Predicador
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- diciembre 4, 2006
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Esto es un post para aclarar posibles dudas sobre como está el mundillo digital y como va el tema de propiedad intelectual.
ATENCIÓN!!!!
Esto es una guía basada en la legislación española. Cada país tiene su propia legislación y el aspecto legal no es válido para todas partes, aunque el aspecto "idealista" sí que lo englobaría de forma universal.
Pregunta clave número 1:
¿Es legal copiarse una película o disco de música? ¿Y un libro?
Sí, todas estas acciones son legales.
En España, la constitución dice en su artículo 44:
"Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho."
Pensando en este punto de la constitución, se creó un derecho, conocido como el derecho a la copia privada.
Este derecho, no es más que una excepción a los derechos del autor. Significa que podemos hacer una copia para uso privado de cualquier obra intelectual (a excepción del software) siempre que no exista el ánimo de lucro (ganar dinero)
Link: (artículo 31.2)
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-1996.l1t3.html#a31
No es necesaria la autorización del autor para realizar copias para un uso privado. Siempre que se haya accedido legalmente a ella.
El tema, es que si yo me copio el disco que me ha prestado un amigo, es legal ya que he accedido de forma legal al mismo, y es para un uso privado (para uno mismo)
Y que nadie piense que esto es "la ruina" del artista, ya que existe un famoso canon por copia privada. Esto es un incremento en el precio de cualquier producto que permita almacenar música. Este "impuesto", en teoría debería ir a parar al bolsillo del artista, por lo que también cobran. Aunque lo que menos gusta, es que si me compro un CD para copiarme mi distribución del Yellow Dog Linux, estoy pagando igualmente al artista... Incluso se llevan dinero de más...
Otro dato a añadir: NO CONFUNDIR COPIA DE SEGURIDAD con COPIA PRIVADA.
La copia de seguridad es una copia realizada a partir del original. La copia privada no necesita este requisito.
Cuando hablamos de copia de seguridad, es más habitual hacerlo en contexto de software. Para hacernos una copia de seguridad, debemos ser el usuario legítimo del producto. Es decir, el usuario autorizado por la licencia del software.
¿Es legal copiarse un juego de PS3/PC con licencia "no libre"?
Solamente cuando se realiza una copia de seguridad del mismo.
Y el significado de copia de seguridad lo he explicado unas líneas más arriba.
¿Es legal descargarse un juego/software con licencia "no libre" y borrarlo en 24 horas?
NO. A menos que seamos el usuario legítimo de este software.
Lo de descargar una "backup" y borrarlo en 24 horas es un mito falso. Esto surgió hace años con las primeras web warez. En los inicios de Internet no existía el emule, y todos los juegos estaban colgados de este tipo de webs conocidas como webs warez.
Al haber mucho desconocimiento del tema, ya que Internet era un terreno nuevo, se inventaron la excusa del borrado en 24 horas, y aun hoy, sigue existiendo este falso mito.
¿Es legal grabar una película en el cine con la cámara de vídeo?
SI.
Si vamos al cine, estamos adquiriendo de forma legal el visionado de una película, por lo que según la definición de copia privada, podemos hacerla.
Ahora, por otro lado, el "dueño" del cine puede impedirte que entres la cámara. Pero SOLO si pone en un sitio visible que no puedes entrarla y antes de que compres la entrada.
En el caso de que te expulsen del cine por grabar, si no estaba en ningún sitio visible la clausula de que no puedes entrar con cámara, tienes derecho a hacer una reclamación, y puedes exigir que te devuelvan el dinero. Ah, y bajo ningún concepto pueden "confiscarte" el material grabado.
¿Es legal llevar CDs con música grabada en el coche? ¿Si me para un guardia civil puede quitármelos?
Es legal grabar CDs de música y llevarlos en el coche. Aunque parezca una pregunta absurda, esto ha pasado realmente.
La música copiada que llevamos en el coche, se trata de "copias privadas", y son perfectamente legales. Si el policía intenta confiscarlas, podemos negarnos. Aunque suele ser mejor no oponerse, PERO no sin antes haberle pedido que se identifique, para luego poder reclamar nuestros discos.
Un ejemplo para ilustrar esto.
Es como si llevas un reloj Lorus (imitación de Lotus), y te dice que se lo des porque no es original. ¿A que es absurdo? Pues con la música es lo mismo.
¿Por qué han cerrado webs como sharemula? Seguramente lo hicieron porque se lucraban ¿me equivoco?
Sí, esta afirmación es una afirmación errónea, y a la vez correcta. Me explico. Las webs que ofrecen enlaces a descargas de emule, las cerraron porque ofrecian enlaces a descargas y se alegó ánimo de lucro con la publicidad. Esto ha llevado tras de sí largos juicios, que han salido siempre sentencias favorables a los dueños de estas webs.
La web alberga el enlace a la descarga del emule. En ningún momento está ofreciendo el contenido ni quebrantando los derehos de autor. No hay ninguna ley que prohíba facilitar un enlace, sea o no con ánimo de lucro.
Si esas webs hubieran albergado el archivo, sí que se habría considerado una difusión pública de la obra y con ánimo de lucro.
Aquí un par de enlaces:
http://www.filmica.com/david_bravo/archivos/006576.html
http://www.filmica.com/david_bravo/archivos/006607.html
Después de este miniFAQ, voy a comentar unas teorías de por qué es bueno COPIAR cultura (ahora voy a englobar la música, películas y libros en el término cultura o "creación intelectual")
También puede ser que me vaya mucho por las ramas y acabe hablando de la música. Aunque es igualmente válido para todo, del mundillo de la música es del que tengo más conocimiento.
Estas teorías, en un principio son válidas de forma universal. Son independientes de la ley de cada país. Son ideas y hechos.
El primer hecho, es que definir "propiedad intelectual" es una falacia. ¿qué sentido tiene la propiedad intelectual? Son dos palabras antagónicas. Propiedad significa exclusión material. Si yo tengo algo en propiedad, es porque tú no lo tienes. Intelectual es algo inmaterial.
Hay una analogía muy buena:
"Yo tengo una manzana, y tú tienes una manzana, si nos cambiamos las manzanas, yo tengo una manzanas y tú tienes una manzana"
"Yo tengo una idea, y tú tienes una idea. si nos cambiamos las ideas, cada uno tendrá dos ideas"
Acceder a la cultura es y debe ser un derecho básico.
Todo el mundo ha accedido a la cultura, y no se debería cobrar por ello.
Hay quien dice que la música no es cultura, pero sí lo es.
¿qué nos da derecho a decir que una parte de la música puede ser cultura y otra parte no? ¿Que la música sea comercial implica que deje de ser cultura? Nada y no, es la respuesta a esas dos preguntas.
La música clásica está considerada cultura, y la música de hoy, será música clásica dentro de centenares de años (o menos).
Todo acto intelectual es cultura, y no se debería prohibir a nadie.
Mucha gente dirá: Pero los "intelectuales" trabajan y dedican horas para crear, y luego no es justo que no cobren por ello.
Esto un pensamiento mal planteado.
Hace mucho tiempo, los artistas creaban y vendían su creación a un mecenas. Cobraban una vez, como un sueldo, o ni siquiera eso. Ahora, pretenden "encapsular" o "encerrar" esa creación y vender lo mismo miles de veces.
Cuando un albañil "crea" un edificio, no cobra cada vez que este edificio se usa. Un artista sí....
Bueno, esto es una utopía, porque quien cobra generalmente es la distribuidora(en el mundo de la música, es la discográfica), que no ha movido un dedo y solo ha puesto la pasta para producir y sangrar al artista.
Bueno, que me voy por las ramas. Voy al grano.
Cuando se produce una creación intelectual, ésta se envasa y se vende. Y la gente consume.
Hay quien prefiere consumir sin comprar. Es decir, obtener gratis esa creación.
Ahora bien, esto no perjudica al creador.
Y no, amigos, no os llevéis las manos a la cabeza. Esto es cierto.
Una persona que consume habitualmente cultura, por muchos discos/películas/libros que se pueda bajar, acaba comprando los que le gustan. Y los que no le gustan no los compra. Esto es el consumidor habitual de productos culturales.
Ahora, la persona que nunca consume, JAMÁS se habría comprado nada, aunque no se lo pudiera copiar. El caso, es que si no se lo copia, no pasa nada, pero si se lo copia, es una persona más que ha accedido al producto. Esto es bueno, porque el producto pasa de una persona a otra, e incluso llega a gente que comprará el producto y jamás le habría podido llegar de otra forma.
Me resulta completamente absurdo que intenten prohibir esto (y en algunos sitios como américa está prohibido ya), cuando luego pagan millonadas para que una canción se ponga en la rádio... Si es que copiar cultura es hacer promoción gratis, y encima perjudica lo mínimo.
Con todo este rollo que os estoy contando, os pueden surgir varias dudas.
¿Por qué insisten tanto en que copiar es malo?
Pues porque la avaricia puede con la razón. La discográfica piensa que si te copian un disco, es un disco que no se vende. Cuando realmente es un disco que te han promocionado de forma gratis y va a llegarle por lo menos a una persona más.
Y aun manteniendo la hipótesis de que pierdan ventas, seguimos teniendo la popularidad. Cuando un artista es MUY copiado, significa que es más conocido, y por el efecto dominó significa que le gusta a más gente. Cuando esto ocurre, el artista LLENA las salas de conciertos.
¿no creéis que es todo ventaja? Para las discográficas no tanto, ya que ellas son las que ganan principalmente con los discos, y menos con los conciertos. Y a las discográficas no les importa el bienestar del artista, si no ganar dinero... (que lo ganan, pero no lo ven)
Otra teoría de por qué esta oposición a que se copie cultura, es porque quieren tener el control del mercado. Si puedes acceder a un producto antes de comprarlo, vas a poder elegir. Pero si tu compras sin saber, puede que te lleves un producto malo con buena publicidad. "los grandes" quieren que tú compres lo que ellos ofrecen, y no que puedas elegir.
Ellos ofrecen discos enteros con una canción buena (la que suena en todas las radios) y 15 malas. Y si no lo puedes escuchar antes, piensas que el disco es bueno...
Bueno, solo añadir que me he saturado de escribir, y que iré actualizando el post conforme vayan saliendo dudas.
Mi próximo objetivo es contar un cuento sobre la historia del mundo musical. Como ha evolucionado la industria y los músicos. Es una bonita paradoja de como se han vuelto a los orígenes, y la industria siempre ha sido inconformista con cualquier evolución.. Y siempre ha acabado ganando cada vez más dinero (la industria) con el modelo de negocio que nunca quería adoptar
ATENCIÓN!!!!
Esto es una guía basada en la legislación española. Cada país tiene su propia legislación y el aspecto legal no es válido para todas partes, aunque el aspecto "idealista" sí que lo englobaría de forma universal.
Pregunta clave número 1:
¿Es legal copiarse una película o disco de música? ¿Y un libro?
Sí, todas estas acciones son legales.
En España, la constitución dice en su artículo 44:
"Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho."
Pensando en este punto de la constitución, se creó un derecho, conocido como el derecho a la copia privada.
Este derecho, no es más que una excepción a los derechos del autor. Significa que podemos hacer una copia para uso privado de cualquier obra intelectual (a excepción del software) siempre que no exista el ánimo de lucro (ganar dinero)
Link: (artículo 31.2)
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-1996.l1t3.html#a31
Para quien le queden dudas, esto se interpreta de la siguiente forma:2. No necesita autorización del autor la reproducción, en cualquier soporte, de obras ya divulgadas cuando se lleve a cabo por una persona física para su uso privado a partir de obras a las que haya accedido legalmente y la copia obtenida no sea objeto de una utilización colectiva ni lucrativa, sin perjuicio de la compensación equitativa prevista en el artículo 25, que deberá tener en cuenta si se aplican a tales obras las medidas a las que se refiere el artículo 161. Quedan excluidas de lo dispuesto en este apartado las bases de datos electrónicas y, en aplicación del artículo 99.a, los programas de ordenador.
No es necesaria la autorización del autor para realizar copias para un uso privado. Siempre que se haya accedido legalmente a ella.
El tema, es que si yo me copio el disco que me ha prestado un amigo, es legal ya que he accedido de forma legal al mismo, y es para un uso privado (para uno mismo)
Y que nadie piense que esto es "la ruina" del artista, ya que existe un famoso canon por copia privada. Esto es un incremento en el precio de cualquier producto que permita almacenar música. Este "impuesto", en teoría debería ir a parar al bolsillo del artista, por lo que también cobran. Aunque lo que menos gusta, es que si me compro un CD para copiarme mi distribución del Yellow Dog Linux, estoy pagando igualmente al artista... Incluso se llevan dinero de más...
Otro dato a añadir: NO CONFUNDIR COPIA DE SEGURIDAD con COPIA PRIVADA.
La copia de seguridad es una copia realizada a partir del original. La copia privada no necesita este requisito.
Cuando hablamos de copia de seguridad, es más habitual hacerlo en contexto de software. Para hacernos una copia de seguridad, debemos ser el usuario legítimo del producto. Es decir, el usuario autorizado por la licencia del software.
¿Es legal copiarse un juego de PS3/PC con licencia "no libre"?
Solamente cuando se realiza una copia de seguridad del mismo.
Y el significado de copia de seguridad lo he explicado unas líneas más arriba.
¿Es legal descargarse un juego/software con licencia "no libre" y borrarlo en 24 horas?
NO. A menos que seamos el usuario legítimo de este software.
Lo de descargar una "backup" y borrarlo en 24 horas es un mito falso. Esto surgió hace años con las primeras web warez. En los inicios de Internet no existía el emule, y todos los juegos estaban colgados de este tipo de webs conocidas como webs warez.
Al haber mucho desconocimiento del tema, ya que Internet era un terreno nuevo, se inventaron la excusa del borrado en 24 horas, y aun hoy, sigue existiendo este falso mito.
¿Es legal grabar una película en el cine con la cámara de vídeo?
SI.
Si vamos al cine, estamos adquiriendo de forma legal el visionado de una película, por lo que según la definición de copia privada, podemos hacerla.
Ahora, por otro lado, el "dueño" del cine puede impedirte que entres la cámara. Pero SOLO si pone en un sitio visible que no puedes entrarla y antes de que compres la entrada.
En el caso de que te expulsen del cine por grabar, si no estaba en ningún sitio visible la clausula de que no puedes entrar con cámara, tienes derecho a hacer una reclamación, y puedes exigir que te devuelvan el dinero. Ah, y bajo ningún concepto pueden "confiscarte" el material grabado.
¿Es legal llevar CDs con música grabada en el coche? ¿Si me para un guardia civil puede quitármelos?
Es legal grabar CDs de música y llevarlos en el coche. Aunque parezca una pregunta absurda, esto ha pasado realmente.
La música copiada que llevamos en el coche, se trata de "copias privadas", y son perfectamente legales. Si el policía intenta confiscarlas, podemos negarnos. Aunque suele ser mejor no oponerse, PERO no sin antes haberle pedido que se identifique, para luego poder reclamar nuestros discos.
Un ejemplo para ilustrar esto.
Es como si llevas un reloj Lorus (imitación de Lotus), y te dice que se lo des porque no es original. ¿A que es absurdo? Pues con la música es lo mismo.
¿Por qué han cerrado webs como sharemula? Seguramente lo hicieron porque se lucraban ¿me equivoco?
Sí, esta afirmación es una afirmación errónea, y a la vez correcta. Me explico. Las webs que ofrecen enlaces a descargas de emule, las cerraron porque ofrecian enlaces a descargas y se alegó ánimo de lucro con la publicidad. Esto ha llevado tras de sí largos juicios, que han salido siempre sentencias favorables a los dueños de estas webs.
La web alberga el enlace a la descarga del emule. En ningún momento está ofreciendo el contenido ni quebrantando los derehos de autor. No hay ninguna ley que prohíba facilitar un enlace, sea o no con ánimo de lucro.
Si esas webs hubieran albergado el archivo, sí que se habría considerado una difusión pública de la obra y con ánimo de lucro.
Aquí un par de enlaces:
http://www.filmica.com/david_bravo/archivos/006576.html
http://www.filmica.com/david_bravo/archivos/006607.html
Después de este miniFAQ, voy a comentar unas teorías de por qué es bueno COPIAR cultura (ahora voy a englobar la música, películas y libros en el término cultura o "creación intelectual")
También puede ser que me vaya mucho por las ramas y acabe hablando de la música. Aunque es igualmente válido para todo, del mundillo de la música es del que tengo más conocimiento.
Estas teorías, en un principio son válidas de forma universal. Son independientes de la ley de cada país. Son ideas y hechos.
El primer hecho, es que definir "propiedad intelectual" es una falacia. ¿qué sentido tiene la propiedad intelectual? Son dos palabras antagónicas. Propiedad significa exclusión material. Si yo tengo algo en propiedad, es porque tú no lo tienes. Intelectual es algo inmaterial.
Hay una analogía muy buena:
"Yo tengo una manzana, y tú tienes una manzana, si nos cambiamos las manzanas, yo tengo una manzanas y tú tienes una manzana"
"Yo tengo una idea, y tú tienes una idea. si nos cambiamos las ideas, cada uno tendrá dos ideas"
Acceder a la cultura es y debe ser un derecho básico.
Todo el mundo ha accedido a la cultura, y no se debería cobrar por ello.
Hay quien dice que la música no es cultura, pero sí lo es.
¿qué nos da derecho a decir que una parte de la música puede ser cultura y otra parte no? ¿Que la música sea comercial implica que deje de ser cultura? Nada y no, es la respuesta a esas dos preguntas.
La música clásica está considerada cultura, y la música de hoy, será música clásica dentro de centenares de años (o menos).
Todo acto intelectual es cultura, y no se debería prohibir a nadie.
Mucha gente dirá: Pero los "intelectuales" trabajan y dedican horas para crear, y luego no es justo que no cobren por ello.
Esto un pensamiento mal planteado.
Hace mucho tiempo, los artistas creaban y vendían su creación a un mecenas. Cobraban una vez, como un sueldo, o ni siquiera eso. Ahora, pretenden "encapsular" o "encerrar" esa creación y vender lo mismo miles de veces.
Cuando un albañil "crea" un edificio, no cobra cada vez que este edificio se usa. Un artista sí....
Bueno, esto es una utopía, porque quien cobra generalmente es la distribuidora(en el mundo de la música, es la discográfica), que no ha movido un dedo y solo ha puesto la pasta para producir y sangrar al artista.
Bueno, que me voy por las ramas. Voy al grano.
Cuando se produce una creación intelectual, ésta se envasa y se vende. Y la gente consume.
Hay quien prefiere consumir sin comprar. Es decir, obtener gratis esa creación.
Ahora bien, esto no perjudica al creador.
Y no, amigos, no os llevéis las manos a la cabeza. Esto es cierto.
Una persona que consume habitualmente cultura, por muchos discos/películas/libros que se pueda bajar, acaba comprando los que le gustan. Y los que no le gustan no los compra. Esto es el consumidor habitual de productos culturales.
Ahora, la persona que nunca consume, JAMÁS se habría comprado nada, aunque no se lo pudiera copiar. El caso, es que si no se lo copia, no pasa nada, pero si se lo copia, es una persona más que ha accedido al producto. Esto es bueno, porque el producto pasa de una persona a otra, e incluso llega a gente que comprará el producto y jamás le habría podido llegar de otra forma.
Me resulta completamente absurdo que intenten prohibir esto (y en algunos sitios como américa está prohibido ya), cuando luego pagan millonadas para que una canción se ponga en la rádio... Si es que copiar cultura es hacer promoción gratis, y encima perjudica lo mínimo.
Con todo este rollo que os estoy contando, os pueden surgir varias dudas.
¿Por qué insisten tanto en que copiar es malo?
Pues porque la avaricia puede con la razón. La discográfica piensa que si te copian un disco, es un disco que no se vende. Cuando realmente es un disco que te han promocionado de forma gratis y va a llegarle por lo menos a una persona más.
Y aun manteniendo la hipótesis de que pierdan ventas, seguimos teniendo la popularidad. Cuando un artista es MUY copiado, significa que es más conocido, y por el efecto dominó significa que le gusta a más gente. Cuando esto ocurre, el artista LLENA las salas de conciertos.
¿no creéis que es todo ventaja? Para las discográficas no tanto, ya que ellas son las que ganan principalmente con los discos, y menos con los conciertos. Y a las discográficas no les importa el bienestar del artista, si no ganar dinero... (que lo ganan, pero no lo ven)
Otra teoría de por qué esta oposición a que se copie cultura, es porque quieren tener el control del mercado. Si puedes acceder a un producto antes de comprarlo, vas a poder elegir. Pero si tu compras sin saber, puede que te lleves un producto malo con buena publicidad. "los grandes" quieren que tú compres lo que ellos ofrecen, y no que puedas elegir.
Ellos ofrecen discos enteros con una canción buena (la que suena en todas las radios) y 15 malas. Y si no lo puedes escuchar antes, piensas que el disco es bueno...
Bueno, solo añadir que me he saturado de escribir, y que iré actualizando el post conforme vayan saliendo dudas.
Mi próximo objetivo es contar un cuento sobre la historia del mundo musical. Como ha evolucionado la industria y los músicos. Es una bonita paradoja de como se han vuelto a los orígenes, y la industria siempre ha sido inconformista con cualquier evolución.. Y siempre ha acabado ganando cada vez más dinero (la industria) con el modelo de negocio que nunca quería adoptar
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