Sin duda el primero que te recomiendo es el Uncharted 2,aunque si jugas al primero mejor.
Creo que es el mejor que se describe con lo que buscas.Una buena historia,una sensación de qué es lo que va a pasar,que no te deja soltar el mando para nada.Aunque es en 3º persona y a diferencia de otros juegos como los de rol donde tú eres el protagonista,te aseguro que en este caso,vas a vivir una experiencia comparable al de una buena pelicula de las que no se hacen ya...
Luego hay otros como Final Fantasy 13,Metal Gear4...estan bien pero en mi opinion abusan de muchas escenas cinematográficas y no me metí tanto en los personajes.En la historia es otro cantar,pero aqui se nota mas la sensacion de ser mas bien un espectador.
En los Assassins Creed...pues yo por lo menos no te los recomiendo.A mi la historia no me ha llenado mucho(voy la mitad del 2º).Me ha dado la sensación de por el hecho de ser de los pocos juegos ambientados en algunas épocas de la historia,se le ha dado más importancia en eso,que en meter una historia que enganche de verdad,y con una jugabilidad que al final peca de ser algo repetitiva y sin muchos desafios salvo en el número de cosas por hacer...
Y en los Gta,pues mentalizate que vas a jugar una historia que no se toma muy en serio las cosas.En cambio el Mafia 2 parece otro cantar.No lo se,me lo han dicho,que aunque no le llega a la sombra del 1,la historia parece ser brutal.
Y en cuanto a los Cod,es una de cal y otra de arena.Intenta ofrecernos situaciones muy expectaculares,pero se queda ahi.Engancha bastante a la hora de jugar,pero los juegos son como las pelis de los heroes de acción como Stalone,Bruce Wills,Arnold Schawenegger(si se escribe asi)...
De todos los juegos que tengo,sin duda,te recomiendo el Uncharted2.Y de paso el Heavy Rain(que parece estar muy bien)