Bojan y Llorente, entre los 'reyes' de la Copa del Rey
Barça y Athletic afrontan una nueva final de la Copa del Rey. Una final en la que estarán el portero que más para, el jugador que más asistencias da, el que más cabecea, el mejor rematador y el que más amarillas ha visto en la competición y el que más tarjetas provoca, entre otros galardones honoríficos que son dignos de mención.
No estará el actual máximo goleador del torneo 2008-2009, el sevillista Luis Fabiano. Con sus siete dianas, supera a algunos de los protagonistas del partido, como el rojiblanco Fernando Llorente, que lleva cuatro, y los barcelonistas Messi -con cinco- y Bojan, que suma cuatro dianas.
Tampoco estará el portero menos goleado, tomando como referencia a todos aquellos que han disputado cuatro partidos o más. El mallorquinista Dudu Aouate encajó dos goles en los cuatro encuentros que disputó, mientras que el barcelonista Pinto recibió cinco en ocho en cuentros y el meta del Athletic Iraizoz, seis en la misma cifra de partidos. Aunque acabaran imbatidos la final, no podrían dejar atrás el promedio de 0,5 del israelí.
Curiosamente, Pinto e Iraizoz son los futbolistas con más minutos en la competición (720), los mismos que el sevillista Squillaci, quien no puede ampliar su cuenta. El portero del Barça deberá estar muy atento a uno de los grandes protagonistas del torneo, el riojano del Athletic Fernando Llorente: ha conectado once remates de cabeza y ha dado quince asistencias, pero mantiene el 'sambenito' de la Liga: también en la Copa es el futbolista que más faltas comete, con 23. Y pierde muchos balones: 104 hasta llegar a la final.
Por contra, el blaugrana Sergio Busquets ha visto cómo recibía hasta 36 faltas. Su compañero Messi puede presumir de ser el jugador que más tarjetas ha provocado en la competición, con seis amarillas y dos rojas. Y hablando de amonestaciones, resulta difícil que en una competición tan corta un futbolista pueda cumplir el ciclo de cinco amonestaciones. Si Aitor Ocio es amonestado en Mestalla, se perderá el primer partido de Copa de la próxima campaña: es el único advertido de suspensión.
Ante puerta, Llorente tiene mucho que decir... pero Bojan, también. El de Linyola ha conectado 23 remates en esta Copa y 14 de ellos bien dirigidos, lo que le permite encabezar ambos rankings. A la hora de recuperar balones, que llamen a Dani Alves: 60 recuperaciones hasta la fecha. Sin embargo, les costará superar a Gorka Iraizoz. El ex españolista ha atajado 32 balones en este torneo.
Números y más números. Cifras y más cifras. Son los otros reyes de una Copa que busca rey entre los dos clubs que más títulos han conseguido en la historia. No pierdan de vista algunos de los nombres de este artículo. Pueden ser decisivos sobre el césped de Mestalla.