Vampiro
Orígenes del vampiro
”En todo el vasto y sombrío mundo de los fantasmas y demonios no existe una figura tan terrible, abominable y temida pero llena de tanta temible fascinación como el vampiro, que no es fantasma o demonio, pero que practica las naturalezas oscuras y posee las misteriosas y terribles cualidades de los dos".
El reverendo Montague Summers
De acuerdo a Summers, el vampiro no perternece a ningún mundo. El vampiro tiene un cuerpo, y es su propio cuerpo. No está vivo ni muerto, pero muerto en vida. El vampiro no es un demonio, pues los demonios pertenecen al mundo supernatural y no tienen cuerpo. Tampoco es fantasma, pues ellos no tienen carne ni sangre.
Muchas culturas concuerdan en que el vampiro es un cadáver animado que chupa la sangre de los seres humanos. También están de acuerdo que el vampiro era originalmente un humano que fue transformado en vampiro al morir. Esto significa que el vampiro fue transformado por algo.
En su libro Vampires and Vampirism el reverendo Montague Summersexplora los orígenes del vampiro y sus leyendas.
¿Desde cuando el hombre cree en los vampiros? Probablemente desde que los hombres primitivos comenzaron a pensar en la relación entre el cuerpo y el alma. La división de estos dos que sucede cuando dormimos y cuando morimos. La muerte se conviertió en tema de filosofía desde entonces, y en el mayor de los misterios. La gente comenzó a pensar que la muerte era el paso a otro mundo. Así fue como las personas comenzaron a darle valor a la muerte, y por consecuencia, a los muertos. Se comenzaron a adorar a los padres fallecidos, como comienzo a la adoración de ancestros. Después las tribus comenzaron a adorar a sus antiguos reyes. Se adoraba a los grandes hombres, a los jefes, a los héroes después de morir. Sin embargo, no todas las personas eran dignas de ser adoradas al morir. Algunas eran temidas. Se creía que si la persona fallecida no recibía el entierro apropiado, ella causaría enfermadad y cualquier poder maligno sobre lo vivos. En algunas partes de África, se creía que cada persona dejaba atrás uin fantasma que después de la muerte continuaba un estilo de vida. En otras tribus la gente temía los espíritus de hechiceros muertos. Así fue como el concepto de los muertos acechando a los vivos comenzó a nacer.
Sangre
¿Por qué hay tantas culturas que hablan de un muerto que regresa de la tumba a beber la sangre de los vivos? ¿Por qué beben la sangre? ¿Qué significa?
De acuerdo al mandamiento divino Leviticus xvii. 10-14: “Si cualquier hombre de la casa de Israel, y de los forasteros que viven entre ellos, comen sangre pondré mi cara sobre su alma, y lo libraré de toda su gente: porque la vida de la carne está en la sangre: y se las he dado a ustedes para que hagan expiación de ella en el altar para sus almas, y la sangre puede ser para la expiación del alma. Por lo tanto, les he dicho a los hijos de Israel: ningún alma de ustedes, o de los forasteros que viven entre ustedes comerán la sangre de ninguna carne, pues la vida de la carne está en la sangre, y quien se la coma, será abandonado".
Esto puede explicarnos el por qué y la aberración que es el concepto de beber sangre, puesto que es donde el alma descansa, entonces el punto de una criatura como al vampiro es beberse el alma de la gente. No sólo quitarle la vida, sino quitarle el alma. Aunque hayan diferentes culturas que no sigan este mandamiento, sigue siendo una verdad universal que la sangre es la vida de una persona. Tiene sentido que cuando una criatura como el vampiro busca la sangre de alguien no sólo busca revitalizar y rejuvenecer su cuerpo, sino también su alma y de ella vivir eternamente.
¿Cómo se convierte una persona en vampiro?
Ha quedado claro en todas las culturas donde existe el concepto del vampirismo que el vampiro era un ser humano. Ninguna cultura cree que el vampiro sea otro tipo de criatura. Todos llegan a la conclusión de que es un ser humano que falleció y por alguna razón regresa de la tumba. La razones de la transformacón varían entre cultura y cultura. Algunas culturas pensaban que las razones dependendían de algo que sucedía antes de morir. Otras culturas pensaban que forzosamente debía ser meses y meses después de morir, y algo pasaba en la tumba que los convertía en vampiros. Esto fue tema de debate en muchos libros escritos por sacerdotes, psicólogos y médicos que se preguntaban el por qué de tal aberración.
Sin embargo, todas las culturas están de acuerdo en que el vampiro es un hombre que regresa de la tumba con un cuerpo completamente incorrupto por la muerte, aunque al principio se responsabilizaba a otros espíritus.
De acuerdo al libro The Travels of Three Englih Gentlemen publicado en 1734, se pensaba que el vampiro era un cadáver animado por el demonio: “Se supone que estos vampiros son los cuerpos animados de personas fallecidas. Los animan espíritus malditos y los hacen salir de las tumbas, de noche, para chupar la sangre de los vivos y así destruirlos".
Otro libro publicado en 1870 dice: “Vampiro. Presunto demonio que disfruta chupar sangre humana y que anima los cuerpos de gente muerta, que al ser desenterrados aparecen vivos y llenos de sangre".
El libro De Graecorum hodie quorundam opinationibus publicado en 1645 dice: “Los vrykolakas son el cuerpo de un hombre de una vida desviada, que posiblemente haya sido excomunicado por su iglesia. (...) Es imposible para un muerto convertirse en un vrykolakas, sin el poder del Diablo, que desea burlarse y engañar a los demás, causando estas maravillas oscuras, y todo el tiempo provoca un engaño a los hombres para que imaginen que la persona muerta que conocían aparece a charlar con ellos y los hace ver cosas en sus sueños también. Inmediatamente después hay tristeza y problemas, y toda la villa se encuentra en caos, así que todos corren a desenterrar el cadáver del amigo conocido, y el hombre aparece lleno de carne y sangre, así que todos juntan una pila de madera y encienden su cadáver para esperar destruirlo todo".
A continuación, la lista de razones que se presentaban en la antigüedad como razones o factores para el vampirismo. Algunas sólo son explicaciones al por qué el concepto se popularizó tanto, otras son ideas que se presentaban y que la gente decidía creer.
Excomunión - La Iglesia Griega pensaba que los vampiros eran producto de una excomunión. La persona era excomulgada por la Iglesia y recibía el castigo de vivir como un muerto por siempre, teniendo que cazar humanos y vivir su sangre. Un ser maligno preserva su cuerpo de la corrupción.
Enterrados vivos - Montague Summers cuenta en su libro que la idea del vampirismo fue expandida gracias a la gran cantidad de incendentes de personas que eran enterradas vivas en la antigüedad, y había personas que regresaban a la vida demasiado tarde o en la mesa del doctor: “Sin duda el fatal error que se hizo muy seguido en el pasado fue que practicar medidas drásticas para que una persona regrese a la consciencia, en lugar de dejar que la naturaleza se recuperara a su propia voluntad. Si la persona no regresaba a la consciencia, el paciente se enocontraba en inminente peligro de ser ser enterrado vivo, o pasar por una autopsia, una tragedia que les ha pasado a muchísimos".
Canibalismo - Muchos historiadores pensaron que el canibalismo daba paso al vampirismo. Muchas tribus alrededor del mundo cortaban los cadáveres de personas recién fallecidas y se los comían para asegurar que reencarnara. Sin embargo, en otras ciudades había personas enloquecidas que comían carne humana. A esto se le llamaba licantropía, o complejo de hombre lobo. En el siglo XVI en Francia hubo tres personas que aseguraban que un espíritu los cambiaba en lobos y por eso devoraban gente. Por muchísimo tiempo los hombres lobo y los vampiros eran considerados lo mismo. En otras culturas se creía que quien fuera hombre lobo en una vida, al morir se transformaba en vampiro.
Magia negra - En Francia y en algunos lugares de Inglaterra se creía que las personas que se dedicaran a la magia negra se convertirían en vampiros al morir. Otra culturas decían que el vampiro es hijo de una bruja y el diablo. Esta creencia es muy rara, pero en los juicios contra brujas hubo varias declaraciones de brujas que decían mantener relaciones con el diablo. Muchos téologos y filósofos pensaban que el sexo entre el diablo y una mujer es lo que engendrará al AntiCristo, y de ahí podía venir esta creencia. Otros historiadores y sacerdotes simplemente pensaban que cualquier persona mala podía convertirse en vampiro al morir.
Animales – En algunas culturas del este de Europa, se creía que si un gato o perro pasaba cerca del cadáver de una persona, esta se convertiría en vampiro. En China se creía que un gato nunca debería pasar a la habitación donde hubiera un cadáver, pues el cuerpo aún contiene el Kuei, el alma inferior del Yin original, y si llegara a brincar sobre el cadáver éste le pasará al muerto su habilidad felina y lo convertirá en vampiro. Esto también llegó a creerse en Escocia, donde ningún gato o perro podían saltar sobre una tumba, pues el muerto se convertiría en vampiro. Si llegaba a suceder, el animal debía ser asesinado sin piedad.
Animales/ vampiros - En algunos países del este de Europa, e inclusive en algunos lugares de Inglaterra y algunos distritos de Europa se creía que existían brujas que podían convertirse en gatos. Hay un gato-vampiro que se llama Chordewa, una bruja que transforma su alma en un gato negro que visita las casas de personas enfermas para lamer sus heridas y matarlos. Era tan grande el terror, que se quemaba a cualquiera que se sospechara de ser una Chordewa.
Animación propia - Muchas veces se pensaba que el propio espíritu del fallecido era tan fuerte y se negaba a morirse, que lograba regresar al cuerpo y reanimarlo para buscar a las personas que lo habían hecho sufrir. No se necesitaba de un factor fuera del fallecido para que este regresara como vampiro a beber la sangre que significaba la vida.
Suicidio - En muchas culturas no había mayor aberración que el suicidio. Quien se quitara su propia vida regresaría a ser un vampiro para siempre. Muchas veces también se llegó a creer que quien viviera una muerte trágica también podría ser un vampiro.
Ataque de vampiro – La cualidad más temida de un vampiro. Al morder a otra persona, la transforma en un vampiro si no bebe toda su sangre. Esta razón era lo que hacía a los vampiros aún más temibles, pero la gente prefería no pensar en eso y pensar que podrían asesinarlos antes de que esto pasara.
La palabra "vampiro"
La palabra vampiro proviene del eslavón vampir, que está en forma similar en lugares como Rusia, Polonia, República Checa, Serbia y Bulgaria. Con sus propias variaciones, en Bulgaria tiene sus propias palabras: vapir, vepir; Ruthenian vepyr, vopyr, opyr; Rusia upir, upyr; Rusia del sur upuir; Polonia upier. En Turquía es uber, que significa bruja. En Eslovenia existe el vieszey que también significa bruja.
En Grecia hay nombres diferentes dependiendo del lugar. En Chipre es “El que come carne”, En Tenos es “el que se sienta sobre su tumba”, En Cythnos es “el incorrupto”, en Cythera hay al menos tres palabras diferentes que todas podrían significar “destuctor”.
En Bulgaria lo llamanUpior, los búlgaros mezclados lo llaman Obour, que es truco; en Dalmacia lo conocen como como Wrikodlaki.
El término general en Grecia esvrykolakas, plural vrykolakes. En turco es vurkolak.
En danés y sueco esvampyr; en holandés es vampir; en francés le vampire; italiano, español y portugués vampiro, en latín moderno es vampyrus.
En la naturaleza exite un murciélago llamado Vampyrus spectrum, que es de gran tamaño y chupa sangre. Se le llama el verdadero vampiro. De acuerdo a la Enciclopedia Británica hay sólo dos especies de muerciélagos que chupan sangre son: desmodus rufus y diphylla ecaudata. Estos habitan las regiones tropicales de Sudamérica.
Aunque no se sabe exactamente por qué, en algunas lenguas del este de Europa encontramos el equivalente para vampiro en las siguientes palabras: en inglés “werewolf”; en escocés “warwulf”; en alemán “werwolf” y en francés: “loup-garou”.
Vampiros contra Hombres lobo
¿Cómo fue que estos dos seres se convirtieron en enemigos? ¿Por qué hay tantos libros y leyendas que mencionan el odio hacia el otro y su misión de destruirse mutuamente, cuando en las leyendas más antiguas se les veía como al mismo ser?
Como habrás notado leyendo los orígenes de la palabra vampiro, hay todo un grupo de idiomas que usa para la palabra vampiro la primera mitad que significa lobo.
La razón es que este grupo de personas creían que el hombre que había sido hombrelobo en la vida, se convertiría en vampiro después de la muerte. Se creía que aquellos que hubieran comido la carne de un borrego asesinado por un lobo podrían volverse en vampiros. Aunque las supersiticiones de vampiros y el hombrelobo concuerdan en muchos aspectos, especialmente en el este de Europa, hay una distinción muy grande, pues para ellos el vampiro es definido como el cuerpo incorrupto de un muerto reanimado para buscar sangre. Así que no puede llamarse vampiro a un hombrelobo.
El hombre lobo puede ser un hombre o mujer que por propia voluntad y através de la magia negra se transforman en lobos. En algunas leyendas se cree que nacieron para vengar a los dioses, y en otras leyendas se les atribuye su poder a las brujas.
Características de los vampiros
Las leyendas de vampiros infestan los países de Europa del este. Este tipo de leyendas no alcanzaron Europa del oeste hasta finales del siglo diecisiete. Durante el siglo dieciocho hubo testigos de muchos incidentes principalmente en Hungría y Polonia. A la gente se le decía que los muertos regresaban de la tumba a cazar humano y beber su sangre. La única manera de evitar estos incidentes era desenterrando cuerpos y quemándolos hasta volverlos cenizas.
Los Brucolaques (vrycolakes) de Greece son apariciones un poco más diferentes.
Las apariciones en Hungría eran de hombres que habían estado muertos por un tiempo, y que de repente regresaban de la tumba a molestar a los vivos y chupar su sangre hasta drenarlos. Se les dio el nombre de Oupires, o vampiros, a estas nuevas criaturas, que significa "chupa-sangre".
A continuación te presentamos una lista de características de los vampiros que se presentaban en documentos, libros y leyendas antiguas.
Apariencia física. En diferentes culturas el concepto del vampiro era el mismo. También todos creían que el cuerpo nunca se echaba a perder después de la muerte. Los cuerpos no sufrían descomposición ni e volvían polvo. Su piel es extremadamente dura, sus miembros apenas pueden doblarse. Su piel se estira como la de un tambor. En leyendas antiguas y documentos podemos encontrar que los vampiros son descritos de manera similar: son extremadamente sombríos, son delgados y tienen ojos brillantes. Fríos como el hielo, su piel es mortalmente pálida, sin embargo sus labios tienen color. Sus dientes son blancos como el marfil, y filosos como navajas. Tienden a gruñir al mostrarlos.
Es curioso ver que en algunos países se cree que todas las personas con ojos azules son vampiros, o se convertirán en vampiros al morir.
En el libro Dictrionaire Encyclopédique des Sciences Médicales vampires se les describe a los vampiros con una belleza extrema: “Tienen una figura delgada, dientes blancos y bien formados, mucho cabello, una voz característica al igual que un aire y expresión, inclusive un aroma especial”.
Habilidades especiales. Los vampiros tienen una agilidad mayor que las de los humanos. Tienen una fuerza enorme y una velocidad que puede romper el viento. Se menciona en algunos documentos que los vampiros pueden ver en la oscuridad.
Vampiros pelirrojos. Se decía que los vampiros pelirrojos eran los peores de su clase. Antes se creía que los pelirrojos de cierto tono eran indudablemente vampiros. En el libro The Spared Hours of a Soldier in his Travels publicado en 1623 el autor John Wodroephe cita: “No me he topado con testigos personalmente, pero se dice que en Serbia, Bulgaria y Rumania, hay unos vampiros pelirrojos que les dicen “Hijos de Judas”, y ellos pueden drenar la sangre de las personas de una sola mordida, como si fuera una sola gota". Se dice que Judas Iscariote era pelirrojo, por eso se les llamaba hijos de Judas.
Vampiros que salen durante el día. Aunque la leyenda varía de lugar en lugar, y generalmente se cree que los vampiros sólo salen durante el día, también existe la creencia de que bajo ciertas condiciones los vampiros pueden salir durante el día. Algunas culturas lo llaman daemonium meridianum (el demonio del mediodía). De acuerdo a De Graecorum hodie quorundam opinationibus publicado en el año 1645 los vampiros no siempre se esconden del sol: “El vampiro sí aparece durante el día, inclusive a mediodía. Inclusive valles o carreteras donde la gente trabaja o viaja”.
Sin colmillos. Otra característica famosa de los vampiros son los colmillos.Sin embargo, esto no siempre fue creencia popular, según libros del siglo XVII: “El vampiro con sus dientes filosos muerde el cuello de la víctima hasta beber toda su sangre.” De hecho, la creencia de colmillos está ausente de la documentación original, lo que nos dice que puede ser una creencia más moderna.
Mitología y leyendas internacionales
Lista de leyendas de vampiros alrededor del mundo
Africa – En Grenada hay un vampiro llamado Lugarú, una corrupción del francés loupgarou, que significa hombre lobo. Aquí encontramos otra conexión entre vampiros y hombres lobo. Se dice que son seres humanos, en espacial ancianas, que han hecho un pacto con el diablo para obtener poderes con la condición de que le buscarán sangre. En la noche, los sirvientes creen ver a los lugarús en destellos de luz en la oscuridad. Los lugarús trabajan hasta el amanecer, y cuando una persona está muy cansada o débil al despertar se lo atribuyen a este vampiro que les chupó la sangre. Los lugarús caben en las ranuras más pequeñas, así que no hay puertas o ventanas que los detengan. Los perros los odian y les ladran furiosamente.
Arabia – En Arabia existe un tipo de genio con la forma de mujer que entra a los cementerios a comer los cuerpos. a veces aparece como mujer, o mitad mujer, o mitad demonio, etc. Se le representa en el arte como una mujer casada que come cadáveres y a quien su marido descubre. Puede tener hijos y seguido es representada buscando viajeros y chupando su sangre. Muchas historias orientales hablan de vampiros. Alguno ejemplos se encuentran en Las mil y una noches. En Les Contes Orientaux está la historia de un vampiro que puede extender su vida mientras se coma el corazón de un joven.
Asia – En Asia existe el monstruo Penganggalan. Un vampiro que asesina a niños pequeños. Es una mujer que solía hacer magia negra y adoraba al diablo. Se acerca a una casa siempre que un niño nace. También le gusta chupar la sangre de mujeres que están en labor de parto.
Asiria – Entre la elaborada y extensa demología en Asiria y Babilonia el vampiro predomina. Hay un espíritu maligno llamado Utukku que es el fantasma de una persona fallecida que regresa a molestar a los vivos. También existe el Ekimmu, que es el alma de una persona muerta que no logra descansar y regresa al mundo a buscar a los vivos. La razón es que su cuerpo no ha recibido entierro apropiado y sólo descansará hasta que su cuerpo se ponga a descansar.
Babilonia – En Babilonia existe un Ekimmu diferente y que los cazadores no pueden derrotar. Pasa através de puertas y ventanas, se desliza como un fantasma silencioso. La aparición es terriblemente desafortunada. Los hogares son destruidos y las familias pierden miembros. El Ekimmu le quita la vida al hogar. Existían oraciones y encantamientos para librarse del Ekimmu, en ellas se les llama "vampiro" y se menciona su sed por sangre.
China – El vampiro chino se llama Ch’ing Shih, que es un demonio que posee un cadáver y evita que este se descomponga. Le debe su poder a cazar a los humanos. Los chinos creen que el muerto tiene dos almas el Hun, o el alma superior, que toma las cualidades de los buenos espíritus, y el P’o, el alma inferior que lidia con lo maligno. Se cree que así quede una porción del cuerpo intacto, como un hueso, el alma inferior lo usará para convertirse en un vampiro. Y si el sol o la luna iluminan este cuerpo sin enterrar, el P’o recibirá fuerza de alzarse y obtener sangre humana para tener la vitalidad de un vampiro.
Este vampiro tendrá ojos rojos, uñas largas y torcidas, y un cuerpo lleno de pelo blanco o verde. En algunos casos se presenta al vampiro con la habilidad de volar. Se cree que es más poderoso de noche.
Israel – El vampiro más antiguo del que se tiene evidencia en el arte es el Lilith hebreo. Sin duda, es una versión del Lilîtu de Babilonia, un espíritu nocturno al que también se llama Lamia. En latín clásico es “una bruja que toma sangre de los niños, una hechicera”. La literatura hebrea está llena del Lilith. De acuerdo a la tradición ella es la primera esposa de Adán, la madre de los demonios y malos espíritus. De la literatura judía pasó a la demonología medieval. Lilith era vista como el Succubi. Se dice que los vampiros estaban ausentes de la literatura hebrea, pero este no es el caso, pues en los Proverbios xxx, 15 tenemos: “El vampiro tenía dos hijas que lloraban: Trae, trae”.
Karens de Burma – Una Karen es un mago que transfiere el alma de una persona que está dormida, por la de una persona que está muerta. El muerto regresa y la persona dormida muere.
México – En la mitología azteca existen las Ciuateteo, unas brujas vampiras de sangre noble que han muerto al dar luz. Se upone que volaban por el aire, descendiendo cuando deseaban infectar a los niños con parálisis y otras enfermedades. Sus caras son blancas y sus brazos están llenos de un polvo blanco. Celebraban su propio Sabbat y se vestían con vestidos característicos de la diosa Tlazolteotl, quien era la diosa de la brujería, la lujuria y el mal. También se habla del Señor de Mictlampa, quien tenía sus propios atributos vampíricos. Muchas veces aparece en arte como un esqueleto y hierbas asociadas con la brujería. Otras veces es dibujado con el cuerpo oscuro y una calavera en lugar de cabeza devorando un hombre. También aparece como una forma azul-gris con uñas de vampiro. Tiene adoradores que comen carne humana. También existe la Naualli, un vampiro que se transforma en coyote. Así que aquí en México también encontramos una conexión entre vampiro y hombre lobo. El naualli es un hechicero que asusta a los hombres y se bebe la sangre de los niños durante la noche. Viven en casas de madera y colores brillantes.
Polinesia – Aquí tenemos un ser llamado Asasabonsam, un monstruo de apariencia humana que vive en lo profundo de los bosques. Se sienta en árboles y deja sus piernas colgar. Tiene ganchos en lugar de pies y dientes de hierro. Pueden ser hombres, mujeres y hasta niños.
También existe el Obayifo que es un tipo de vampiro que le chupa la sangre a los nños hasta morir. Hombres y mujeres pueden ser poseídos por este poder, que a su vez les da poderes como dejar sus cuerpos y viajar a grandes distancias en la noche. Además de chupar la sangre de la víctima se chupan el jugo de las plantaciones. Pueden ser muy comunes y nadie sabe si su amigo o esposa es uno. Cuando salen en la noche emiten una luz fosforescente. Tienen dientes filosos y ojos que nunca descansan. Otro vampiro es el Tü, un demonio-vampiro. Puede ser hombre o mujer.
Strix Latín– Eta era el vampiro que bebía la sangre de los niños. A menudo se le compara con el Lilith. Algunas leyendas creen que es la misma criatura. A veces el Strix era un búho, aunque muchas veces aparecía como fantasma. En las representaciones artísticas má antiguas aparece como una mujer sosteniendo relaciones con un hombre. El Lilith fue representado de la misma manera, así que bien podrían ser los mismos seres. Los hombres se casan con ellas y tienen hijos. En algunos pueblos de Grecia hay personas que aseguran ser descendencia de vampiros.
Espero que les haya gustado!