Por donde empiezo para aprender a programar.

Unido
enero 4, 2011
Mensajes
151
Karma
8
Hola amigos, resulta que quiero aprender a programar mas que todo porque me llama la atención, pero pues con tantos lenguajes distintos no se por donde empezar. Alguien me podría ayudar. Me gustaría aprender a crear paginas web, juego para iPhone o android y pues estoy aprendiendo a usar after effects y creo que también se puede programar desde allí en Java scrip pero en donde comienzo?

Espero sus sugerencias.
 

Musty

avl199
Unido
abril 22, 2012
Mensajes
2
Karma
1
Para lenguaje puro y duro: Python, busca algún tutorial, hay muchos.

Para paginas web: HTML simple y Javascript.

Luego cuando conozcas sintaxis web y sintaxis de lenguaje de programa de escritorio podrás mudarte a otros lenguajes.

PD: para HTML+Javascript recomiendo Codeacademy que aunque este en ingles es muy buena ya que impartes una especie de curso online que hace que sea muy didactico.
 
Unido
enero 4, 2011
Mensajes
151
Karma
8
Para lenguaje puro y duro: Python, busca algún tutorial, hay muchos.

Para paginas web: HTML simple y Javascript.

Luego cuando conozcas sintaxis web y sintaxis de lenguaje de programa de escritorio podrás mudarte a otros lenguajes.

PD: para HTML+Javascript recomiendo Codeacademy que aunque este en ingles es muy buena ya que impartes una especie de curso online que hace que sea muy didactico.
Te agradezco tu respuesta. Voy a empezar con HTML y Python.
 
Unido
abril 25, 2012
Mensajes
43
Karma
16
Como te ha dicho musty, python es un buen lenguaje para empezar a programar... yo empeze en c.

Te recomiendo que busques en el google Aprende c como si estubieras en primero..

Te ira realmente bien!

Un saludo

pd: tb lo hay para html, que tendras que aprender css tb.
 
Unido
febrero 13, 2011
Mensajes
218
Karma
10
si kieres a prender a programar en android te recomiendo primero a prender Java ya que es el leguaje de android aunq luego cada plataforma es diferente a la hora de estructurar una aplicacion
 

sevengear86

sevengear86
Unido
mayo 4, 2012
Mensajes
201
Karma
10
Ubicación
Madrid
Primero aprendería C, para posteriormente meterse a java, es mas sencillo el cambio, ademas java es el lenguaje de Android.
 
Unido
junio 17, 2009
Mensajes
761
Karma
332
Ubicación
S/c de Tenerife Spain
Yo si fuera tu, empezaria por html que es el mas basico de todos, mas tarde me pasaria al php, y ya tendrias las bases cimentadas para ser un buen programador web, porque digamos que estos son los principales lenguajes webs.

Para aplicaciones moviles viene ya mejor java, pero antes que java yo que tu aprenderia c, ya que tb es un lenguaje que te servira de base.
 

LordTaishi

LordTaishi
Unido
agosto 22, 2012
Mensajes
51
Karma
7
Ubicación
Mostoles
buenas.

Te recomiendo que empieces por un lenguaje de programación estructurada tipo C o Pascal para que al menos las cosas básicas como estructuras de condicionales, bucles, subprogramación... todo eso quede pulido.

Luego ya para ampliar pues ya depende a lo que te quieras dedicar en programación si vas por orientada a objetos java sin duda.

Si vas por otros caminos como logico pues prolog o en funcional por Hope pero vamos eso ya como quieras ya es cuestión de suma y sigue.

Un saludete.
 

ervando

ervando
Unido
agosto 15, 2012
Mensajes
244
Karma
71
creo que tienes que partir por lo basico y seria ideal comenzar por pseudocodigo, para luego teniendo una buena base cambies a otro lenguaje pero todo lentamente y subiendo de nivel , ya que programar no es una cosa facil que se aprende al dia
 

rafback

vecino1973
Unido
junio 2, 2009
Mensajes
15
Karma
1
Ubicación
Córdoba
Pseudocodigo

lo mejor comodice el compi es empezar por el pseudocodigo y una vez que te hayas hecho a eso eliges el lenguaje que necesites,pero es primordiaal que entiendas ese pseudocodigo,te aconsejo que luego te vayas a por C,te servirá mucho en el futuro.Asi lo hice yo por lo menos, espero haberte servido de ayuda.
Un salu2.
 
Unido
diciembre 28, 2010
Mensajes
39
Karma
9
Vamos a ver, antes de nada hay que aclarar algunas cosas.

Crear un juego no es una tarea trivial. Requiere de muchas y diferentes técnicas. Además, requiere que seas no sólo creativo, además debes manejar temas de diseño gráfico.

Por otro lado, aprender a programar no es sólo leer un manual de, por ejemplo, java y ponerse a picar código como un loco porque lo único que aprenderás es a eso, picar código.

Lo primero que debes plantearte es cual es tu objetivo. Aprender un lenguaje para ampliar tu cultura y hacer tus pequeños programillas o aprender a desarrollar software de calidad, escalable y mantenible? Para lo segundo, lo mejor que puedes hacer es estudiar la carrera, no te queda otra. Allí no sólo aprenderas a programar, sino que veras que la informática, y en particular, la programación, abarca muchos campos, desde el software de gestión, industrial, micro controladores, procesadores de lenguaje, IA, gestión de proyectos, etc. Si por otro lado, prefieres un camino un poco más rápido, te aconsejo que sigas los siguientes pasos y busques documentación sobre esos temas:

1- Manual de C o Pascal. Con esto aprenderas las bases de la programación estructurada.
2- Manual sobre gestión de proyectos. Análisis de requerimientos, diseño, flujo gramas, etc. Uno de los mayores problemas de los proyectos software es empezar la casa por el tejado, por la programación, sin tener claro lo que se quiere hacer, los planos.
3- Manual sobre estructuras algorítmicas básicas. Que es un array, un puntero, una lista enlazada, una pila, etc. Y ya si eres muy curioso, puedes meterte en temas de backtracking, árboles, etc.
4- Manual sobre que es y para que sirve la orientación a objetos.
5- Manual sobre java.

Con estos 5 pasos ya tendrías los cimientos para ponerte a desarrollar software de cierta calidad y que este fuera escalable y mantenible (dos palabras que deben ser tu santo grial). Luego deberías seguir formándote. Por ejemplo:

6- Buscar documentación sobre patrones de diseño y modelo vista controlador.
7- Manual sobre XML, HTML, PHP y Javascript.
8- Manual sobre bases de datos y programación SQL.
9- Manual sobre Hibernate, Mybatys y ya si eres muy curioso y has estudiado todo lo anterior, manual sobre el framework Spring.

Si haces todo eso, migrar hacia una plataforma Android es fácil. "Sólo" tendrías que leerte cosas sobre las APIs de Android y ya podrías hacer cosas muy interesantes. Ahora bien, sin saber nada de programación, empezar a estudiar Java y Android a la vez, me parece una temeridad absoluta.
 
Unido
octubre 31, 2012
Mensajes
11
Karma
2
Yo te recomendaria que empezases por algo sencillo como Basic y practicando muuuuuucho pseudocódigo (te vendrá bien en un futuro). Y luego pasaria a algo más especializado, si quieres programar en lenguaje web, empezar por html y seguir con php por ejemplo. Pero parece que tambien te gusta el tema del desarrollo para iphone... Yo te diría que para iphone/ipad el lenguaje que se usa es objetive-c y debes de tener un mac por fuerza, luego para juegos una vez sepas esto te tienes que buscar un un buen motor gráfico o de física, hasta hace poco usaba cocos2d pero desde hace menos uso Corona SDK, usa un lenguaje de scripts muy sencillo de aprender (LUA). Y por último para Android aprende mucho java orientado al android sdk y para juegos igualmente Corona SDK.

Si tienes cualquier duda me contactas y te intento responderlas en la medida de lo posible :)

Salu2!
--- [ Añadido ] -----
Vamos a ver, antes de nada hay que aclarar algunas cosas.

Crear un juego no es una tarea trivial. Requiere de muchas y diferentes técnicas. Además, requiere que seas no sólo creativo, además debes manejar temas de diseño gráfico.

Por otro lado, aprender a programar no es sólo leer un manual de, por ejemplo, java y ponerse a picar código como un loco porque lo único que aprenderás es a eso, picar código.

Lo primero que debes plantearte es cual es tu objetivo. Aprender un lenguaje para ampliar tu cultura y hacer tus pequeños programillas o aprender a desarrollar software de calidad, escalable y mantenible? Para lo segundo, lo mejor que puedes hacer es estudiar la carrera, no te queda otra. Allí no sólo aprenderas a programar, sino que veras que la informática, y en particular, la programación, abarca muchos campos, desde el software de gestión, industrial, micro controladores, procesadores de lenguaje, IA, gestión de proyectos, etc. Si por otro lado, prefieres un camino un poco más rápido, te aconsejo que sigas los siguientes pasos y busques documentación sobre esos temas:

1- Manual de C o Pascal. Con esto aprenderas las bases de la programación estructurada.
2- Manual sobre gestión de proyectos. Análisis de requerimientos, diseño, flujo gramas, etc. Uno de los mayores problemas de los proyectos software es empezar la casa por el tejado, por la programación, sin tener claro lo que se quiere hacer, los planos.
3- Manual sobre estructuras algorítmicas básicas. Que es un array, un puntero, una lista enlazada, una pila, etc. Y ya si eres muy curioso, puedes meterte en temas de backtracking, árboles, etc.
4- Manual sobre que es y para que sirve la orientación a objetos.
5- Manual sobre java.

Con estos 5 pasos ya tendrías los cimientos para ponerte a desarrollar software de cierta calidad y que este fuera escalable y mantenible (dos palabras que deben ser tu santo grial). Luego deberías seguir formándote. Por ejemplo:

6- Buscar documentación sobre patrones de diseño y modelo vista controlador.
7- Manual sobre XML, HTML, PHP y Javascript.
8- Manual sobre bases de datos y programación SQL.
9- Manual sobre Hibernate, Mybatys y ya si eres muy curioso y has estudiado todo lo anterior, manual sobre el framework Spring.

Si haces todo eso, migrar hacia una plataforma Android es fácil. "Sólo" tendrías que leerte cosas sobre las APIs de Android y ya podrías hacer cosas muy interesantes. Ahora bien, sin saber nada de programación, empezar a estudiar Java y Android a la vez, me parece una temeridad absoluta.


Estas en lo cierto! pero creo que eso para alguien que solo quiere aprender por curiosidad le vas a meter mucho tocho de texto del que tan solo va a usar la mitad o menos. Eso esta bien para el que quiere dedicarse a ello por vocación. Lo que si que empezar java y android a la vez no es temeridad sino locura!, mejor empezar con conceptos básicos y mucho pseudocódigo para practicarlo.
 
Última edición:

bultack

Bultack
Unido
febrero 20, 2009
Mensajes
391
Karma
144
Ubicación
Palma de Mallorca
Para empezar a programar yo empezaría con C++ o Java, yo la verdad es que estoy más por la parte de Java para luego empezar a añadir JSP, Servlets, DAO y algo de Android.

Y otra cosa que he estado viendo es que decís que HTML y CSS son lenguajes de programación pero no lo son, el primer es un lenguaje de marcas o etiquetas y el segundo es un lenguaje para definir una presentación. Hay que tener en cuenta que los lenguajes de programación realizan una serie de procesos en los cuales intervienen variables, bucles, condiciones, etc...
 
Superior