¿Cómo sería la lista de trofeos perfecta?

SaiSaEr

Saisaer
Unido
marzo 26, 2012
Hay que ver. Con todo lo que hemos hablado de trofeos estos años, y desde aquí nunca hemos planteado una pregunta que es más que evidente. ¿Cómo sería la lista de trofeos perfecta? Claro, no estamos hablando de la lista de un juego en concreto, sino en términos generales. Hoy día a nivel global realmente las listas de trofeos se diferencian por géneros (por ejemplo, los juegos deportivos exigen ganar competiciones y partidas online de algún tipo, los de conducción superar tiempos, los hack'n slash dificultades, los plataformas muchos coleccionables...), así que tampoco vamos a centrarnos en algo que pueda ser aplicado a cualquier título. Vamos a ver qué se nos ocurre.

De historia, cuantos menos mejor

Uno de los mayores problemas que se encuentran aquellos que buscan conseguir Platinos o hacen Guías de Trofeos es el alto nivel de spoilers que puede haber en función de la cantidad de trofeos directamente relacionados con la historia. Que un trofeo diga "Acto I Completado - Termina el Acto I" no es lógicamente lo mismo que "Acto I Completado - Mata a tu padre". En muchos casos estos trofeos sirven como relleno para alcanzar la puntuación que ronda los mil puntos que conlleva cada Platino, pero creemos que si en vez de un montón de bronces de historia pones sólo un par de platas u oros y les das descripciones genéricas, harás un favor a todo el que quiera ver la lista sin llevarse malas sorpresas.

Trofeos por ramificaciones

Aprovechad el trabajo que habéis hecho. Sí, hablamos de vosotros, miembros de Telltale Studios. Vamos a decir una verdad como un templo. The Walking Dead y, en general, las listas de trofeos de los juegos de Telltale, no sólo no les hacen ningún favor, sino que, desde el punto de vista del jugador que busca trofeos, hacen que sean mucho peores. "Vamos a poner un montón de posibles decisiones, pero para los trofeos, simplemente termina el juego una vez, da igual qué decisión tomes". Dicho de otra forma, la inmensa mayoría de cazadores de trofeos que ha superado los juegos de Telltale no ha visto ni una fracción de ellos. Sin embargo ahí está Quantic Dream, que nos ha hecho dar muchas vueltas en Heavy Rain y Beyond: Dos Almas. Si la historia de tu juego cambia drásticamente y se bifurca varias veces en función de las decisiones que tomes, haz que los compradores puedan exprimirlo al máximo, hazles ver todo lo que habías planeado.

Coleccionables, pero bien hechos

Los trofeos por coleccionables pueden ser una de las mayores maldiciones con las que puedes encontrarte. Si no conocéis el término, nos referimos a esos trofeos que te obligan a recoger todos (o gran parte) de los libros que hay en tal juego, todos los amuletos que hay en cada nivel, todos los tesoros, etc. El gran problema que hay en este aspecto es que en la inmensa mayoría de ocasiones, no aportan absolutamente nada. Simplemente los coges todos y salta el trofeo. Pero pueden ser una enorme fuente de diversión cuando se hace bien. The Division, por ejemplo, es el mejor ejemplo de cómo ponerlos y hacerlos interesantes. Los Ecos son el mejor coleccionable que hemos visto en mucho tiempo, ya que no sólo te narran una breve historia, sino que te dan lo suficiente para imaginarla. En otros casos nos aportan puntos de experiencia, equipo, misione adicionales... Por supuesto, si pones coleccionables, no seas mala gente, no nos obligues a buscar vídeos. Siempre deberían dar una opción para llevar un registro de cuáles has cogido y dónde están los demás (aunque sea una habilidad desbloqueada al final del juego).

Dificultades, pero tampoco nos pasemos

Está claro que en juegos como Devil May Cry, Darksiders, Uncharted, u otros muy diferentes como Call of Duty o Bioshock, jugar en una u otra dificultad supone enormes cambios. En Devil May Cry, por ejemplo, todos recordamos lo que pasa en la dificultad Dante Must Die. El Devil Trigger de los puñeteros enemigos, que te puede poner en serios problemas. Dificultades que requieren haber sacado sobresaliente en la asignatura de Reflejos Jedi y luego haber hecho un máster de Puedo jugar con los ojos cerrados. Queremos un desafío, eso está claro. Pero hay una delgada línea entre "desafiante" y "frustrante". Sí, sí, Ninja Gaiden, hablamos de ti, no te escondas. La dificultad básica ya era más que suficiente, malditos psicópatas del Team Ninja. Un buen ejemplo de cómo poner estos trofeos lo tenemos, este año, en Doom. El juego en sus dificultades básicas no es excesivamente complicado, aunque tampoco un paseo. Pero en Ultrapesadilla (la clásica muerte permanente que te borra la partida), sólo hay que completar un episodio. Y adelantamos que vas a morir unas cuantas veces. Lo que hagas si consigues pasarte ese nivel es cosa tuya.

Jefes secretos, por favor

Estos trofeos son más complicados de añadir, porque no todos los juegos lo permiten. Necesitarías un título de acción de algún tipo y que ofrezca un mundo abierto, con selector de misiones, o que tenga una zona hub (tipo el Nexo de Demon's Souls o similar) para poder añadirlo sin grandes problemas. Eso, o poner opción de Nueva Partida+ para hacerles frente, como pasa en Anima: Gate of Memories. Poner jefes secretos es un plus que puede ser de lo más interesante. Te obliga a subir de nivel, conseguir mejores armas, diseñar (o buscar) la mejor estrategia... y no ponerlos puede suponer perderte algo muy divertido. Por ejemplo, ¿cuántos habéis derrotado al Padre Rodin en Bayonetta? Un servidor lo hizo, entre terribles sufrimientos, pero no tiene ningún trofeo asociado. Una lástima.

Algunas acciones raras y fuera de lugar

Aquí ya estaríamos hablando de los trofeos con lo que se suele rellenar una lista. Cuando ya has añadido trofeos de la historia, dificultades y coleccionables, pero no tienes más que añadir porque tu juego no permite poner jefes ni contrarrelojes, ¿qué trofeos pones? Pues pones lo que un amigo y yo solemos llamar "los random". Son esos que te obligan a robar 50 carteras a NPCs, los famosos trofeos de las armas de Dark Souls (claro que estos casi entrarían en coleccionables), saltar desde la cumbre más alta hasta un lago, acertarle justo en el corazón a un enemigo con una flecha o bailar la macarena a medianoche en un cráter de la Luna mientras el suelo arde a nuestro alrededor. Sí, sí, reíros, pero algo parecido hemos visto en Destiny. Estos trofeos pueden aportar muchísima variedad y hacernos ver cosas que de otra manera ni sabríamos que están ahí. Además suelen ser cosas divertidas, aunque hay que reconocer que a veces se hace complicado.

Es complicado intentar dar con la lista de trofeos perfecta, eso está más que claro. Nosotros en base a lo que hemos jugado hemos pensado en estos, que es como nos parece que deberían estar pensadas la mayoría de listas con Platino. Pero seguro que hay algo en lo que no hemos caído. ¿Qué otros tipos de trofeos creéis que deberían estar incluidos en una lista perfecta y cómo deberían implementarse?

Archivos adjuntos

Última edición por un moderador:

Ratchet_Gladiator

angel-214
Unido
abril 21, 2012
A mi la lista de trofeos que me dejo en plan "esto no lo habia visto en ninguno" fue la de TLOU porque, normalmente siempre suele haber un trofeo que te dan solo por poner el juego, pero aqui tardabas horas en sacar solo el primero, y eso incluso me gusto porque rompia lo monotono, ademas que no tiene spoilers de capitulos y tal, solo la dificultad y eso esta muy bien. Para mi una lista de trofeos seria, pasarse el juego en x dificultades, coleccionables y hazañas como derrotar x enemigos con esto, y tambien trofeos curiosos que nunca harias por tu cuenta como tirar 200 monedas a un pozo como AC o quedarse 30 seg quieto en x momento como lo hizo el gran Uncharted 4 recordando lo del evento. Eso si, lo que no deberia de tener las listas son trofeos multijugador, al final llevan al desastre en todos los sentidos (incluso perdida de amigos por culpa de trofeos online), solo aceptaria esos de jugar x veces a tal modo o hacer algo super sencillo que hasta un niño de 10 años pueda hacer.

SaiSaEr

Saisaer
Unido
marzo 26, 2012
@Ratchet_Gladiator
Realmente lo de que los juegos por ponerlos ya te den un trofeo es relativamente reciente. Concretamente es muchísimo más habitual desde que dieron la posibilidad de borrar listas de trofeos de tu cuenta siempre que estuvieran al 0%. Fue en plan "os damos la posibilidad, pero a partir de ahora en cuanto pulses Start te va a saltar un trofeo y ya no podréis borrarlos". Hay casos en los que literalmente es así.

Rozan

Dark_Rozan
Unido
enero 18, 2010
Yo los únicos platinos que suelo descartar son los que incluyen trofeos de dificultades imposibles, como pasarte el juego en el modo más difícil pudiendo guardar un par de veces. El resto normalmente me los suelo sacar, ya que a mi no me importa pasarme un juego X veces o echarle un número largo de horas. Ahora por ejemplo, acabo de dejar el platino del Transformers: Devastation, y no es el que juego en si, sea muy difícil, todo lo contrario. Pero el trofeo de pasarse el juego en difícil y con todos los capítulos en rango SS, pues me ha quitado las ganas de sacarlo y aún pareciéndome un buen juego, no me motiva lo suficiente como para hacerlo, como me ha pasado con otros juegos mucho más complicados.

migss

miguelss1980
Unido
agosto 11, 2016
lo que no soporto son los trofeos online................. los trofeos dificiles solo los soporto si hay buen equilibrio entre dificultad y diversion,

Satu23

satupeyos
Unido
julio 9, 2015
De acuerdo a que haya trofeos de dificultad, pero si me paso la máxima dificultad deberían saltar los demás como en TLOU, no como en Zombi que te obliga a jugar 3 veces el juego

Shiva_dilan

Hago guías y eso
Lord
Shiva_dilan
Unido
septiembre 13, 2012
@SaiSaEr Hombre, en AC II el primer trofeo era, literalmente, nacer. No era un "pulsa start" pero es que terminaba la primera cinemática y ya tenías un trofeo.

Kenny_Obs

Kenny_Obscure
Unido
abril 19, 2012
Que me dices de los dos primeros trofeos de Dead Pool? "Este es gratis" y "el segundo tambien es gratis" xD

Los trofeos online los descartaba, tengo el Resistance 2 a medias por culpa del online, y ahora está el servidor cerrado, el tres en cambio lo tengo platinado, por que no hay online, creo que había pero se podía hacer con dos mandos.
Juegos de dificultad q los haya dejado por imposible, Vanquish y el desafío número 6. Y ahora el Lord Of the Fallen, me fustra mucho morir tan fácilmente.
El trofeo que más asco me a dado sacar fue el de ganar el torneo de fut draft de fifa16

fraskito1992

tokiodrif
Unido
agosto 2, 2012
Yo los trofeos que mas odio y quitaría sin duda son los ONLINE porque necesitas buscar gente y formar un lío para el boosteo y luego lo peor de todo es que al final cerraran los servidores y ya es imposible de conseguir el Platino , esto es totalmente injusto ya que cada persona debería sacarse los trofeos cuando le de la gana y no que ya no puedas sacártelos por culpa de ONLINE cerrado . El punto de la Dificultad también lo tengo en cuenta , hay juegos que me he cabreado mucho y me he agarrado a puñetazos con todo el salón de mi casa pero como soy tan cabezota al final he conseguido todos los que me he propuesto . Gran Turismo 5 es el mas difícil de mi lista de juegos , me hizo sufrir mucho incluso lloré como un niño una vez ( jajaja ahora me río pero fue verdad ) pero al final lo conseguí !!! POR MI PARTE FUERA LOS TROFEOS ONLINE YA POR FAVOR !!!

Unido
julio 21, 2014
Cuando menciona alguien trofeos de coleccionables me viene a la cabeza las 200 palomas del GTA IV. MALDITOS!

brujo_toni

Vegetoni
Unido
marzo 13, 2011
Tienen que ser trofeos que aporten algo, es decir que hacer un trofeo te recompense con algo en el juego. Y sí, fuera los trofeos online.

willyy100a

willyy
Unido
marzo 31, 2007
los trofeos online fuera,cierran servidores,si un juego tiene poco exito no hay nadie jugando......la dificultad tambien los quitaria hay algunos que es imposible....

Schnauss

Schnauss
Unido
enero 9, 2010
Muy de acuerdo con los coleccionables de the división, bastante entretenidos.
Otro juego que tiene unos coleccionables geniales es Valiant Hearts, menuda lección de historia.

Unido
abril 15, 2012
Yo odio los trofeos online y los que están relacionados con algo contrareloj :sisi:

Unido
agosto 3, 2012
yo odio el de ganar 4 partidos seguidos en el Fut draft del Fifa16.... a muchisima gente nos ha dejado sin platino por este trofeo.. ¿Para cuando una lista de los trofeos mas faciles (rápidos) de ps4, ps3 y ps vita? Estaría bien la idea ehh jajajaj

Toudo

SirToudo
Unido
abril 1, 2015
De los trofeos mas ridículos que me he encontrado destacan los de AC. Especialmente, pienso en el último trofeo de Syndicate, el de golpear no se cuantos objetos en la calle con el carruaje. Admito que no soy de esos que se anda con todo cuidado en las calles de los juegos (como queriendo citar el meme de GTA de "ahora si conducire bien") por lo que golpear cosas es de lo mas natural, pero de alguna forma Ubisoft se sacó una cifra tan patetica que me sentia como un retrasado conduciendo por la ciudad golpeando todo. Frustrante.

tom095

Tomii095
Unido
febrero 25, 2014
@Toudo Ese fue uno de los peores trofeos. Estar desde que leí de ese trofeo hasta casi completar el 100% del juego rompiendo todo lo que había en el camino, sin saber siquiera si contaba. La verdad fue muy tedioso. Para mi de los peores también son los de jugar con un amigo toda una campaña o similar, no siempre se puede.

Superior