El vídeo a la carta o televisión a la carta —en inglés video on demand (VOD)— es un sistema de televisión que permite al usuario el acceso a contenidos multimedia de forma personalizada. El usuario puede elegir en cualquier momento el programa que desea ver, sin depender de un horario fijo de programación; del mismo modo puede detener el programa y reanudarlo a voluntad. El usuario puede disponer de una oferta de programas para visualizar o realizar un pago por ciertos programas como en los sistemas de pago por visión.
El primer sistema de vídeo bajo demanda comercial fue puesto en marcha en Hong Kong, durante 1990. La tecnología no estaba madura. Ahora hay servicios de cable que permiten esta incipiente tecnología, aunque no se ha consolidado porque supone un cambio estructural muy importante en la actual industria del ocio.
En España, el sistema Imagenio envía en cada momento el programa seleccionado por el usuario sobre su línea telefónica empleando tecnologías DSL. Ono comercializa también un sistema de vídeo a la carta bajo la denominación Ojo.a través de su propia red de cable, que proporciona mejores prestaciones a la banda ancha.
Estos servicios solo pueden estar disponibles en la televisión por cable (y variantes como el ADSL), puesto que es imprescindible una conexión bidireccional, que el satélite o la TDT no permite.
Esto para quien quiera saber que siginifica, un saludo!