Esos tontos son más de lo que piensas, ya que las empresas acostumbran a regalar muestras de productos para "enganchar" al consumidor. Ejemplos claros son las marcas de cosmética y perfumería que regalan muestras de cremas y perfumes para que, si te gusta, te gastes 60 o 100€ en su producto, o las clásicas maquinillas de afeitar, que las cuchillas valen una pasta pero cuando van 2 más la maquinilla, casi sale gratis la maquinilla. Amén de las demos o betas públicas o cerradas (uncharted2... Battlefield 2). En PS3, la desarrolladora paga 1€ por cada Giga descargado de la Store, por lo que si descargas una demos de 2Gb, a la desarrolladora le ha costado 2€ que tú juegues gratis. A cambio esperan que las ventas compensen el gasto en marketing. Un anuncio de TV de 30 segundos cuesta unos 6000€ ¿Cuantos danones hay que vender para que compensen sólamente la campaña de publicidad?
Las empresas suelen dar muchos duros a cuatro pesetas, pero esperan que el segundo duro lo compres tú, y el tercero y el cuarto.
Se han hecho muchos análisis independientes sobre el precio de coste de una PS3 (gente que buscaba los componentes y los precios de fábrica, ya que Sony no fabrica casi nada apenas la electrónica y el firmware y poco más, le compra los HD a una empresa, las carcasas a otra, el Cell a IBM, la Memoria otra, y luego le manda a una tercera que lo ensamble) Todo eso cuesta dinero. Creo que se llegó a decir cuando salió que tú pagabas 600USD, pero que en realidad costaba fabricarla unos 800USD (confirmad esto porque no estoy nada seguro de la cifra, pero seguro que eran bastante más que 600USD). Así, Sony te "financiaba" la consola esperando que con el dinero que saca los juegos, se compensen los costes.
Edito: mirad la tabla de costes de una PS3 a finales 2006:
Parece que en 2006 cada Xbox360 reportaba 75USD, pero cuando salió, a Microsoft le costaba 125USD que tú tubieras una consola en casa.
La única que ganó algo de dinero desde el inicio era Nintendo (cerca de 40USD)
Mas ediciones:
Copio y pego de Wikipedia en inglés: In January 2009 Sony announced that their gaming division was profitable in Q3 2008 (en enero de 2009, Sony anunció que su división de videojuegos comenzó a obtener beneficios en el tercer trimestre de 2008)
Fuentes:
Tecnocracia
FAQ-MAC
Wikipedia