supongo que en el caso de los controles, será cosa de acostumbrarse, aunque yo todavía no lo he logrado. Hay palabras que se inventaron para que Sabina las pusiera en orden en una canción y hay manos nacieron para esprintar con R1. Las mías son de esas. Así que después de bastantes partidas al FIFA, sigo sin estar a gusto con el mando. Mover un jugador con el PRO se ha acabado convirtiendo en algo intuitivo: pienso-aprieto-se mueve. Con el FIFA, es otra historia. Pero eso, como digo, será cosa de costumbres.
A lo que no me puedo acostumbrar es a que siga faltando la Magia. Con el PRO 6 en casa, me llevé una profunda decepción cuando compré el PES 2008 de PS2. Era "igual", parece que KONAMI se ha estancado. No ha habido cambios sustanciales... todo eso, que es malísimo, tiene una parte buena: sigue siendo un juguete con el que me muevo por intuición.
OTRO AÑO QUE PICARÉ
Llevan razón todos los que dicen que como el PRO 09 venda, KONAMI va a seguir sin esforzarse demasiado. Pero no tengo ningún PRO en PS3. Y todavía sigo enchufando la vieja para poder jugar al fútbol a gusto.
Así que sí, otro año más, cuando salga, seré de los que compren el PES, me descargue un parche, lo retoque a mi gusto y siga sintiendo que lo que pasa en mi tele es como un partido de fútbol de verdad, sólo que lo manejo yo.
La rubia impresionante está muy bien para un ratito... pero uno quiere levantarse por las mañanas y frotar los pies con alguien que le dé buena conversación.