Presentación de PlayStation Vita
Ficha Técnica
Por ello, hemos preparado un amplio reportaje para que todos los interesados puedan descubrir los secretos y posibilidades que esconde PlayStation Vita, que estará a la venta el próximo 22 de Febrero.
[BREAK=PlayStation Portable - El Comienzo]
PlayStation Portable - El Comienzo
El 12 de Diciembre de 2004 llegaba a Japón PlayStation Portable, la primera consola portátil de la familia PlayStation de Sony, que aterrizaba en el mercado con la intención de permitir a los jugadores seguir disfrutando de sus juegos favoritos en la calle.
PlayStation Portable fue la primera consola portátil que usaba un formato de discos óptico para los videojuegos, llamado UMD. Un formato propietario de Sony, con el que pretendían abrirse también un hueco en el almacenamiento de música y vídeos, aunque en ambos sectores acabó pasando con más pena que gloria. Y sólo será recordado por su uso en los videojuegos.
PSP
PlayStation Portable contaba además con una muy buena pantalla LCD de 4.3" en formato 16:9, conectividad inalámbrica por Wifi, dos pequeños altavoces y conector jack, sin olvidarnos del puerto mini-USB para transferir datos de la tarjeta de memoria Memory Stick PRO Duo, usada para almacenar música, imágenes, vídeos, savegames, instalaciones de juegos, Demos, o las actualizaciones de firmware de la consola . Su batería, que se cargaba por completo en tan sólo una hora/hora y media, nos daba hasta 4-7 horas de juego, dependiendo de factores como la luz de la pantalla, volumen, modo Wifi activado... Contaba además con todos los botones reconocibles de la franquicia PlayStation exceptuando de los L2/3 y R2/3, y sólo incluía un joystick, echándose de menos un segundo en los shooters.
PSP, como se conocía de forma abreviada, apuntaba alto. Algunos decían que sería capaz de doblegar en lo que a calidad gráfica se refiere a su hermana mayor de sobremesa, la PlayStation 2. Y cierto es que quizás en algunos juegos como God of War, o Metal Gear Peace Walker.
Durante todos estos años Sony fue renovando la consola con revisiones que añadían nuevas características como un diseño más delgado y ligero (PSP 2000), se modificaba la posición del lector de tarjetas de memoria, y se duplicaba la memoria RAM de la consola, permitiendo correr apps como Skype. Más tarde, la PSP 3000 mejoró con una pantalla más brillante y menor consumo energético, y se incluyó un micrófono integrado, entre otros cambios de menor importancia.
Y llegó la revolución con PSP Go. Un sistema totalmente diferente de lo que habíamos visto hasta ahora, centrado en la compra de juegos descargables a través de la Store, añadiendo una memoria interna de 16GB para el almacenamiento de los mismos y eliminando el lector de UMDs. Además, su diseño era ahora del tipo "slide", con una pantalla más pequeña de 3.8", y contaba con conectividad Bluetooth.
PSP Go
Por último, en lo que a diseños se refiere, tenemos que hablar de la reciente PSP-E1000. Un modelo más parecido a las primeras PSP, que elimina el módulo de conexión Wifi, y presenta una nueva zona inferior más gruesa, en la que se registran los botones de volumen, start... Con un precio de 99€, nos hace pensar que ha sido lanzado para vaciar los almacenes de Sony de piezas de PSP.
Hasta el 14 de Septiembre de 2011, PSP ha registrado un total de 71.4 millones de consolas vendidas en todo el mundo. Unas estupendas cifras si no fuese porque no podemos decir lo mismo de sus juegos, dónde Monster Hunter Freedom 3 ocupa la primera plaza con 4.6 millones de unidades.
God of War: Ghost of Sparta
Unos dicen que por piratería, y otros que por culpa del pobre catálogo de juegos, en los que podríamos destacar al propio Monster Hunter, Patapon, Locoroco, dos Grand Theft Auto...o a los dos God of War y Metal Gear Peace Walker mencionados más arriba. Las ventas de software (salvo en lanzamientos contados con los dedos de las manos), nunca llegó a explotar. Algo que hizo que las desarrolladoras dejasen de apoyar a la consola con el paso del tiempo, basando sus lanzamientos en ella en malos ports, o juegos de baja calidad. Provocando a su vez el descontento de los poseedores de la consola.
Pero todo está a punto de cambiar...
[BREAK=PlayStation Vita - Una Nueva Era]
PlayStation Vita - Una Nueva Era
El 27 de Enero de 2011 se presentaba en sociedad en manos de Kaz Hirai, Jefe de SCEI, Next Generation Portable, NGP en forma abreviada. La sucesora de PlayStation Portable, que destacaba por tener un diseño bastante parecido al de los modelos clásicos de PSP, olvidando todo lo adquirido con PSP Go, con una pantalla más grande, dos sticks analógicos, y un panel trasero multitáctil.
PlayStation Vita (PCH-1000), su nombre definitivo, cuenta con una pantalla multitáctil OLED (diodo orgánico de emisión de luz) de 5" y una resolución de 960x544px, de tipo capacitiva. Ofreciendo una calidad de imagen comparable a las Super Amoled de Samsung Galaxy, y mejorando con creces el Retina Display de Apple.
Además de los archiconocidos botones de PlayStation (Triángulo, Circulo, Cuadrado y Equis), Vita incluye los botones L y R, y una cruceta. Sin olvidarnos de los botones de volumen, y encendido y apagado, que se sitúan en la parte superior de la consola, y los botones Start, Select y PS (Home), que se encuentran en la zona frontal del dispositivo, en los laterales inferiores de la pantalla.
Respecto a los botones, tenemos que destacar el cambio más importante para los seguidores de los Shooters. Por primera vez en una portátil de Sony, encontraremos dos sticks analógicos. Dos Sticks que utilizan la misma tecnología que los que vemos en los mandos DualShock, permitiendo unos movimientos más suaves, y mejorando así la experiencia de juego. Aunque los de Vita no cuentan con la función L3 y R3.
Vita cuenta además con un revolucionario y único panel multitáctil trasero de tipo capacitivo, que junto a la pantalla táctil, ofrecen aún más posibilidades jugables tanto para títulos casuales como para los más hardcore. Dicho panel nos permitirá por ejemplo realizar movimientos de escalada en juegos como Uncharted, o la posibilidad de deformar el suelo, y mover a nuestro personaje en el divertido Little Deviants.
Vita incluye dos cámaras VGA, una trasera y otra frontal, con resoluciones de 640×480px a 60fps y 320×240px a 120 fps respectivamente, ideales para juegos sociales. Y un micrófono para mantenernos en contacto con nuestros amigos a través del chat de voz, o interactuar con juegos.
Y por si esto fuera poco, también se ha añadido un sensor de movimiento "Sixasis" (giroscopio de tres ejes y acelerómetro de tres ejes), y una brújula electrónica de tres ejes. Otorgando aún más posibilidades de juego junto a los paneles táctiles.
Respecto a los puertos disponibles en ella, encontramos la entrada para las tarjetas de memoria, otra para los juegos de Vita, una ranura para tarjetas SIM (sólo en el modelo 3G + Wifi), un puerto multiusos para el intercambio de datos USB, cargar la batería, etc..., un conector minijack para audio, y un puerto de accesorios.
[BREAK=PlayStation Vita - Su Corazón]
PlayStation Vita - Su Corazón
En su interior, tenemos que destacar la ARM Cortex-A9 de cuatro núcleos, con velocidades de hasta 2GHz según datos de ARM (no confirmado por Sony). Un auténtico monstruo, que junto a la GPU SGX543MP4+ de también 4 núcleos, harán que haya momentos en los que parezca que tengamos en las manos una auténtica consola de sobremesa.
Respecto a la memoria de Vita, esta cuenta con 512MB de RAM y 128 MB de VRAM. Gracias a los 512MB, Vita supera a PlayStation 3 que "tan sólo" dispone de 256MB, y permite así el chat de voz ingame en sus juegos. Una de las peticiones más deseadas por los propietarios de PS3, y no se puede realizar por problemas de espacio en la RAM.
Vita dispone también de conectividad Bluetooth 2.1+EDR para conectar Headset inalámbricos, conectividad Wifi IEEE 802.11b/g/n. Y 3G compatible con HSDPA/HSUPA/GSM/GPRS/EDGE en el modelo 3G+Wifi, que también incluye de forma exclusiva GPS integrado.
Por último destacar que su Batería, de iones de litio, está integrada en la consola, impidiéndonos acceder a ella para cambiarla... Sobre su duración, esta nos aportará entre tres y 5 horas de juego según el brillo de la pantalla, uso del Wifi, sonido... Mientras que viendo vídeos o escuchando música se alcanzarían las 5 y 9 horas respectivamente. Para realizar una carga completa, necesitaremos en torno a las 2 horas y 40 minutos.
[BREAK=PlayStation Vita - Juegos]
PlayStation Vita - Juegos
PlayStation Vita prescinde del lector de UMDs empleado en la anterior generación, y apuesta por las nuevas Tarjetas PlayStation Vita. Unos cartuchos de aspecto similar a los empleados por las portátiles de Nintendo, y cuyas dimensiones serán no mucho mayores a las famosas tarjetas de memoria SD.
Inicialmente el espacio disponible en estas será de 2 y 4GB, guardando Sony la posibilidad de ampliarlas en un futuro hasta los 16GB si fuese necesario por exigencias de tamaño en los futuros lanzamientos. De este espacio total, entre un 5 y un 10% se reservará para usarse como almacenamiento de partidas guardadas, actualizaciones, contenidos descargables, etc...
Esta característica a priori evitaría la necesidad de adquirir una tarjeta de memoria extra, pero ya sabemos que habrá juegos como Uncharted: Golden Abyss, que requerirán de forma obligatoria el uso de las nuevas tarjetas de memoria presentadas por Sony de forma exclusiva para PlayStation Vita. Disponibles en cuatro tamaños de 4, 8, 16 y 32GB.
Antes de seguir me gustaría que todos tengamos claro la diferencia entre estos dos tipos de tarjetas. Cuando hablamos de Tarjetas PlayStation Vita nos referimos a los "cartuchos" empleados como método de almacenamiento para Juegos. Mientras que las tarjetas de memoria son las empleadas para juegos descargables, imágenes, vídeos... y que se usan del mismo modo que usamos las Memory Stick PRO Duo en PSP.
El hecho de emplear un nuevo formato propietario como método de almacenamiento en lugar de hacer uso de las populares memorias SD, microSD o incluso las propias Memory Sticks Pro DUO, ha levantado muchas críticas entre los jugadores. Puesto que será otro desembolso extra que debamos realizar casi de forma obligatoria al comprar la consola.
Según Sony, esta decisión se ha tomado por motivos de seguridad, evitando los problemas de hack aparecidos en PlayStation Portable. Y para conseguir que todos los jugadores disfruten de la misma experiencia de juego, con tarjetas de mismas velocidades y características técnicas. Algo imposible con los modelos SD.
PlayStation Vita contará en su lanzamiento Europeo con unos 15 títulos disponibles en el mercado en formato físico. Aunque esta cifra seguro que se verá aumentada de aquí a Febrero, puesto que prácticamente todas las semanas se están anunciando nuevos lanzamientos.
Entre los juegos disponibles (según la lista enviada por Sony) encontramos Uncharted: Golden Abyss, WipEout 2048, Reality Fighters, Little Deviants, ModNation Racers: Road Trip, Everybody’s Golf, Escape Plan, Gravity Rush, Hustle Kings, MotorStorm RC, Top Darts, Super StarDust Delta y F1 2011.
Y actualmente se encuentran en desarrollo: Army Corps of Hell de Square Enix, Asphalt: Injection de Ubisoft, Disgaea 3 Return de NIS America, Dungeon Hunter: Alliance de Ubisoft, Dynasty Warriors Next de Tecmo Koei, EA Sports FIFA Football de EA, Lego Harry Potter: Years 5-7 de WB Games, Lumines Electronic Symphony de Ubisoft, Michael Jackson: The Experience HD de Ubisoft, Ninja Gaiden (título provisional) de Tecmo Koei, OddWorld: Strangers Wrath de OddWorld Inhabitants, Puddle de Neko Entertainment, Pure Chess de RebelPlay, Putty Squad Vita de System 3, Rayman Origins de Ubisoft, Ridge Racer de Bandai Namco, Shinobido 2 de Bandai Namco, Silent Hill: Book of Memories de Konami, Stardrone Extreme de BeatShapers, Super Monkey Ball Banana Splitz de SEGA, Supremacy MMA de 505 Games, Tales from Space: Mutant Blobs Attack de Drinkbox Studios, The Treasures of Montezuma Blitz de Alawar Entertainment, Touch My Katamari de Bandai Namco, Troopies de Bloober Team, Ultimate Marvel vs. Capcom de Capcom, Urban Trials de Tate Multimedia, Virtua Tennis 4: World Tour Edition de SEGA, Orc Attack de Casual Brothers, Ben 10 Galactic Racing de Bandai Entertainment, Dragon’s Racing de Ignition Entertainment, Robot Rescue Revolution de Teyon, Mortal Kombat de WB Games, Assassin’s Creed de Ubisoft, Bioshock de Take Two, Street Fighter X Tekken de Capcom, Call of Duty de Activision Blizzard.
El precio de estos se situará entre los 30 y 60€. Aunque algunos de ellos estarán disponibles en formato digital a través de PlayStation Store con un precio más bajo. Según los últimos rumores, un representante de SCEA ha declarado que algunos de ellos podrían alcanzar una rebaja del 40% respecto a su compra en formato físico. Algo que hasta el día de hoy no se ha hecho en el caso de PlayStation 3.
Todos los juegos de PlayStation Vita contarán con una pantalla inicial antes empezar el juego, a través de la que podremos acceder a las últimas noticias del juego, records y actividades de amigos, acceso a PlayStation Store para descargar addons, así como las actualizaciones que hayan disponibles...
A modo de curiosidad, querría destacaros que las cajas de los juegos físicos de PlayStation Vita serán de un color azulado parecido a las de PlayStation 2. Y tendrán un tamaño más bajo que las de PlayStation Portable, y más estrechas que las de Nintendo DS.
PlayStation Vita y PlayStation 3 irán de la mano en muchos de estos juegos como Pure Chess o MotorStorm RC, ofreciendo partidas multijugador entre ambas consolas. O incluso permitiendo usar la misma partida guardada para seguir con la Historia de juegos multiplataforma como Metal Gear Solid HD Collection. Para ello sólo tendrás que copiar el savegame de PS3 a Vita o viceversa, y podrás continuar tu partida dónde la dejaste la última vez, dónde quieras, cuando quieras, y como quieras.
PlayStation Vita será también compatible con los juegos de PlayStation Portable, estando estos disponibles para descarga a través de PlayStation Store. Aunque posiblemente si eres usuario de PlayStation Portable te estarás preguntando " Vita no tiene lector de UMDs ¿Qué pasa con mis juegos en formato UMD? ¿Tendré que adquirirlos de nuevo a través de PSN a pesar de haber pagado ya por ellos?".
Sony ha presentado el programa UMD Passport, que te permitirá obtener una versión descargable del juego que poseas en formato físico. Éste ya está disponible en Japón desde el pasado 6 de Diciembre, contando con más de 200 juegos de 40 compañías distintas. Aunque por desgracia no será gratuito, tendrás que pagar un precio de entre 100 y 1500 Yenes (de 1€ a 15€) según el juego que deseemos obtener.
Para ello será necesario descargar una aplicación para el registro de UMDs a través de la PlayStation Store de PlayStation Portable. iniciar la aplicación instalada en tu PSP, e insertar el UMD que deseemos conseguir en formato descargable. Una vez hecho esto, sigue los pasos para el registro del UMD con tu cuenta de PSN (sólo se podrá canjear dicho UMD en una cuenta), y accede con esta misma cuenta a PlayStation Store a través de PlayStation Vita o PS3. Allí encontrarás el juego en cuestión con el precio final, que podrás descargar directamente a Vita, o a PS3 y después transferirlo a Vita.
Para usar tu Savegame original de PlayStation Portable, bastará con conectar tu PlayStation Portable con tu PlayStation 3 o PC, y realizar una copia del archivo en cuestión. Para acabar conectando después PlayStation Vita a PlayStation 3 o PC, y pasar el savegame a la consola portátil.
Sony ha anunciado que PlayStation Vita no será compatible con los juegos de PSOne o los clásicos de PC Engine y Turbografx-16 disponibles a través de PlayStation Store. Aunque parece que la situación se vaya revertir en un futuro con una actualización de firmware.
Por último, seguro que te gustará saber que Sony ha lanzado recientemente un kit de desarrollo para que los creadores de juegos de Android puedan portear sus títulos a PlayStation Vita. Abriendo su catálogo a posibles futuros juegos tan adictivos como Angry Birds, Cut the Rope, etc.
Actualización: El precio de los juegos en Europa oscilará entre los 29.99€ y los 49.99€, dependiendo del juego que queramos adquirir.
[BREAK=PlayStation Vita - Todo un mundo de posibilidades]
PlayStation Vita - Todo un mundo de posibilidades
El Sistema Operativo de PlayStation Vita es completamente nuevo, dejando de lado al anticuado menú XMB empleado en PlayStation 3 y PlayStation Portable. PlayStation Vita cuenta con un menú llamado LiveArea, parecido al empleado en los smartphones de Apple y Android, con unas pantallas e iconos llenos de color, y que nos harán saber con un sólo vistazo, qué se esconde detrás de cada opción.
Aún no hemos tenido la oportunidad de probarlo en España, pero por lo que hemos podido ver gracias a las imágenes y vídeos publicados por Sony y otros de nuestros colegas, las aplicaciones en PlayStation Vita se registrarán por "páginas", de un modo similar al empleado en los móviles de última generación. Aunque para desplazarnos a través de ellas tendremos que mover nuestro dedo de forma vertical en lugar de horizontal, tal y como ocurre en Android e iOS.
Vita contará con una pantalla de bloqueo en la que se nos mostrará la fecha y hora, y que tendremos que mover desde la esquina superior derecha hacía el centro para desbloquear, como si de una pegatina se tratase. Movimiento que repetiremos para cerrar las aplicaciones o juegos.
PlayStation Vita nos permitirá abrir varias aplicaciones al mismo tiempo y mantenerlas en un segundo plano gracias a la multitarea. A través del botón PlayStation de la consola, podremos cerrar momentáneamente la aplicación que estábamos utilizando. Para iniciarla de nuevo, bastará con pulsar una vez más el botón PlayStation, y se nos mostrará una imagen con todas las aplicaciones abiertas en ese momento, permitiéndonos volver a entrar a ellas desde ahí. Además, desde la barra superior de la consola, en la que se nos muestra el estado de las conexiones, hora actual y estado de la batería, irán apareciendo pequeños iconos de las aplicaciones abiertas en segundo plano.
Pantalla LiveArea de Uncharted
Uno de los mayores problemas con los que cuenta PlayStation Vita es que tal y como ocurriese con PlayStation Portable, sólo podremos usar una cuenta de PlayStation Network, imposibilitando el uso de la consola por varios miembros de la familia con sus propios IDs de PSN, algo que podemos hacer perfectamente con PlayStation 3.
Aunque Sony ha comentado que el uso de varias cuentas se podrá realizar contando cada una de ellas con su propia tarjeta de memoria, y restaurando los valores de fábrica de la consola cada vez que queramos cambiar de usuario. Algo que parece imposible que alguien vaya a hacer, puesto que habría que estar continuamente configurando al consola, sincronizando la cuenta de PSN, Trofeos...
Party
Además, recientemente hemos podido saber que los Trofeos de los juegos de PlayStation Vita sólo se podrán conseguir en la primera consola en la que se inicie el juego, imposibilitando su obtención en otros sistemas, a no ser que se haga con la misma cuenta de PSN que en la primera ocasión.
Y tras hablaros un poco por encima de las capacidades de su Menú, pasamos a detallaros las aplicaciones preinstaladas de PlayStation Vita:
Welcome Park (Plaza de Bienvenida)
Tras iniciar la consola por primera vez y realizar los ajustes de configuración, PlayStation Vita nos invitará a dar un paseo por Welcome Park. Un lugar en el que a través de una serie de minijuegos que nos servirán de tutorial, podremos aprender a conocer el funcionamiento de la pantalla táctil, el panel trasero, sensores de movimiento, cámara... Además, podremso comenzar a ganar nuestros primeros Trofeos de Vita.
Party (Fiesta)
A través de Party podrás crear chats de texto o voz con uno varios de tus amigos y conversar con ellos mientras juegas a PlayStation Vita, lanzar partidas multijugador junto a ellos, e incluso recomendar amigos a otros jugadores.
PlayStation Store
Al igual que en PlayStation 3 y PlayStation Portable, podrás acceder a la tienda Online de PlayStation Network para descargar nuevos juegos, addons, vídeos, demos...
Near (Cerca)
Near es una aplicación basada en servicios de ubicación que te permite saber quién y a que juegos, están jugando o han jugado recientemente los usuarios de PlayStation Vita que se encuentra cerca de ti. Además, podrás compartir artículos como trajes de personajes, armas y tesoros, con los jugadores que encuentres.
Friends (Amigos)
Dentro de ella encontraremos a nuestros amigos de PlayStation Network. Podremos consultar a qué juegos están jugando, comparar Trofeos, acceder a las aplicaciones de mensajería y chat...
Group Messaging (Mensajería de Grupo)
A través de esta podrás leer y enviar mensajes a tus amigos de PlayStation Network, tanto de PlayStation Vita como de PlayStation 3, teniendo la posibilidad de crear un chat de varios usuarios.
Trophies (Trofeos)
Consulta la lista de Trofeos de tus juegos de PlayStation Vita para saber cuáles has conseguido y cuáles te faltan. Además, puedes ver los datos de tus Trofeos de PlayStation 3, y comparar tus datos con los de tus amigos.
Photos (Fotos)
Toma fotos con las dos cámaras de PlayStation Vita, accede a las imágenes almacenadas en tu consola, o incluso recórtalas. Compatible con los formatos: JPEG, TIFF, BMP, GIF y PNG.
Browser (Navegador de Internet)
Navega a través de tus webs favoritas desde cualquier lugar gracias a la conexión Wifi y 3G de PlayStation Vita. El Navegador cuenta con barra de direcciones, lista de Favoritos, Historial, posibilidad de guardar imágenes, botón de búsqueda, zoom... Además, será posible abrir varias pestañas y subir archivos almacenados en nuestra tarjeta de memoria.
Este es compatible con el estándar HTML5. Y aunque de inicio no será compatible con contenidos en Flash, no se descarta que en un futuro se pueda añadir a través de una actualización, puesto que Sony se encuentra negociándolo con Adobe. Recordar que recientemente Adobe anuncio el abandono del desarrollo de la versión móvil de Flash.
Por último destacar que el Navegador no podrá ser abierto mientras estamos utilizando un juego.
Music (Música)
Reproduce tus canciones favoritas almacenadas en la tarjeta de memoria de Vita. Música es compatible con los siguientes formatos: MP3, MP4 y WAVE.
Videos (Vídeos)
Mira los vídeos descargados desde PlayStation Store o que hayas traspasados a través de PC y PS3 a PS Vita. Compatible con los formatos: MPG-4 y H.264/MPEG-4.
Remote Play (Uso a Distancia)
Ya disponible en PlayStation Portable, a través de Remote Play podrás controlar tu consola PlayStation 3 desde cualquier parte del mundo. Remote Play te permite: cambiar algunos ajustes de PS3; ver las fotos, vídeos y música almacenadas en la consola, jugar a algunos títulos de PlayStation 3, usar el navegador de Internet así como el resto de funciones del apartado "Network", acceder a PlayStation Store, y ver la lista de amigos.
Además, como novedad de Vita, podremos jugar a los juegos en formato Bluray de PlayStation 3 compatibles con esta función. Killzone 3 será el primero en incorporarlo a través de una actualización.
Content Manager (Gestor de Contenidos)
Realiza o restaura copias de seguridad de tus fotos, vídeos, música, juegos, aplicaciones... almacenadas en la tarjeta de memoria de PlayStation Vita en un sistema PlayStation 3 o a través de PC.
Settings (Ajustes)
Actualiza el firmware de tu PlayStation Vita, y realiza la personalización de los ajustes de conexiones, PlayStation Network, gestor de datos, sonido y pantalla, localización, seguridad, fecha y hora, lenguaje, sistema, formateo, y ajustes de energía.
A esta amplia lista de aplicaciones tenemos que añadir las de Twitter, Skype, Facebook, Foursquare y Flickr, que permitirán acceder a través una interfaz creada especialmente para la consola a tus redes sociales favoritas.
[BREAK=PlayStation Vita - Accesorios]
PlayStation Vita - Accesorios
Coincidiendo con su lanzamiento tierras Asiáticas, se ha confirmado que PlayStation Vita contará con un amplio abanico de accesorios, destinados sobretodo tanto al almacenamiento de la consola como de sus juegos o tarjetas de memoria, así como para cargar su batería cuando no podamos tener acceso a un enchufe.
Las tarjetas de memoria estarán disponibles en cuatro tamaños distintos de 4, 8, 16 y 32 GB, con unos precios que van desde los 2.200 Yenes (21€) del modelo de 4 GB, hasta los 9.500 Yenes (92€) para la de 32 GB. Como hemos dicho anteriormente, estas tarjetas de memoria son un nuevo formato creado por Sony, por lo que conformen pasen los meses es de esperar que encontremos en el mercado soluciones un poco más asequibles de otras empresas.
Nueva tarjeta de memoria
Si por cualquier razón necesitas adquirir un nuevo adaptador de corriente o un cable USB, estos tendrán un precio de 1.800 (17€) y 1.300 Yenes respectivamente. Por su parte, el soporte para colocar PS Vita en posición vertical y los auriculares, costarán 2800 Yenes (27€) cada uno. Mientras que el film protector de pantalla alcanzará los 800 Yenes (8€).
En los que a transporte se refiere, el estuche para juegos y la funda para la consola costarán 600 y 1800 Yenes respectivamente (6 y 17€). Además, encontraremos otras dos fundas, con un precio de 1500 (14€) y 1800 Yenes (17€). Y un pack compuesto por una bolsa de viaje, una correa de muñeca y una gamuza de limpieza por 2300 Yenes (22€).
Una de las fundas de la consola
Por último destacar que en Primavera de 2012 está previsto el lanzamiento del cargador de coche. Fecha en la que también estará disponible el cargador portátil de la consola, una batería externa con la que podremos cargar la batería interna de la consola cuando estemos fuera de casa.
Por el momento en Europa no podemos confirmar cuales de estos accesorios estarán disponibles , aunque es de esperar que encontremos casi todos. Por su parte, las tarjetas de memoria de 4, 8, 16 y 32 GB, llegarán según la web de Xtralife con un precio de 29.99€, 39.99€, 69.99€ y 109.99€ respectivamente.
Batería Externa
Actualización: Las tarjetas de memoria disponibles en Europa serán las de 4, 8 y 16 GB, con un precio de 19.99€, 34.99€ y 49.99€.
Por su pare, los accesorios disponibles el día 22 de Febrero serán: Adaptador AC – 9,99 €, Cargador portátil – 49,99 €, Cable USB – 9,99 €, Auriculares In-ear – 19,99 €, Starter kit – 24,99 € y Kit de viaje – 29,99 €.
Nota: La conversión de Yenes a Euros es completamente orientativa y nunca se pueden tomar como precios finales.
Nota II: En este apartado hemos tratado de forma exclusivas los accesorios que lanzará de forma oficial Sony. Marcas como Ardistel, también podrán a disposición de los usuarios otros artículos desde el primer día de vida de PS Vita.
[BREAK=PlayStation Vita - Disponibilidad]
PlayStation Vita - Disponibilidad
PlayStation Vita está disponible en el mercado Japonés desde el 17 de Diciembre, quedando su desembarco en Japón y Taiwan fijado para el día 23 de ese mismo mes. Por su parte, los usuarios Europeos y Americanos tendremos que esperar hasta el día 22 de Febrero de 2012 para adquirirla, a no ser que tiremos de importación. Una posibilidad, teniendo en cuenta que sus juegos al igual que en PlayStation 3, serán "region free".
Vita estará disponible en dos modelos, Wifi y Wifi/3G. El modelo Wifi tendrá un precio recomendado de venta al público de 249€. Mientras que el modelo Wifi/3G, que será el único que incluya el receptor GPS, costará 299€.
Dentro de la caja encontraremos un sistema PlayStation Vita modelo Wifi o Wifi/3G según la opción que elijamos, un cable USB para conectar nuestra consola a nuestra PlayStation 3 o PC y traspasar contenidos, un adaptador de corriente junto a un cable de alimentación para cargar su batería, y el típico libro de instrucciones.
Si tienes miedo de quedarte sin stock el día de lanzamiento de la consola, no te preocupes. Desde el día 30 de Noviembre podemos realizar la reserva de PlayStation Vita, consiguiendo además uno de los dos los siguientes paquetes bonus.
Pack 1
Pack 2 (Exclusivo de El Corte Inglés)
Para reservar la consola será necesario realizar un pago de 30€, consiguiendo en ese mismo momento uno de los dos packs anteriormente mencionados. Estos 30€ serán descontados del precio final de PlayStation Vita una vez se ponga a la venta.
Actualización: Playstation Vita contará de forma totalmente gratuita con un pack con seis tarjetas de Realidad Aumentada y un código para descargar tres juegos compatibles con dicha tecnología. Los juegos son Table Football, Cliff Diving y Fireworks.
[BREAK=PlayStation Vita - ¿Cual elijo?]
PlayStation Vita - ¿Cual elijo?
Esta será una de la pregunta más repetida que nos encontraremos durante las próximas semanas en nuestros foros, y que tú posiblemente te estés realizando. Por ello, y para finalizar este reportaje, voy a intentar guiaros para que elijáis la opción que más se ajuste a vuestras necesidades.
Aunque a priori la diferencia entre los modelos Wifi y Wifi/3G, sea la capacidad de la segunda de acceder a las funciones online a través de redes de comunicación 3G. Como ya hemos mencionado con anterioridad, este modelo es el único que incluye además una antena integrada GPS.
Comprar el modelo 3G no implica obligatoriamente firmar un contrato de permanencia como ocurre en el mundo de la telefonía móvil, ni tener que contratar ninguna tarifa de datos. Su uso es libre y puedes optar por contratar una tarifa con cualquiera de las compañías que operen en tu país (Vodafone será el operador preferente en Europa, aunque puedes emplear cualquier SIM).
PS Vita con uno de sus accesorios
Por otro lado, hay que destacar que aunque la conexión 3G nos permite acceder a los contenidos Online de Vita desde cualquier lugar (dónde haya cobertura claro está), las descargas de PlayStation Store por ejemplo, estarán limitadas a 20MB, para evitar el consumo excesivo de tu tarifa de internet. Y estas descargan se finalizarán al conectarnos a través de Wifi. Un sistema similar al empleado en los iPhones e iPads.
Pero como siempre, todo dependerá de nuestro bolsillo. Aunque la diferencia entre ambos modelos es de tan sólo 50€, debemos recordar que al precio inicial de la consola debemos añadirle el sobrecoste de algún que otro juego que adquiramos al principio, así como de las tarjetas de memoria, y porque no, alguna funda u otro objeto... Por lo que puede que haya muchos usuarios que prefieran gastarse esos 50€ de diferencia en alguno de estos contenidos.
Por último destacar que PlayStation Vita en un principio sólo estará disponible en su modelo de color Negro, en un futuro (tal y como ocurre últimamente con todas las consolas), esta estará a la venta en color Azul, Rojo, Naranja, Morado, Verde Lima, Blanco,... Por el momento se desconocen cuando llegarán estas versiones, aunque en Japón ya se han podido ver tanto en vídeo, como en vivo, durante el pasado TGS 2011.
Ficha Técnica
Como la mayoría de vosotros ya sabéis, tras más de 5 años en los que os hemos llevado las mejores noticias, avances, análisis, vídeos, etc.. de PlayStation 3, LaPS3.com abre sus puertas a una nueva consola, PlayStation Vita. A partir de ahora os ofreceremos todos los contenidos referentes a la nueva consola portátil de Sony. Eso si, sin olvidarnos de la consola que da nombre a nuestra web como es evidente.
- Nombre: PlayStation Vita (PS Vita)
- Tipo: Consola Portátil
- Fabricante: Sony
- Fecha de lanzamiento: Ya disponible en Japón, 22 de Febrero en Europa y América
- Precio: 249€ modelo Wifi, 299€ modelo Wifi y 3G
Por ello, hemos preparado un amplio reportaje para que todos los interesados puedan descubrir los secretos y posibilidades que esconde PlayStation Vita, que estará a la venta el próximo 22 de Febrero.
[video=PlayStation Vita - Primer vídeo]4927[/video]
[BREAK=PlayStation Portable - El Comienzo]
PlayStation Portable - El Comienzo
El 12 de Diciembre de 2004 llegaba a Japón PlayStation Portable, la primera consola portátil de la familia PlayStation de Sony, que aterrizaba en el mercado con la intención de permitir a los jugadores seguir disfrutando de sus juegos favoritos en la calle.
PlayStation Portable fue la primera consola portátil que usaba un formato de discos óptico para los videojuegos, llamado UMD. Un formato propietario de Sony, con el que pretendían abrirse también un hueco en el almacenamiento de música y vídeos, aunque en ambos sectores acabó pasando con más pena que gloria. Y sólo será recordado por su uso en los videojuegos.
PSP
PlayStation Portable contaba además con una muy buena pantalla LCD de 4.3" en formato 16:9, conectividad inalámbrica por Wifi, dos pequeños altavoces y conector jack, sin olvidarnos del puerto mini-USB para transferir datos de la tarjeta de memoria Memory Stick PRO Duo, usada para almacenar música, imágenes, vídeos, savegames, instalaciones de juegos, Demos, o las actualizaciones de firmware de la consola . Su batería, que se cargaba por completo en tan sólo una hora/hora y media, nos daba hasta 4-7 horas de juego, dependiendo de factores como la luz de la pantalla, volumen, modo Wifi activado... Contaba además con todos los botones reconocibles de la franquicia PlayStation exceptuando de los L2/3 y R2/3, y sólo incluía un joystick, echándose de menos un segundo en los shooters.
PSP, como se conocía de forma abreviada, apuntaba alto. Algunos decían que sería capaz de doblegar en lo que a calidad gráfica se refiere a su hermana mayor de sobremesa, la PlayStation 2. Y cierto es que quizás en algunos juegos como God of War, o Metal Gear Peace Walker.
Durante todos estos años Sony fue renovando la consola con revisiones que añadían nuevas características como un diseño más delgado y ligero (PSP 2000), se modificaba la posición del lector de tarjetas de memoria, y se duplicaba la memoria RAM de la consola, permitiendo correr apps como Skype. Más tarde, la PSP 3000 mejoró con una pantalla más brillante y menor consumo energético, y se incluyó un micrófono integrado, entre otros cambios de menor importancia.
Y llegó la revolución con PSP Go. Un sistema totalmente diferente de lo que habíamos visto hasta ahora, centrado en la compra de juegos descargables a través de la Store, añadiendo una memoria interna de 16GB para el almacenamiento de los mismos y eliminando el lector de UMDs. Además, su diseño era ahora del tipo "slide", con una pantalla más pequeña de 3.8", y contaba con conectividad Bluetooth.
PSP Go
Por último, en lo que a diseños se refiere, tenemos que hablar de la reciente PSP-E1000. Un modelo más parecido a las primeras PSP, que elimina el módulo de conexión Wifi, y presenta una nueva zona inferior más gruesa, en la que se registran los botones de volumen, start... Con un precio de 99€, nos hace pensar que ha sido lanzado para vaciar los almacenes de Sony de piezas de PSP.
Hasta el 14 de Septiembre de 2011, PSP ha registrado un total de 71.4 millones de consolas vendidas en todo el mundo. Unas estupendas cifras si no fuese porque no podemos decir lo mismo de sus juegos, dónde Monster Hunter Freedom 3 ocupa la primera plaza con 4.6 millones de unidades.
God of War: Ghost of Sparta
Unos dicen que por piratería, y otros que por culpa del pobre catálogo de juegos, en los que podríamos destacar al propio Monster Hunter, Patapon, Locoroco, dos Grand Theft Auto...o a los dos God of War y Metal Gear Peace Walker mencionados más arriba. Las ventas de software (salvo en lanzamientos contados con los dedos de las manos), nunca llegó a explotar. Algo que hizo que las desarrolladoras dejasen de apoyar a la consola con el paso del tiempo, basando sus lanzamientos en ella en malos ports, o juegos de baja calidad. Provocando a su vez el descontento de los poseedores de la consola.
Pero todo está a punto de cambiar...
[BREAK=PlayStation Vita - Una Nueva Era]
PlayStation Vita - Una Nueva Era
El 27 de Enero de 2011 se presentaba en sociedad en manos de Kaz Hirai, Jefe de SCEI, Next Generation Portable, NGP en forma abreviada. La sucesora de PlayStation Portable, que destacaba por tener un diseño bastante parecido al de los modelos clásicos de PSP, olvidando todo lo adquirido con PSP Go, con una pantalla más grande, dos sticks analógicos, y un panel trasero multitáctil.
PlayStation Vita (PCH-1000), su nombre definitivo, cuenta con una pantalla multitáctil OLED (diodo orgánico de emisión de luz) de 5" y una resolución de 960x544px, de tipo capacitiva. Ofreciendo una calidad de imagen comparable a las Super Amoled de Samsung Galaxy, y mejorando con creces el Retina Display de Apple.
Además de los archiconocidos botones de PlayStation (Triángulo, Circulo, Cuadrado y Equis), Vita incluye los botones L y R, y una cruceta. Sin olvidarnos de los botones de volumen, y encendido y apagado, que se sitúan en la parte superior de la consola, y los botones Start, Select y PS (Home), que se encuentran en la zona frontal del dispositivo, en los laterales inferiores de la pantalla.
Respecto a los botones, tenemos que destacar el cambio más importante para los seguidores de los Shooters. Por primera vez en una portátil de Sony, encontraremos dos sticks analógicos. Dos Sticks que utilizan la misma tecnología que los que vemos en los mandos DualShock, permitiendo unos movimientos más suaves, y mejorando así la experiencia de juego. Aunque los de Vita no cuentan con la función L3 y R3.
Vita cuenta además con un revolucionario y único panel multitáctil trasero de tipo capacitivo, que junto a la pantalla táctil, ofrecen aún más posibilidades jugables tanto para títulos casuales como para los más hardcore. Dicho panel nos permitirá por ejemplo realizar movimientos de escalada en juegos como Uncharted, o la posibilidad de deformar el suelo, y mover a nuestro personaje en el divertido Little Deviants.
Vita incluye dos cámaras VGA, una trasera y otra frontal, con resoluciones de 640×480px a 60fps y 320×240px a 120 fps respectivamente, ideales para juegos sociales. Y un micrófono para mantenernos en contacto con nuestros amigos a través del chat de voz, o interactuar con juegos.
Y por si esto fuera poco, también se ha añadido un sensor de movimiento "Sixasis" (giroscopio de tres ejes y acelerómetro de tres ejes), y una brújula electrónica de tres ejes. Otorgando aún más posibilidades de juego junto a los paneles táctiles.
[video=PlayStation Vita - Características]4929[/video]
Respecto a los puertos disponibles en ella, encontramos la entrada para las tarjetas de memoria, otra para los juegos de Vita, una ranura para tarjetas SIM (sólo en el modelo 3G + Wifi), un puerto multiusos para el intercambio de datos USB, cargar la batería, etc..., un conector minijack para audio, y un puerto de accesorios.
[BREAK=PlayStation Vita - Su Corazón]
PlayStation Vita - Su Corazón
En su interior, tenemos que destacar la ARM Cortex-A9 de cuatro núcleos, con velocidades de hasta 2GHz según datos de ARM (no confirmado por Sony). Un auténtico monstruo, que junto a la GPU SGX543MP4+ de también 4 núcleos, harán que haya momentos en los que parezca que tengamos en las manos una auténtica consola de sobremesa.
Respecto a la memoria de Vita, esta cuenta con 512MB de RAM y 128 MB de VRAM. Gracias a los 512MB, Vita supera a PlayStation 3 que "tan sólo" dispone de 256MB, y permite así el chat de voz ingame en sus juegos. Una de las peticiones más deseadas por los propietarios de PS3, y no se puede realizar por problemas de espacio en la RAM.
Vita dispone también de conectividad Bluetooth 2.1+EDR para conectar Headset inalámbricos, conectividad Wifi IEEE 802.11b/g/n. Y 3G compatible con HSDPA/HSUPA/GSM/GPRS/EDGE en el modelo 3G+Wifi, que también incluye de forma exclusiva GPS integrado.
Por último destacar que su Batería, de iones de litio, está integrada en la consola, impidiéndonos acceder a ella para cambiarla... Sobre su duración, esta nos aportará entre tres y 5 horas de juego según el brillo de la pantalla, uso del Wifi, sonido... Mientras que viendo vídeos o escuchando música se alcanzarían las 5 y 9 horas respectivamente. Para realizar una carga completa, necesitaremos en torno a las 2 horas y 40 minutos.
[BREAK=PlayStation Vita - Juegos]
PlayStation Vita - Juegos
PlayStation Vita prescinde del lector de UMDs empleado en la anterior generación, y apuesta por las nuevas Tarjetas PlayStation Vita. Unos cartuchos de aspecto similar a los empleados por las portátiles de Nintendo, y cuyas dimensiones serán no mucho mayores a las famosas tarjetas de memoria SD.
Inicialmente el espacio disponible en estas será de 2 y 4GB, guardando Sony la posibilidad de ampliarlas en un futuro hasta los 16GB si fuese necesario por exigencias de tamaño en los futuros lanzamientos. De este espacio total, entre un 5 y un 10% se reservará para usarse como almacenamiento de partidas guardadas, actualizaciones, contenidos descargables, etc...
Esta característica a priori evitaría la necesidad de adquirir una tarjeta de memoria extra, pero ya sabemos que habrá juegos como Uncharted: Golden Abyss, que requerirán de forma obligatoria el uso de las nuevas tarjetas de memoria presentadas por Sony de forma exclusiva para PlayStation Vita. Disponibles en cuatro tamaños de 4, 8, 16 y 32GB.
Antes de seguir me gustaría que todos tengamos claro la diferencia entre estos dos tipos de tarjetas. Cuando hablamos de Tarjetas PlayStation Vita nos referimos a los "cartuchos" empleados como método de almacenamiento para Juegos. Mientras que las tarjetas de memoria son las empleadas para juegos descargables, imágenes, vídeos... y que se usan del mismo modo que usamos las Memory Stick PRO Duo en PSP.
El hecho de emplear un nuevo formato propietario como método de almacenamiento en lugar de hacer uso de las populares memorias SD, microSD o incluso las propias Memory Sticks Pro DUO, ha levantado muchas críticas entre los jugadores. Puesto que será otro desembolso extra que debamos realizar casi de forma obligatoria al comprar la consola.
Según Sony, esta decisión se ha tomado por motivos de seguridad, evitando los problemas de hack aparecidos en PlayStation Portable. Y para conseguir que todos los jugadores disfruten de la misma experiencia de juego, con tarjetas de mismas velocidades y características técnicas. Algo imposible con los modelos SD.
[video=Uncharted: El Abismo de Oro - Características]4987[/video]
PlayStation Vita contará en su lanzamiento Europeo con unos 15 títulos disponibles en el mercado en formato físico. Aunque esta cifra seguro que se verá aumentada de aquí a Febrero, puesto que prácticamente todas las semanas se están anunciando nuevos lanzamientos.
Entre los juegos disponibles (según la lista enviada por Sony) encontramos Uncharted: Golden Abyss, WipEout 2048, Reality Fighters, Little Deviants, ModNation Racers: Road Trip, Everybody’s Golf, Escape Plan, Gravity Rush, Hustle Kings, MotorStorm RC, Top Darts, Super StarDust Delta y F1 2011.
Y actualmente se encuentran en desarrollo: Army Corps of Hell de Square Enix, Asphalt: Injection de Ubisoft, Disgaea 3 Return de NIS America, Dungeon Hunter: Alliance de Ubisoft, Dynasty Warriors Next de Tecmo Koei, EA Sports FIFA Football de EA, Lego Harry Potter: Years 5-7 de WB Games, Lumines Electronic Symphony de Ubisoft, Michael Jackson: The Experience HD de Ubisoft, Ninja Gaiden (título provisional) de Tecmo Koei, OddWorld: Strangers Wrath de OddWorld Inhabitants, Puddle de Neko Entertainment, Pure Chess de RebelPlay, Putty Squad Vita de System 3, Rayman Origins de Ubisoft, Ridge Racer de Bandai Namco, Shinobido 2 de Bandai Namco, Silent Hill: Book of Memories de Konami, Stardrone Extreme de BeatShapers, Super Monkey Ball Banana Splitz de SEGA, Supremacy MMA de 505 Games, Tales from Space: Mutant Blobs Attack de Drinkbox Studios, The Treasures of Montezuma Blitz de Alawar Entertainment, Touch My Katamari de Bandai Namco, Troopies de Bloober Team, Ultimate Marvel vs. Capcom de Capcom, Urban Trials de Tate Multimedia, Virtua Tennis 4: World Tour Edition de SEGA, Orc Attack de Casual Brothers, Ben 10 Galactic Racing de Bandai Entertainment, Dragon’s Racing de Ignition Entertainment, Robot Rescue Revolution de Teyon, Mortal Kombat de WB Games, Assassin’s Creed de Ubisoft, Bioshock de Take Two, Street Fighter X Tekken de Capcom, Call of Duty de Activision Blizzard.
El precio de estos se situará entre los 30 y 60€. Aunque algunos de ellos estarán disponibles en formato digital a través de PlayStation Store con un precio más bajo. Según los últimos rumores, un representante de SCEA ha declarado que algunos de ellos podrían alcanzar una rebaja del 40% respecto a su compra en formato físico. Algo que hasta el día de hoy no se ha hecho en el caso de PlayStation 3.
Todos los juegos de PlayStation Vita contarán con una pantalla inicial antes empezar el juego, a través de la que podremos acceder a las últimas noticias del juego, records y actividades de amigos, acceso a PlayStation Store para descargar addons, así como las actualizaciones que hayan disponibles...
A modo de curiosidad, querría destacaros que las cajas de los juegos físicos de PlayStation Vita serán de un color azulado parecido a las de PlayStation 2. Y tendrán un tamaño más bajo que las de PlayStation Portable, y más estrechas que las de Nintendo DS.
PlayStation Vita y PlayStation 3 irán de la mano en muchos de estos juegos como Pure Chess o MotorStorm RC, ofreciendo partidas multijugador entre ambas consolas. O incluso permitiendo usar la misma partida guardada para seguir con la Historia de juegos multiplataforma como Metal Gear Solid HD Collection. Para ello sólo tendrás que copiar el savegame de PS3 a Vita o viceversa, y podrás continuar tu partida dónde la dejaste la última vez, dónde quieras, cuando quieras, y como quieras.
[video=PlayStation Vita - Juego Cruzado con PlayStation 3]4969[/video]
PlayStation Vita será también compatible con los juegos de PlayStation Portable, estando estos disponibles para descarga a través de PlayStation Store. Aunque posiblemente si eres usuario de PlayStation Portable te estarás preguntando " Vita no tiene lector de UMDs ¿Qué pasa con mis juegos en formato UMD? ¿Tendré que adquirirlos de nuevo a través de PSN a pesar de haber pagado ya por ellos?".
Sony ha presentado el programa UMD Passport, que te permitirá obtener una versión descargable del juego que poseas en formato físico. Éste ya está disponible en Japón desde el pasado 6 de Diciembre, contando con más de 200 juegos de 40 compañías distintas. Aunque por desgracia no será gratuito, tendrás que pagar un precio de entre 100 y 1500 Yenes (de 1€ a 15€) según el juego que deseemos obtener.
Para ello será necesario descargar una aplicación para el registro de UMDs a través de la PlayStation Store de PlayStation Portable. iniciar la aplicación instalada en tu PSP, e insertar el UMD que deseemos conseguir en formato descargable. Una vez hecho esto, sigue los pasos para el registro del UMD con tu cuenta de PSN (sólo se podrá canjear dicho UMD en una cuenta), y accede con esta misma cuenta a PlayStation Store a través de PlayStation Vita o PS3. Allí encontrarás el juego en cuestión con el precio final, que podrás descargar directamente a Vita, o a PS3 y después transferirlo a Vita.
Para usar tu Savegame original de PlayStation Portable, bastará con conectar tu PlayStation Portable con tu PlayStation 3 o PC, y realizar una copia del archivo en cuestión. Para acabar conectando después PlayStation Vita a PlayStation 3 o PC, y pasar el savegame a la consola portátil.
Sony ha anunciado que PlayStation Vita no será compatible con los juegos de PSOne o los clásicos de PC Engine y Turbografx-16 disponibles a través de PlayStation Store. Aunque parece que la situación se vaya revertir en un futuro con una actualización de firmware.
Por último, seguro que te gustará saber que Sony ha lanzado recientemente un kit de desarrollo para que los creadores de juegos de Android puedan portear sus títulos a PlayStation Vita. Abriendo su catálogo a posibles futuros juegos tan adictivos como Angry Birds, Cut the Rope, etc.
Actualización: El precio de los juegos en Europa oscilará entre los 29.99€ y los 49.99€, dependiendo del juego que queramos adquirir.
[BREAK=PlayStation Vita - Todo un mundo de posibilidades]
PlayStation Vita - Todo un mundo de posibilidades
El Sistema Operativo de PlayStation Vita es completamente nuevo, dejando de lado al anticuado menú XMB empleado en PlayStation 3 y PlayStation Portable. PlayStation Vita cuenta con un menú llamado LiveArea, parecido al empleado en los smartphones de Apple y Android, con unas pantallas e iconos llenos de color, y que nos harán saber con un sólo vistazo, qué se esconde detrás de cada opción.
Aún no hemos tenido la oportunidad de probarlo en España, pero por lo que hemos podido ver gracias a las imágenes y vídeos publicados por Sony y otros de nuestros colegas, las aplicaciones en PlayStation Vita se registrarán por "páginas", de un modo similar al empleado en los móviles de última generación. Aunque para desplazarnos a través de ellas tendremos que mover nuestro dedo de forma vertical en lugar de horizontal, tal y como ocurre en Android e iOS.
Vita contará con una pantalla de bloqueo en la que se nos mostrará la fecha y hora, y que tendremos que mover desde la esquina superior derecha hacía el centro para desbloquear, como si de una pegatina se tratase. Movimiento que repetiremos para cerrar las aplicaciones o juegos.
PlayStation Vita nos permitirá abrir varias aplicaciones al mismo tiempo y mantenerlas en un segundo plano gracias a la multitarea. A través del botón PlayStation de la consola, podremos cerrar momentáneamente la aplicación que estábamos utilizando. Para iniciarla de nuevo, bastará con pulsar una vez más el botón PlayStation, y se nos mostrará una imagen con todas las aplicaciones abiertas en ese momento, permitiéndonos volver a entrar a ellas desde ahí. Además, desde la barra superior de la consola, en la que se nos muestra el estado de las conexiones, hora actual y estado de la batería, irán apareciendo pequeños iconos de las aplicaciones abiertas en segundo plano.
Pantalla LiveArea de Uncharted
Uno de los mayores problemas con los que cuenta PlayStation Vita es que tal y como ocurriese con PlayStation Portable, sólo podremos usar una cuenta de PlayStation Network, imposibilitando el uso de la consola por varios miembros de la familia con sus propios IDs de PSN, algo que podemos hacer perfectamente con PlayStation 3.
Aunque Sony ha comentado que el uso de varias cuentas se podrá realizar contando cada una de ellas con su propia tarjeta de memoria, y restaurando los valores de fábrica de la consola cada vez que queramos cambiar de usuario. Algo que parece imposible que alguien vaya a hacer, puesto que habría que estar continuamente configurando al consola, sincronizando la cuenta de PSN, Trofeos...
Party
Además, recientemente hemos podido saber que los Trofeos de los juegos de PlayStation Vita sólo se podrán conseguir en la primera consola en la que se inicie el juego, imposibilitando su obtención en otros sistemas, a no ser que se haga con la misma cuenta de PSN que en la primera ocasión.
Y tras hablaros un poco por encima de las capacidades de su Menú, pasamos a detallaros las aplicaciones preinstaladas de PlayStation Vita:
Welcome Park (Plaza de Bienvenida)
Tras iniciar la consola por primera vez y realizar los ajustes de configuración, PlayStation Vita nos invitará a dar un paseo por Welcome Park. Un lugar en el que a través de una serie de minijuegos que nos servirán de tutorial, podremos aprender a conocer el funcionamiento de la pantalla táctil, el panel trasero, sensores de movimiento, cámara... Además, podremso comenzar a ganar nuestros primeros Trofeos de Vita.
Party (Fiesta)
A través de Party podrás crear chats de texto o voz con uno varios de tus amigos y conversar con ellos mientras juegas a PlayStation Vita, lanzar partidas multijugador junto a ellos, e incluso recomendar amigos a otros jugadores.
PlayStation Store
Al igual que en PlayStation 3 y PlayStation Portable, podrás acceder a la tienda Online de PlayStation Network para descargar nuevos juegos, addons, vídeos, demos...
Near (Cerca)
Near es una aplicación basada en servicios de ubicación que te permite saber quién y a que juegos, están jugando o han jugado recientemente los usuarios de PlayStation Vita que se encuentra cerca de ti. Además, podrás compartir artículos como trajes de personajes, armas y tesoros, con los jugadores que encuentres.
Friends (Amigos)
Dentro de ella encontraremos a nuestros amigos de PlayStation Network. Podremos consultar a qué juegos están jugando, comparar Trofeos, acceder a las aplicaciones de mensajería y chat...
Group Messaging (Mensajería de Grupo)
A través de esta podrás leer y enviar mensajes a tus amigos de PlayStation Network, tanto de PlayStation Vita como de PlayStation 3, teniendo la posibilidad de crear un chat de varios usuarios.
Trophies (Trofeos)
Consulta la lista de Trofeos de tus juegos de PlayStation Vita para saber cuáles has conseguido y cuáles te faltan. Además, puedes ver los datos de tus Trofeos de PlayStation 3, y comparar tus datos con los de tus amigos.
Photos (Fotos)
Toma fotos con las dos cámaras de PlayStation Vita, accede a las imágenes almacenadas en tu consola, o incluso recórtalas. Compatible con los formatos: JPEG, TIFF, BMP, GIF y PNG.
Browser (Navegador de Internet)
Navega a través de tus webs favoritas desde cualquier lugar gracias a la conexión Wifi y 3G de PlayStation Vita. El Navegador cuenta con barra de direcciones, lista de Favoritos, Historial, posibilidad de guardar imágenes, botón de búsqueda, zoom... Además, será posible abrir varias pestañas y subir archivos almacenados en nuestra tarjeta de memoria.
Este es compatible con el estándar HTML5. Y aunque de inicio no será compatible con contenidos en Flash, no se descarta que en un futuro se pueda añadir a través de una actualización, puesto que Sony se encuentra negociándolo con Adobe. Recordar que recientemente Adobe anuncio el abandono del desarrollo de la versión móvil de Flash.
Por último destacar que el Navegador no podrá ser abierto mientras estamos utilizando un juego.
Music (Música)
Reproduce tus canciones favoritas almacenadas en la tarjeta de memoria de Vita. Música es compatible con los siguientes formatos: MP3, MP4 y WAVE.
Videos (Vídeos)
Mira los vídeos descargados desde PlayStation Store o que hayas traspasados a través de PC y PS3 a PS Vita. Compatible con los formatos: MPG-4 y H.264/MPEG-4.
Remote Play (Uso a Distancia)
Ya disponible en PlayStation Portable, a través de Remote Play podrás controlar tu consola PlayStation 3 desde cualquier parte del mundo. Remote Play te permite: cambiar algunos ajustes de PS3; ver las fotos, vídeos y música almacenadas en la consola, jugar a algunos títulos de PlayStation 3, usar el navegador de Internet así como el resto de funciones del apartado "Network", acceder a PlayStation Store, y ver la lista de amigos.
Además, como novedad de Vita, podremos jugar a los juegos en formato Bluray de PlayStation 3 compatibles con esta función. Killzone 3 será el primero en incorporarlo a través de una actualización.
Content Manager (Gestor de Contenidos)
Realiza o restaura copias de seguridad de tus fotos, vídeos, música, juegos, aplicaciones... almacenadas en la tarjeta de memoria de PlayStation Vita en un sistema PlayStation 3 o a través de PC.
Settings (Ajustes)
Actualiza el firmware de tu PlayStation Vita, y realiza la personalización de los ajustes de conexiones, PlayStation Network, gestor de datos, sonido y pantalla, localización, seguridad, fecha y hora, lenguaje, sistema, formateo, y ajustes de energía.
A esta amplia lista de aplicaciones tenemos que añadir las de Twitter, Skype, Facebook, Foursquare y Flickr, que permitirán acceder a través una interfaz creada especialmente para la consola a tus redes sociales favoritas.
[BREAK=PlayStation Vita - Accesorios]
PlayStation Vita - Accesorios
Coincidiendo con su lanzamiento tierras Asiáticas, se ha confirmado que PlayStation Vita contará con un amplio abanico de accesorios, destinados sobretodo tanto al almacenamiento de la consola como de sus juegos o tarjetas de memoria, así como para cargar su batería cuando no podamos tener acceso a un enchufe.
Las tarjetas de memoria estarán disponibles en cuatro tamaños distintos de 4, 8, 16 y 32 GB, con unos precios que van desde los 2.200 Yenes (21€) del modelo de 4 GB, hasta los 9.500 Yenes (92€) para la de 32 GB. Como hemos dicho anteriormente, estas tarjetas de memoria son un nuevo formato creado por Sony, por lo que conformen pasen los meses es de esperar que encontremos en el mercado soluciones un poco más asequibles de otras empresas.
Nueva tarjeta de memoria
Si por cualquier razón necesitas adquirir un nuevo adaptador de corriente o un cable USB, estos tendrán un precio de 1.800 (17€) y 1.300 Yenes respectivamente. Por su parte, el soporte para colocar PS Vita en posición vertical y los auriculares, costarán 2800 Yenes (27€) cada uno. Mientras que el film protector de pantalla alcanzará los 800 Yenes (8€).
En los que a transporte se refiere, el estuche para juegos y la funda para la consola costarán 600 y 1800 Yenes respectivamente (6 y 17€). Además, encontraremos otras dos fundas, con un precio de 1500 (14€) y 1800 Yenes (17€). Y un pack compuesto por una bolsa de viaje, una correa de muñeca y una gamuza de limpieza por 2300 Yenes (22€).
Una de las fundas de la consola
Por último destacar que en Primavera de 2012 está previsto el lanzamiento del cargador de coche. Fecha en la que también estará disponible el cargador portátil de la consola, una batería externa con la que podremos cargar la batería interna de la consola cuando estemos fuera de casa.
Por el momento en Europa no podemos confirmar cuales de estos accesorios estarán disponibles , aunque es de esperar que encontremos casi todos. Por su parte, las tarjetas de memoria de 4, 8, 16 y 32 GB, llegarán según la web de Xtralife con un precio de 29.99€, 39.99€, 69.99€ y 109.99€ respectivamente.
Batería Externa
Actualización: Las tarjetas de memoria disponibles en Europa serán las de 4, 8 y 16 GB, con un precio de 19.99€, 34.99€ y 49.99€.
Por su pare, los accesorios disponibles el día 22 de Febrero serán: Adaptador AC – 9,99 €, Cargador portátil – 49,99 €, Cable USB – 9,99 €, Auriculares In-ear – 19,99 €, Starter kit – 24,99 € y Kit de viaje – 29,99 €.
Nota: La conversión de Yenes a Euros es completamente orientativa y nunca se pueden tomar como precios finales.
Nota II: En este apartado hemos tratado de forma exclusivas los accesorios que lanzará de forma oficial Sony. Marcas como Ardistel, también podrán a disposición de los usuarios otros artículos desde el primer día de vida de PS Vita.
[BREAK=PlayStation Vita - Disponibilidad]
PlayStation Vita - Disponibilidad
PlayStation Vita está disponible en el mercado Japonés desde el 17 de Diciembre, quedando su desembarco en Japón y Taiwan fijado para el día 23 de ese mismo mes. Por su parte, los usuarios Europeos y Americanos tendremos que esperar hasta el día 22 de Febrero de 2012 para adquirirla, a no ser que tiremos de importación. Una posibilidad, teniendo en cuenta que sus juegos al igual que en PlayStation 3, serán "region free".
Vita estará disponible en dos modelos, Wifi y Wifi/3G. El modelo Wifi tendrá un precio recomendado de venta al público de 249€. Mientras que el modelo Wifi/3G, que será el único que incluya el receptor GPS, costará 299€.
Dentro de la caja encontraremos un sistema PlayStation Vita modelo Wifi o Wifi/3G según la opción que elijamos, un cable USB para conectar nuestra consola a nuestra PlayStation 3 o PC y traspasar contenidos, un adaptador de corriente junto a un cable de alimentación para cargar su batería, y el típico libro de instrucciones.
Si tienes miedo de quedarte sin stock el día de lanzamiento de la consola, no te preocupes. Desde el día 30 de Noviembre podemos realizar la reserva de PlayStation Vita, consiguiendo además uno de los dos los siguientes paquetes bonus.
Pack 1
- Auriculares PS Vita Blue: Unos estupendos auriculares originales de PlayStation Vita en color azul.
- €5 de descuento para descargar a través de la Store uno de los siguientes juegos de Vita: Little Deviants, Super Stardust Delta, Hustle Kings, Escape Plan.
- Artículos exclusivos de Vita para PlayStation Home: Camiseta PS Vita, Gafas de Sol, Auriculares, Botines y Mochila.
- Acceso exclusivo anticipado a Frobisher Says! de PS Vita.
- Un avatar exclusivo de PS Vita para PlayStation Network.
Pack 2 (Exclusivo de El Corte Inglés)
- Cartera de PS Vita: Guarda tu dinero y tarjetas en esta cartera de PS Vita, en la que podrás también almacenar 3 juegos y 3 tarjetas de memoria.
- €5 de descuento para descargar a través de la Store uno de los siguientes juegos de Vita: Little Deviants, Super Stardust Delta, Hustle Kings, Escape Plan.
- Artículos exclusivos de Vita para PlayStation Home: Camiseta PS Vita, Gafas de Sol, Auriculares, Botines y Mochila.
- Acceso exclusivo anticipado a Frobisher Says! de PS Vita.
- Un avatar exclusivo de PS Vita para PlayStation Network.
Para reservar la consola será necesario realizar un pago de 30€, consiguiendo en ese mismo momento uno de los dos packs anteriormente mencionados. Estos 30€ serán descontados del precio final de PlayStation Vita una vez se ponga a la venta.
Actualización: Playstation Vita contará de forma totalmente gratuita con un pack con seis tarjetas de Realidad Aumentada y un código para descargar tres juegos compatibles con dicha tecnología. Los juegos son Table Football, Cliff Diving y Fireworks.
[BREAK=PlayStation Vita - ¿Cual elijo?]
PlayStation Vita - ¿Cual elijo?
Esta será una de la pregunta más repetida que nos encontraremos durante las próximas semanas en nuestros foros, y que tú posiblemente te estés realizando. Por ello, y para finalizar este reportaje, voy a intentar guiaros para que elijáis la opción que más se ajuste a vuestras necesidades.
Aunque a priori la diferencia entre los modelos Wifi y Wifi/3G, sea la capacidad de la segunda de acceder a las funciones online a través de redes de comunicación 3G. Como ya hemos mencionado con anterioridad, este modelo es el único que incluye además una antena integrada GPS.
Comprar el modelo 3G no implica obligatoriamente firmar un contrato de permanencia como ocurre en el mundo de la telefonía móvil, ni tener que contratar ninguna tarifa de datos. Su uso es libre y puedes optar por contratar una tarifa con cualquiera de las compañías que operen en tu país (Vodafone será el operador preferente en Europa, aunque puedes emplear cualquier SIM).
PS Vita con uno de sus accesorios
Por otro lado, hay que destacar que aunque la conexión 3G nos permite acceder a los contenidos Online de Vita desde cualquier lugar (dónde haya cobertura claro está), las descargas de PlayStation Store por ejemplo, estarán limitadas a 20MB, para evitar el consumo excesivo de tu tarifa de internet. Y estas descargan se finalizarán al conectarnos a través de Wifi. Un sistema similar al empleado en los iPhones e iPads.
Pero como siempre, todo dependerá de nuestro bolsillo. Aunque la diferencia entre ambos modelos es de tan sólo 50€, debemos recordar que al precio inicial de la consola debemos añadirle el sobrecoste de algún que otro juego que adquiramos al principio, así como de las tarjetas de memoria, y porque no, alguna funda u otro objeto... Por lo que puede que haya muchos usuarios que prefieran gastarse esos 50€ de diferencia en alguno de estos contenidos.
Por último destacar que PlayStation Vita en un principio sólo estará disponible en su modelo de color Negro, en un futuro (tal y como ocurre últimamente con todas las consolas), esta estará a la venta en color Azul, Rojo, Naranja, Morado, Verde Lima, Blanco,... Por el momento se desconocen cuando llegarán estas versiones, aunque en Japón ya se han podido ver tanto en vídeo, como en vivo, durante el pasado TGS 2011.
[video=PlayStation Vita - Colores]4961[/video]
Archivos adjuntos
-
115.9 KB Vistas: 77,061
Última edición: