Muchos son los videojuegos de calidad que están saliendo por esta época, no obstante, siempre hay títulos que están 'guardados' en la mente de muchos usuarios, bien sea por la expectativa que haya creado (después de un amplio seguimiento sobre su desarrollo) o bien porque el mismo jugón crea que sea un valor seguro.
Sobre Left 4 Dead, creemos a todas luces que cumple con los dos puntos, cosa normal cuando Valve se encarga de su desarrollo. La nueva experiencia jugable de la desarrolladora principalmente, encantará a los seguidores de todo lo que rodea al mundo de los zombies, también a los que tienen en los FPS (juego de acción/shooter en primera persona) un estándar dentro de los géneros videojueguiles... y bueno, los usuarios a los que les guste cooperar, están muy de enhorabuena con las posibilidades que nos brindará el título.
La base de Left 4 Dead es muy sencilla: Una ciudad ha sido arrasada por incesantes oleadas de zombies y nosotros seremos uno de los cuatro personajes que han sobrevivido y que deben ingeniárselas para salir vivos de una pieza. Los cuatro personajes deberán 'convivir' en grupo y ayudarse mutuamente, pues uniendo las fuerzas es la única manera de afrontar semejantes ataques.
Francis, Bill, Louis y Zoey (la única mujer del grupo) son los nombres de los actores principales de esta obra, si bien todos tendrán las mismas habilidades, que tengan eficacia o no para salvar las diferentes situaciones dependerá únicamente del jugador que tenga el gamepad en su poder.
El videojuego va enfocado claramente a jugarlo de forma cooperativa, dando igual si la ayuda sea de otros tres usuarios (por el Live) o de la IA que la desarrolladora ha implementado (por poner un ejemplo, en el caso de que vayamos mal de ‘energía’, si uno de los otros tres tiene algún objeto para recobrar vida y a él no le hace falta, nos lo entregará); ¿esto qué quiere decir?, sencilla respuesta, es imposible que se salga vivo si pasamos completamente de nuestros compañeros y pretendemos ir a nuestra bola y en solitario.
En la demo que llevamos disfrutando desde antes de ayer, en momentos esporádicos hemos sufrido una avalancha brutal de zombies, y sin el fuego de nuestros acompañantes, no hubiera habido forma de mantenernos con vida. Desde luego, Valve ha conseguido que a cada paso que demos la tensión sea nuestra 'guía'.
La cooperación es básica, Valve ha diseñado Left 4 Dead para que cada personaje tenga sólo un utensilio para cada uno de los cuatro tipos: una pistola (con munición infinita), un arma de fuego de más valor (bien sea metralleta, escopeta...), un botiquín y un cóctel molotov/granada; esto viene bien para que si jugamos por el Live con el típico usuario que quiere acaparar muchos objetos, se quede con las ganas, y así en cada partida la distribución de los objetos sobre los inmensos escenarios será rápida y llevadera.
Ya que los personajes no tienen nada que destaquen uno por encima del otro, tan sólo nos limitamos a escoger a uno de los cuatro por el aspecto que más nos motive; aquí es donde entran los modelados de los personajes, que aunque aún se siga tirando del archiconocido motor gráfico Source, hay que reconocer que a día de hoy no queda nada mal, sigue dando batalla después de tantos años.
Como iba diciendo, los modelados están muy logrados (de lo mejorcito que se puede destacar del apartado técnico), los movimientos están muy bien representados para el tipo de juego que es (FPS) y el diseño sin ser revolucionario, cumple perfectamente con su cometido.
Por lo que nos ha demostrado la demo, todo hace indicar que iremos avanzando mediante zonas, siendo cada una muy grande y lo mejor de todo, de libre acceso; en cada zona podremos movernos a nuestras anchas en todo momento, cosa que viene muy bien para revisar todo el mapeado en busca de objetos. Eso sí, una vez hayamos avanzado de zona no podremos ir a la anterior zona, así que os recomendamos que comprobéis bien cada una antes de pasar a la siguiente.
¿Qué podemos decir de los zombies?, que pondrán a cualquiera en muchos apuros, sobretodo cuando vengan en oleadas inmensas (hay fuego amigo, con lo que no podemos disparar por disparar para no herir a nuestros a compañeros); si estamos quietos nos ‘cogerán’ y arrastrarán hasta ellos, momento en el que necesitaremos indispensablemente la ayuda de alguno de los otros tres.
No todos son iguales, por lo general son muy fáciles de abatir, pero que hayan tantos en pantalla y viniendo de todas partes dificulta mucho las cosas, sobretodo cuando se juntan los ‘hunters’ (¡menudos saltos pegan éstos!) con más especies de zombies, como los ‘grandullones’ que al dispararlos explotan tirando un gas que nos impide ver y que la vez sirve para que el resto de los enemigos nos fijen. La IA de los enemigos se basa en que harán todo lo posible para acecharnos, ¿qué hay puertas de por medio?, pues la van haciendo pedazos hasta que puedan pasar… sin duda, huir corriendo no servirá de mucho a no ser que estemos cerca de pasar a la siguiente zona.
Left 4 Dead, con su propuesta sencilla pero a la vez inmensamente adictiva (FPS cooperativo), y sobretodomuy fluida (no hemos tenido ningún problema de frames ni jugando sólo ni por Live con más usuarios), apunta muy buenas maneras dentro de este género que cuenta con muchos títulos, pero no tantos de la calidad del que nos ocupa. Ya no queda mucho para poder disfrutar del juego completo, ya que el 21 de este mismo mes se pondrá a la venta.