Hola soy nuevo nuevo usuario de estos foros, y habitual de los foros de Noticias3D y Meristation. Como tengo gran afición a estos temas de procesadores, me he atrevido a entrar en este hilo para comentar algo que ha pasado medio desapercibido en el hilo. Y es el tema del consumo eléctrico principalmente. Reducir el proceso de fabricación a 65 nm tiene 3 efectos:
1º)El chip si que reduce su tamaño. Si habeis visto procesadores de ordenador, por ejemplo, los Pentium 4 de 65 nm son bastante más pequeños que los fabricados a 90 nm. Así que nada de que los transistores están más separados y se conserva el tamaño. Si fuera así se perdería rendimiento, porque la señal debería recorrer un camino más largo de unos transistores a otros.
2º)Se reduce los costes de fabricación por unidad. En este mismo hilo se ha mencionado que los chips se producen a partir de obleas. Las obleas son unas piezas de material (en este caso silicio) que se fabrican en serie y siempre del mismo tamaño. Esas obleas se cortan en trozos exactos del mismo tamaño, y cada uno de esos trozos se saca la base de lo que es el chip. Si tu tienes un proceso de fabricación más miniaturizado, te van a caber más chips por oblea. En este caso con la misma cantidad de material, sacas más chips. Y no solo eso, sino además fabricas también mayor número de chips en el mismo tiempo. Esto está contado de forma muy simplificada. Pero la idea fundamental es que sacas mayor número de chips con la misma cantidad de materia prima y en mayor cantidad por unidad de tiempo.
3º)El chips al ser más pequeño, necesita menores voltajes para funcionar. Es decir consume menor cantidad de energía. A su vez, al consumir menor cantidad de emergía, se calienta menos, y necesita menor disipación. Así que las Plasytation 3 que vengan con el chip gráfico RSX y el procesador Cell a 65 nm, serán más frescas, e incluso más ligeras, porque podrán llevar disipadores menos voluminosos.
Naturalmente en el mundo de los ordenadores, la mayor miniaturización se aprovecha para sacar versiones del mismo chip que vayan a mayores frencuencias de reloj (más MHz´s), o para hacer diseños más complejos, pues puedes meter mayor número de transistores. Por ejemplo puedes meter cachés más grandes, hacer procesadores de varios núcleos, etc. Pero en el caso de la Playstation 3, como es una consola estandar con un diseño fijo, con unas esepcificaciones inamovibles, aunque técnicamente sea posible no se va a sacar una PS3 con un Cell ni un RSX funcionado a mayores frecuencias de reloj. Pero si tendrás un producto que con el mismo rendimiento, consume menos, y se calienta menos.
Saludos