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- agosto 13, 2007
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Ficha técnica
Nombre del juego: Mass Effect 2
Desarrolladora: Bioware
Distribuidora: Electronic Arts
Género: Rol
Número de Jugadores: 1 jugador
Textos: Castellano
Voces: Inglés
Resolución: 720p
Contenido descargable gratuito: Overlord, la guarida del corredor sombrío, caudillo, Kasumi y los recuerdos robados.
Código PEGI: +18
Instalación: Si, 4.2 GB
Precio recomendado: 56,95 €
Introducción
Seguramente, la mayoría de vosotros que estéis leyendo esto, sabréis de sobra cómo Mass Effect 2 ha llegado finalmente a PS3, aún así, es obligado comentar la historia de su llegada. Corría la GDC del año pasado cuando los rumores anunciaban que EA estaba detrás de un pelotazo por anunciar, no era el primero de los muchos rumores que existían por la red, muchos de los cuales nunca se han hecho, ni se harán realidad.
El caso es que, en esta ocasión, se hizo realidad, y el director de EA tuvo el honor de anunciar con un escueto teaser tráiler, la llegada de Mass Effect 2 a PS3 en Enero de 2011. Sin duda, hasta ese momento, se trataba de una de las exclusivas más deseadas y más laureadas de la generación, fue todo un boom que hizo correr ríos de tinta por la red.
Este anuncio trajo consigo muchos debates, uno de los principales fue qué iba a ocurrir con su primera parte, ya que ambos juegos van entrelazados tanto en historia como en conexión de partidas guardadas. Como muchos ya sabéis, Bioware tomó la decisión de crear un comic interactivo inicial donde los jugadores van a poder tomar las decisiones importantes de la primera entrega y de paso enterarse de los acontecimientos más importantes del inicio de la saga.
Otro tema a debate es cómo nos iba a llegar el juego, ¿Bioware nos iba a ofrecer añadidos? ¿ Iba a preocuparse por hacer un port mimado y en condiciones? Sin duda podemos decir que Bioware ha puesto todo de su parte para ofrecer una experiencia que merezca la pena volver a jugar tras pasar un año de su salida en PC y XBOX360. La versión de PS3 trae un motor actualizado de la versión de x360, una iluminación retocada, y, sobre todo, acompañada de todo el contenido descargable del juego de forma gratuita.
Desde Bioware han llegado a comentar que no han lanzado Mass Effect 1 en PS3 por problemas de tiempo, ya que les urgía mucho más sacar primero esta segunda parte, nunca por problemas de contratos con Microsoft, aunque nos tememos que algo tiene que haber de verdad en que Microsoft es la razón de la no salida, por el momento, de Mass Effect 1 en PS3.
Hasta esta generación, Bioware no era muy conocida por todos, gracias a la saga KOTOR se hizo un gran nombre en la anterior generación, durante esta generación, se ha convertido en una compañía de referencia gracias a 2 sagas de rol: Dragon Age y Mass Effect. Se caracterizan por ofrecer experiencias de juegos únicas, con diferentes tomas de decisiones para personajes e historias; consiguiendo exitosamente mezclar géneros como shooter y rol; con altos valores de producción en efectos, gráficos y sonido; y con experiencias de juegos válidas para todo tipo de jugadores (aunque esto conlleve quejas últimamente a un sector hardcore que lamenta, con toda la razón, la casualización parcial de componentes de exploración roleras de antaño en Bioware).
A estas alturas poco te vamos a descubrir que no sepas ya de lo que puede ofrecer Bioware y Mass Effect, estamos hablando de unas de las IPs que quedarán con letras grandes y por encima de la mayoría al final de la generación sin duda ninguna. Sin más, para los pocos indecisos que aún queden por jugarlo, os dejamos con un análisis extenso de la epopeya de Shepard para salvar a la raza humana de su extinción.
[BREAK=Argumento]
Argumento
En este apartado es de vital importancia hablar del primer paso para jugar a Mass Effect 2 en PS3, que es el comic interactivo, tan famoso ya. Que no quepa la más mínima duda: Es de agradecer que Bioware se haya tomado la molestia en hacerlo para poner en un contexto el juego antes de comenzar propiamente dicho Mass Effect 2.
Esto no quita que lo ideal sería jugar a la primera parte, ya que el comic en 15 minutos es imposible que tenga el mismo impacto que la sensación que pueda tener uno mismo con 20 horas de juego real. Como sumario y situación el comic cumple sobradamente aun así, y lo más importante: nos da la opción de responder a las situaciones más importantes que se dieron en la primera parte, no faltando ninguna de las opciones más importantes, registrándolas el juego y teniendo su repercusión natural en esta segunda parte.
En este sentido, Bioware ha dado con una fórmula efectiva para conseguir que los jugadores tengan las mismas posibilidades que los usuarios de XBOX360 y PC sin tener las trabas de no haber jugado a la primera parte.
Ya entrando en materia propiamente dicha de Mass Effect 2, la historia de esta segunda parte tiende a seguir el patrón habitual de una trilogía: presentación (1ª parte), desarrollo (2ª parte) y conclusión (3ª parte). Mass Effect 2 se nota claramente como un capítulo puente entre la presentación de la primera parte de razas, universo, política, etc. y una tercera parte donde se verá la conclusión de la raza humana y qué destino les espera.
Nos referimos a que Mass Effect 2 no ahonda tanto en evolucionar el guión como la primera parte, el guión no avanzará mucho en ese sentido, sino mas bien que es un guion que viene a prepararnos para lo que sucederá en la tercera parte. En este sentido, es por eso que no tienen la fuerza y la sorpresa de su antecesor.
La historia de la segunda parte tiene un claro patrón: un capitulo introductorio y final, y en medio una larga lista de misiones de reclutamientos y lealtad para formar tu equipo contra los recolectores que asedian las colonias humanas.
Tenemos un capítulo introductorio impactante, sorprendente y traumático que pone la primera piedra de asentamiento a la historia, que hará que todo lo demás se sostenga.
En medio fases de reclutamiento y lealtad que son la base indiscutible del juego, se mantiene de sobra gracias a la capacidad de decisión del jugador, elenco de personajes para envidiar y numerosas situaciones maravillosas en donde estos personajes se desenvuelven como peces en el agua, al mando de todas ellas un Shepard que mantiene su grandeza como líder.
Finalmente, un capítulo final heroico, exigente y donde tienen efectos todas las decisiones que hemos ido tomando a lo largo de la aventura con unas consecuencias dramáticas, emotivas o mezcla de ambas.
Esto dá como resultado un conjunto sólido, completo y muy satisfactorio, incidiendo también en la rejugabilidad del título para ver todos los caminos posibles, planteándole al usuario la típica pregunta de: “que hubiese pasado si…”.
En cuanto a los personajes, podemos decir que el elenco es mucho mayor ahora, pocos son los que continúan en nuestro equipo de la primera parte, la mayoría estarán con papeles secundarios, los nuevos tienen aún más fuerza, personalidad y carisma que los anteriores. Durante el juego se consigue la paridad y contraste entre varios de estos protagonistas, como sucede entre miranda y jack, tali y legión o grunt y mordin. Gracias a las misiones de reclutamiento y lealtad tienen gran peso en la duración y desarrollo de la historia, dando momentos muy interesantes en la historia y consiguiendo que el jugador se mantenga enganchado a los problemas que cada uno de ellos tiene y que debemos ayudar con Shepard para que salgan adelante.
Kazumi y Zaeed son 2 nuevos personajes que se juntan al elenco de personajes gracias a los DLCs, aunque deberíamos casi añadir a Liara, de Mass Effect 1, aunque no la tengamos directamente en el equipo. Zaeed no nos ha parecido que ofrezca muchas nuevas cosas a la aventura, mientras que la misión de Kazumi y sus habilidades si nos parece que realmente aporta otro punto de vista para nuestro equipo. Sin duda la historia de Liara y el corredor sombrio es el mejor DLC del juego, el más complejo, diverso e interesante de las historias descargables, seguramente con peso en el desarrollo de Mass Effect 3. Esperamos que la raza Yagh sea desarrollada en la tercera entrega, ya que como raza tienen un potencial enorme.
Con respecto a las nuevas razas se han añadido unas cuantas más, la elección de las nuevas nos parece muy acertada, siendo muy interesantes y bien implementadas en el guión del juego. El papel de los recolectores es crucial y la base del juego, de los proteanos descubres interesantes nuevos datos, los Vorcha y Batarianos aun sin tener una gran repercusión en la historia están muy bien tratados y desarrollados, por último los Drell pueden ser una raza potencialmente interesante a poco que Bioware se explaye en su relación con los Hanar.
Las sedes corporativistas fuera del consejo tienen una gran importancia ahora, entra en escena la corporación Cerberus, de peso primordial en el juego, mientras que el consejo queda en un claro segundo plano como nuestro puesto como espectro. También tienen peso durante el juego varios grupos de mercenarios con los que nos tendremos que ver las caras en varias ocasiones, con un buen trasfondo y bien tratados en el guión durante la misiones de reclutamiento y lealtad.
La duración del juego vuelve a ponerse en los mismos niveles que la primera parte, yendo lo más directo posible y no centrándose en misiones secundarias y exploraciones por la galaxia, el juego se puede acabar en unas 15 o 20 horas. Por el contrario, intentando exprimir el juego al completo, la duración podría oscilar por las 45 horas. Una duración más que suficiente.
[BREAK=Gráficos]
Gráficos
Lo primero que llama la atención es el sistema de cargas de escenarios por zonas. Los problemáticos ascensores de la primera parte que disimulaban las tediosas cargas han sido substituidos por pantallas de cargas.
Ahora se han simplificado estas zonas, los tiempos de espera se han acortado además, aunque por ejemplo en la nave siguen siendo un tanto largas. Este nuevo sistema permite aumentar la carga visual de los escenarios y evitar las cargas tardías de texturas al cargar la nueva zona, detalle que quedaba muy feo anteriormente.
Una de las primeras cosas que más destacan en el aspecto visual es que ahora hay una mayor variedad de zonas, paisajes y ambientes. El filtro granulado tan de ciencia ficción se mantiene, aunque se abusa en gran medida de colores cálidos, especialmente de rojos y naranjas.
Gráficamente el juego no está al nivel de los referentes en PS3, pero dentro del catálogo de juegos de rol sin duda es de lo mejorcito hoy en día. En cuanto a escenarios entendemos que son tantas las localizaciones que no se pueden hacer maravillas, sobre todo se nota en los detalles, no son tan simples los escenarios como en la primera parte, pero aún carecen de muchos detalles típicos de habitaciones, pasillos o campos abiertos, se siguen notando los escenarios algo vacios.
En donde gráficamente Mass Effect tiene un gran acabado y detalle es en el modelado de personajes y animaciones faciales, de lo mejorcito de la generación, no llegan al nivel de Heavy Rain pero están muy conseguidos, aunque hay veces que ciertas expresiones se ven muy forzadas, sobre todo en sonrisas, donde no quedan muy humanas.
Se nota en esta segunda parte que Bioware ha querido darle “más vidilla” a las escenas de personajes, ya que en la primera parte rara vez se movían más de la cuenta, en cambio ahora, suele ser habitual ver a los personajes en medio de una escena moviéndose o estar ocupados con algún tipo de acción o gesto. En los alienígenas el efecto y naturalidad está más conseguido, seguramente porque sus movimientos y acciones son menos humanas y más esquematizadas.
Entrando en temas técnicos, el juego ocupa en el BD 12.1 GB. Tal como suele suceder con los juegos que utilizan el unreal engine 3 en PS3, el juego opera de forma nativa a 720p sin anti-aliasing, por lo general, no hay ningún tipo de suavizado en cuanto a AAx2 multi-sampling .
En las escenas cinemáticas interactivas el motor activa el v-sync y el límite de framerate se reintroduce (cosa que no pasaba en la demo del juego), esto provoca caídas de 30FPS a 20FPS de vez en cuando, esto sugiere que hay ciertos elementos en el procesos de render que le son más costosos de tratar al motor. En determinados momentos, las transparencias alpha flojean, cosa que afecta al rendimiento del juego.
Según Bioware la versión de PS3 funciona bajo la versión moderna del motor de Mass Effect 3, esto puede llegar a ser cierto ya que tratándose de un motor no tan amigable con PS3, tiene varios rendimientos en donde funciona mejor en PS3 que en X360.
En las escenas ingame, el juego finalmente en PS3 está bloqueado a 30FPS en cuanto a frame-rate (en la demo llegaba a estar a 40FPS). Suele tener problemas para mantener los 30FPS al principio de los videos, cuando se nota un fuerte uso de alpha en los efectos atmosféricos.
En cuanto a la iluminación, Bioware ha intentado con la versión de PS3 que fuese más claro y vibrante. Al final esta decisión depende a fin de cuentas de nuestras preferencias personales. Hay ciertos efectos de shaders de baja precisión en PS3, mientras que el filtrado de sombras tiene un acabado más conseguido.
En conclusión, podemos decir que el trabajo hecho por Bioware para la conversión a PS3 ha sido excelente, el juego no pierde un ápice de calidad con respecto al resto de versiones, cualquier usuario disfrutará de una experiencia visual igualmente gratificante y de lo mejor que se puede ofrecer en esta generación.
[BREAK=Sonido]
Sonido
En Mass Effect el sonido es una de las claves de su éxito, gran parte de las escenas del juego se desarrollan en conversaciones entre personajes, en tales conversaciones son vitales las expresiones, pero estas expresiones no estarían logradas si no fueran bien acompañadas de su consecuente voz a la par.
Es por ello que Bioware ha tratado con mimo este apartado, consiguiendo una correlación increíble entre las voces, la boca de los personajes, las expresiones y modelados que éstos conllevan. Es como en una orquesta, sólo trabajando perfectamente todo el equipo en conjunción se consigue un resultado exitoso. Es una de las claves del título para conseguir sumergirte en la escena, con lo que conlleva sumado sumergirte en la historia, en el guión y en todo el contexto de ambientación.
El reparto de doblaje es sin duda de lo más envidiado hoy en día en la industria, Jennifer Hale y Mark Meer lo siguen bordando como la pareja protagonista de Shepards, Martin Sheen como hombre ilusorio ha sido todo un acierto. Entre el resto de actores ninguno desentona, y se cuentan actores tan prestigiosos como Tricia Helfer (SID), Adam Baldwin (Kal´Reegar), Seth Green (Joker), Michael Hogan ( capitán Bailey), Keith David (Anderson) o Carrie-Anne Moss (Aria).
La Banda Sonora vuelve a estar a cargo de Jack Wall, estuvo detrás de juegos tan conocidos como Dungeon Siege, Jade Empire, Myst o Splinter Cell Pandora Tomorrow. Las secciones de viento siguen siendo grandilocuentes y su principal foco en la saga, con melodías hacia lo new age en muchos momentos, canciones como “ The Ilusive Man “, “An Unknown Enemy” o “The End run “ son de una calidad exquisita.
En cuanto al sonido FX mantiene un gran nivel tanto ingame como en las secuencias de video, en cuanto a la versión de PS3, podremos disfrutar de un sonido 5.1LPCM no disponible en la versión de xbox360.
[BREAK=Jugabilidad]
Jugabilidad
La principal cualidad de Mass Effect es sin duda la de ofrecer en un mismo juego la jugabilidad de shooter con las opciones y planteamientos de juegos de rol de estilo occidental. Partiendo de esta base se nota que la primera entrega quedaba en un nivel intermedio entre las 2 jugabilidades, en esta segunda parte, Bioware se ha centrado un poco más en las opciones de shooters, sin dejar de lado, claro está, las opciones de rol, aunque quedan más mermadas.
En lo primero que esto se nota es en el desarrollo del juego, las zonas de tiroteo abundan en mayor medida y tienen más peso y duración que las zonas de conversación o investigación. En cuanto a los escenarios también se nota esto, es decir, las zonas de confrontación están repletas de zonas de coberturas y pensadas exclusivamente para la acción. Esto irá a gusto de usuarios, unos preferirán este método más de juego de tiros y otros hubieran preferido zonas de exploración muchísimo más grandes en las ciudades y con más peso, desde nuestro punto de vista, está muy desequilibrada y limitada la faceta de exploración en ciudades.
En cuanto a la forma de recorrer la galaxia también se ha cambiado de procedimiento, ahora manejamos directamente la nave en el espacio, teniendo que tener cuidado con el gasto de combustible en las zonas del cúmulo más alejadas, aunque nunca llega a ser un gran problema quedarse sin combustible, hay que ser muy descuidado para quedarse sin él y tener que utilizar de tus propios recursos para volver a repostar, encima el combustible es barato y se compra en todos los sistemas solares.
El mako desaparece de esta segunda entrega, en su lugar se utilizan sondas satélites que tienen la función de encontrar recursos, hasta cuatro distintos, por los distintos planetas que vamos explorando. La decisión no dejará a todos contentos, desde nuestro punto de vista, la mejor opción hubiese sido mantener el mako pero dándole mayor importancia, más versatilidad o misiones y mejor control al usarlo. Ir investigando planetas para encontrar materiales al principio resulta curioso, cuando lo has hecho más de veinte veces resulta cansino y muy repetitivo.
En ciertos planetas se puede bajar a ellos descubriendo puntos de aterrizaje con las sondas, aunque no tiene la misma gracia, ya que estas misiones no se descubren los puntos por uno mismo, sino que hablando con NPCs y desbloqueando misiones es como se activan, es decir, no se trata de investigar en los planetas, sino de activar las misiones hablando con ciertos personajes o por encargos para luego visitar el planeta y lanzar la sonda en un punto concreto del planeta en cuestión.
Las sondas son además importantes para conseguir los recursos, ya que éstos se deben utilizar luego para conseguir mejoras de investigación para el equipo, armas, armaduras, salud o la nave.
En un par de DLCs tenemos la opción de usar el Hammerhead, que es parecido al mako como medio de transporte terrestre, le da variedad al juego, aunque estas fases no están especialmente conseguidas dejan una sensación de que podría ser por este camino por donde Bioware debería fijarse a la hora de tratar el tema del mako y las sondas en Mass Effect 3.
La munición es otro concepto que ha cambiado, anteriormente las pistolas se recalentaban en la primera entrega, en esta segunda entrega se ha optado por tener una munición universal para todas las armas con su consiguiente explicación en la historia y guión del juego. El medigel también ha cambiado su uso, ya no es tan importante como antes, ahora sirve para resucitar a los compañeros caídos, la vida y el escudo de Shepard se regeneran automáticamente tras un tiempo sin ser dañado.
Al darle más apoyo e importancia a la faceta de acción y shooter, se ha conseguido un sistema de combate mejorado, no llega al nivel de Uncharted, por ejemplo, pero al menos ya tienen un nivel más que aceptable. Se ha ganado en control, agilidad, apuntado y cobertura, Las ruletas de habilidades y armas se han mejorado, más esquematizadas y versátiles, menos farragosas y desordenadas. En contra, se ha perdido muchas características de armas y sus diferencias entre ellas en esta segunda parte.
Hablando de las armas, el número de ellas ha sido ampliado en un numero mayor, desde rifles a escopetas, pistolas pesadas, lanzamisiles, subfusiles o fusiles de precisión, cada tipo con una variedad de 4 a 5 armas, muchas de ellas muy distintas entre sí. Unas son más efectivas contra armaduras, otras contra escudos o barreras. También tendremos hasta 5 tipos de munición diferentes, desde incendiarias a disruptoras.
La I.A. enemiga nos ha parecido muy buena, los diferentes tipos de enemigos actúan de diferentes formas según su rango e importancia, desde los geths básicos pasando por heraldos, guardianes, asesinos, vástagos o mecas gigantes usan sus habilidades con disciplina y dependiendo de las situaciones, no siendo raro ver en una misma batalla hasta 3 o 4 tipos de enemigos diferentes. El modo de dificultad está muy bien balanceado, en modo locura la I.A nos hará sudar tinta, se vuelven muy cuidadosos, usan sus habilidad con más frecuencia y potencia y se vuelven mucho mas atacantes para no darte respiro a que te recuperes, al igual que tienden a cubrirse para recuperar sus armaduras, barreras o escudos.
La I.A amiga en cambio no nos ha convencido del todo, les puedes dar órdenes para que se posicionen donde tú quieras a cada miembro del grupo, hasta les puedes decir que se queden atrás o ataquen, pero su respuesta no es siempre la adecuada, tras pocos segundos notarás que van a su bola, no siendo extraño ver como se lanzan hacia delante a una muerte segura, en el modo locura esto se nota especialmente, no siendo extraño tener que depender de ti mismo para salvar la situación, especialmente con Krogans con ataques cuerpo a cuerpo potentísimos.
Se han mantenido las mismas clases que en el primer juego, seis: Soldado, Vanguardia, Sentinel, Infiltrado, Ingeniero y Adepto. Aunque su funcionamiento ha cambiado, ahora los puntos de experiencia se asignan a habilidades concretas de cada clase, algunas habilidades están en varias clases, siendo más simplificado aunque más fácil de entender su funcionamiento. Todas las clases tienen una habilidad especial única. Siendo Shepard, podremos aprender además una habilidad extra de nuestros compañeros, esta habilidad será la habilidad especial de cuando consigamos terminar con éxito cada misión de lealtad de cada compañero.
En cuanto a las habilidades sociales se ha renovado el sistema de la primera entrega por un sistema de virtud y rebeldía, cada uno con una barra de experiencia azul (virtud) y roja (rebeldía), en las conversaciones veremos líneas de dialogo de los 2 colores para tomar decisiones de cada tipo, dependiendo de nuestro nivel de cada barra veremos que pueden estar o no disponibles para utilizarlas, hay determinadas respuestas durante la partida que exigen un nivel de virtud o rebeldía bastante alto para poder ser utilizadas, lo normal es centrarse en uno de los tipos en una partida para aprovechar todas sus opciones al máximo.
Durante las conversaciones también se ha añadido un sistema QTE en ciertos momentos en donde deberemos ser rápidos para pulsar el botón R2 (para rebeldía) o L2 (para virtud) y ver escenas especiales que nos darán aun más puntos de cada tipo.
Las misiones secundarias son un aspecto muy mejorado en el juego, sus planteamientos y objetivos son variados y originales. Aunque algunas misiones son muy cortas y se hacen muy cerca de donde las empezamos. Por otro lado, las importantes tienen su propio arco argumental con consecuencias secundarias o directas para la misión o relación entre compañeros.
[BREAK=Entre Tú y Yo]
Entre Tú y Yo
Hablar de Mass Effect 2 es hablar en primera instancia de unos valores de producción altísimos a todos los niveles: gráficos, recursos, duración, diversidad, sonido, opciones jugables,etc. Es por méritos propios un juego triple A. Nos alegramos de su paso por PS3, siendo anteriormente abalado por prensa, público y ventas.
Podemos dar fe de que Mass Effect 2 en PS3 no es un cutreport, a todos los que no hayan jugado a mass Effect 1 podrán estar tranquilos, gracias a un comic interactivo de 15 minutos en donde se nos pone al día de lo sucedido anteriormente y donde podemos tomar las decisiones más importantes que acontecían anteriormente, teniendo sus repercusiones en nuestra partida para así tener la mismas experiencias que otro jugador que importara su partida de Mass Effect 1 a Mass Effect 2.
Viajar e ir descubriendo el mundo del juego es algo maravilloso, intenso, peculiar y especial. Rebosa vida propia por los cuatro costados de la galaxia, rico en datos, razas, ambientes, historias por ser desenmascaradas, materiales por ser encontrados o zonas de la galaxia por ser descubiertas. El códice es una enciclopedia viva de este mundo.
La historia de Shepard y su grupo tiene tintes de convertirse en una de las mas épicas de la historia, sus personajes rebosan personalidad, sus enemigos rebosan sorpresas por ser descubiertas. Ya con Mass Effect 3 también confirmado para PS3, a ser posible a finales de año, podremos ver cuál será el futuro que le espera a la raza humana.
La tendencia hacia un juego mas shooterizado es algo que cierto sector aplaudirá, mientras que otro sector hubiera preferido que las acciones roleras y de exploración tuviesen más peso y no menos, aquí no puedo deciros mas de que dependerá de cada persona el saber que prefiere y con qué disfruta más, un componente personal que no tiene que ser compartido por todo el mundo.
Puedo deciros que la tendencia hacia la acción no empeora el juego, sino que le hace mejorar en esta faceta. ¿Será Bioware valiente como para intentar en Mass Effect 3 mantener este nivel de acción y conseguir un nivel de rol al mismo nivel? Sería lo ideal desde mi punto de vista, pero dudo mucho que éste sea el camino a seguir, complicado y tortuoso de paso, dado que los juegos en la actualidad no tienden hacia este camino, mismamente Dragon Age 2 nos da pistas hacia donde tira Bioware en la actualidad.
Hoy en día es difícil encontrar un juego que pueda llegar al nivel de calidad vista en las escenas de conversaciones como en Mass Effect 2, Bioware ha creado su propio sistema único y les funciona a las mil maravillas, a día de hoy son el estudio referencia para los demás, veremos en qué queda Deus Ex que saldrá en pocos meses y si consigue crear su propio sistema en el mundillo de los juegos de rol occidental.
[BREAK=Conclusiones]
Conclusiones
Como usuarios de PS3 deberiais de estar ansiosos por poder disfrutar de uno de los juegos de la generación, un juego que no tiene que envidiar en cuanto a importancia a juegos como Bioshock y Red Dead Redemption, o a exclusivos como Uncharted y Metal Gear Solid. Ya no tenéis excusa para disfrutar de los juegos de Bioware en todo su esplendor casi al completo, un juego de obligada compra para todo usuario.
A favor
+ Valores de producción altos en todos los apartados.
+ Ambientación, historia y personajes excelentes.
+ Totalmente rejugable según tus decisiones.
+ Misiones secundarias muy interesantes e importantes para el desarrollo del guion e historia.
+ El trabajo de voces y animaciones en las conversaciones.
+ Sistema de combate excelente para su género.
En contra
- Se peca de predecible con el sistema de conversación utilizado, tan evidente.
- Exploraciones en ciudades muy limitadas
- La IA amiga es mejorable.
- Algunos toques de rol clásicos son limitados.
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