- Unido
- agosto 13, 2007
- Mensajes
- 914
- Karma
- 168
Ficha técnica:
Nombre del juego: Crysis 2
Desarrolladora: Crytek Studios
Distribuidora: EA
Género: Shooter en primera persona
Número de Jugadores: 1 jugadro
Textos: Castellano
Voces: Castellano
Resolución: 1024x720
Contenido descargable: Sin DLCs.
Código PEGI: +7
Instalación: 2935 MB
Precio recomendado: 59,99 €
Introducción
Crytek nos trae por fin su famosa saga Crysis a consolas, hemos tenido que esperar a esta segunda parte, pero la espera ha merecido la pena. Pasamos de la jungla de Crysis 1 a la ciudad cosmopolita de Crysis 2 con New York. Se cambia de entorno, pero la esencia del original no se pierde por el camino, mantiene esa esencia que le hizo triunfar allá por 2007 entre los jugadores peceros.
En un género tan trillado como los shooters en primera persona y que cae tanto en lo genérico, un juego como crisis ha conseguido darle otra vuelta de tuerca más al género y hacerse un hueco entre tanto refrito, esto lo consigue gracias al uso de habilidades especiales superdotadas llevadas a cabo por un traje de combate muy especial, el nanotraje, en torno a él gira la historia y jugabilidad del juego.
El cambio de PC a consolas trae consigo cambios inevitables, molestos para los fans de la primera entrega, gráficamente vamos a ser claros: superar el portento de crysis1 en crysis2 versión consolas no es ser realista, Crysis 1 en PC es superior a Crysis 2 en consolas. Otro aspecto a tener en cuenta es la amplitud de escenarios, rebajada inevitablemente también en esta secuela, jugablemente hay ciertos cambios y se pierde la frescura del factor sorpresa de una primera parte.
A favor tenemos que gráficamente no se ha perdido gran cosa por el camino, es decir, sigue siendo un portento gráfico y puede levantar la cabeza a mucha honra. Los valores de producción se han mejorado, algo normal en un equipo que va ganando experiencia, confianza y, porque no decirlo, más recursos. Por indicar otro factor a sumar podemos decir que la espectacularidad, puesta en escena o momentos épicos se ha fortalecido con Crysis 2.
La expectación generada por el juego tiene otro foco común: los gráficos. Los foros han sido testigos de hervideros de opiniones acerca de un referente en PC, siempre quedando la duda de qué pasaría si Crytek diera el salto a las consolas: ¿un nuevo trono y referente para Crytek? ¿Conseguirá desbancar a Killzone de su trono de hierro? Estas preguntas que tanto han dado que hablar en los últimos tiempos, ya tienen respuesta, solo tenéis que pasar página y averiguarlo por vosotros mismos.
[BREAK=Argumento]
Argumento
Como es habitual en los juegos de acción en primera persona, la trama es directa y concisa, el inicio del juego se lleva a cabo a través de un telediario real que nos deja entrever una plaga que se está llevando a cabo en New York, los inicios de ella y la consecuente cuarentena de la ciudad debido al caos y el estado de alarma que se decreta por parte de las autoridades.
Tras esto nos vemos en la piel Alcatraz, en una inserción a través submarino Nautilus a la ciudad de la mano de las fuerzas especiales. La inserción será un fracaso, inicio que nos deja claro que sabemos muy poco de lo que acontece y a lo que nos enfrentamos, entrando en un terreno hostil desconocido e inestable.
Tras la debacle de nuestro escuadrón, conseguimos llegar al muelle por los pelos.
Entonces nuestro protagonista se desmallará mientras atisba retazos de imágenes sueltas de lo que va aconteciendo. Es en estos momentos cuando veremos en escena a Prophet, uno de los protagonistas de la primera entrega de la saga, el cual nos confiará su nanotraje y ,por ende, de la responsabilidad y obligaciones que ello conllevará durante toda la aventura a Alcatraz.
Esto es solo la introducción a la historia, durante el juego deberemos ir descubriendo qué ha pasado con la ciudad, qué ha pasado con Prophet, qué es el nanotraje, qué papel fundamental juega en la historia y como debemos ir desarrollando y descubriendo todas sus habilidades. Para ellos deberemos ir buscando a diferentes personajes durante la historia y descubrir que hay detrás del caos que inunda New York.
La historia no deja de ser un guion relativamente habitual y convencional que sirve de excusa para ir enlazando fases en donde la espectacularidad de los momentos de acción y las habilidades del nanotraje son la prioridad en el juego, donde deberemos ir cumpliendo las típicas misiones de escoltar, defender, capturar o eliminar diferentes objetivos militares. Una historia que vuelve a criticar el corporativismo y las leyes del capitalismo, algo genérico a estas alturas, siendo difícil identificarse con estas acciones tan usadas en los guiones.
El guión del juego hasta más allá de la mitad de partida se vuelve lento, y como va a la par del nanotraje, diríamos que el nanotraje hasta la última mitad del juego no cobra especial interés, ya que es entonces cuando lo empiezas a entender y desarrollar en mayor grado. Hablamos de que el juego dura unas 9-10 horas de media, una duración más que decente para el género en el que está englobado.
Comparado con la competencia, el juego tienen un guion más que aceptable, con un giro de guion hacia el final del juego y un final de juego más que decente y estable para poder enfocar una tercera entrega de la saga de una forma idónea. Hargreaves, Lockhart, Tara o Gould son personajes interesantes y decentes para una trama que en el momento culmen consigue dar la talla y maquillar un inicio de juego descafeinado.
[BREAK=Gráficos]
Gráficos
A nivel visual destaca un detalle especialmente: la gran representación de la ciudad de New York, no dudamos en decir que parece viva, han conseguido plasmar perfectamente la esencia de la ciudad en el videojuego. Contando además que durante la aventura pasaremos alrededor de los lugares más importantes de la ciudad.
Crysis 2 es uno de los juegos más impactantes que podemos encontrar en consolas. No llega al nivel de la primera parte por los evidentes cambios de pasar un juego de PC, sin limitación, a consolas, con limitación de características. Los valores de producción se han ampliado aun así desde Crytek, haciendo el juego mucho más espectacular que su primera entrega. Sobre todo conseguido en la segunda mitad de juego, donde el grado de devastación se aumenta y llegan los momentos más espectaculares del modo campaña.
En cuanto a los modelos de personajes el acabado está muy conseguido, aunque se echa en falta una mayor variedad de enemigos, muy genéricos y con poca variación entre cada uno, en este sentido Crytek debería haberse tenido que esforzar un poco más.
Los escenarios son una de las claves del título, a los fans del primer juego les puede decepcionar el recorte de escenarios, ya que en el primer juego los escenarios podían alargarse kilómetros, sea por las limitaciones de las consolas, sea por el organigrama de una ciudad como New York, los escenarios se han recortado bastante, y aun así, podemos decir que es de los shooters con una mayor amplitud de escenarios.
La IA es uno de los mayores problemas del juego, es bastante pobre en general, no ofrecen ningún inconveniente o reto al jugador, algo ilógico si pensamos que encima con las capacidades del nanotraje sería necesario enemigos con un nivel de inteligencia muchísimo mayor para compensarlo. Sumado a ciertos bugs que derivan de esta IA, como enemigos que te detectan sin razón o disparos que realizan a través de paredes ilógicamente.
Los bugs son algo que durante la aventura hemos advertido más de lo que nos gustaría ver, como si al juego le faltarán unas semanas extras de testeo y refinamiento. Durante el juego observamos ciertas zonas con caídas de frame-rates exageradas, pop-ins de LOD y glitches. El juego no llega en PS3 a los 720p nativos (1280x720), quedándose en 1024x720, esto hace que se note cierta falta de nitidez y borrosidad, pero el motion blur hace minimizar estos problemas, con un buen filtrado de texturas.
La iluminación global es uno de los factores que sobresalen en el aspecto gráfico, poniéndolo a un nivel que casi ningún juego ha conseguido en consola a día de hoy en cuanto a iluminación. En PS3 sólo existen problemas en ciertas sombras que desaparecen tras el artwork, un problema de off-set parecido al que le ocurría a la versión de FF13 en xbox360.
A veces se advierte un extraño tearing en pantalla, el v-sync está activado en el juego, pero aun así la tasa de frames rara vez supera los 30 fps, y como ya indicamos, hay partes de la aventura donde la tasa de frames baja escandalosamente, no siendo muy diferente de otros juegos del generación en cuanto a consistencia variable.
Crysis 2 soporta tecnología 3D con soporte estereoscópico, utilizan una técnica por la que toman la imagen en 2D y extrapolan otra imagen para el segundo ojo basándose en la información recogida del buffer de profundidad, en otras palabras: hay una imagen para el HUD, otra para la vista del arma y otra para la capa del mundo, no es un efecto real 3D y no es un 3D que esté a la altura de Motorstorm o Killzone. En PS3 se puede usar con HDMI 1.4, lo que hace que el efecto esté mejor conseguido.
El peor defecto que le vemos a Crysis es sin duda el popping, exagerado por momentos, sobre todo en interiores, pero aun así también notorio en exteriores, sobre todo en malezas que aparecen de la nada en el escenario.
En resumen, Crytek ha hecho un gran trabajo con Crysis 2, demostrando de lo que es capaz el CryEngine en su salto a consolas, colocándose de golpe en los puestos de privilegios en cuanto a gráficos, destacando especialmente en cuanto a iluminación y detalles de escenarios muy amplios. Aun así el puesto de referente grafico le queda un poco grande, necesitan depurar el código en consolas, seguramente con un crysis 3 que mejorara y corregirá los defectos técnicos existentes.
Seguimos pensando que Killzone o Uncharted siguen estando un escalón por delante del juego de Crytek, respirándoles en la nuca. Tras las comparaciones entre Killzone 2 y el primer Crysis, ya podemos ver con nuestros propios ojos una comparativa equitativa entre ambos gigantes, siendo para nosotros Killzone 3 el que saldría como ganador.
[BREAK=Jugabilidad]
Jugabilidad
Nada más empezar a jugar a Crysis 2 uno se da cuenta de que dentro de los shooters, el juego intenta salirse de lo convencional y aportar su granito de arena para diferenciarse del resto con algo original y que otros no utilizan.
Hablo, como no, del nanotraje y su función en el juego, que da origen a que afecte a todo el conjunto y a la suma de las partes, no tendrían sentido muchos de los escenarios grandes del juego si no fuera para que el nanotraje pudiera aprovechar sus funcionalidades.
Es cierto que para los que jugaron a la primera parte pierde parte de su frescura, para el resto en cambio será como si fuera la primera vez. También es cierto que el paso de los bosques a una ciudad cosmopolita le sienta como un guante al juego.
El nanotraje es la base de la jugabilidad, nos da la súper velocidad, superpotencia, blindaje, invisibilidad, colocación de enemigos y munición o habilidades especiales como el súper salto o el disparo en carrera por el suelo (tipo Vanquish). Ahora ya no usaremos el menú radial, sino que gestionaremos todo desde los dedos (botón select) y las opciones de combate con el botón de la cruceta hacia arriba. Ahora es más práctico y vistoso.
Estas mejoras de combate serán limitadas, teniendo un indicador de energía que deberemos tener siempre presente para no quedarnos vendidos delante de los enemigos, dándole mucha importancia a la estrategia y como enfocamos cada situación con o sin ayudas del nanotraje, teniendo que saber buscar zonas seguras para que el indicador de energía se nos recupere tras unos segundos, teniendo que recordar cuanto consume cada recurso y que habilidades son mas optimas para usar a la vez para cada ocasión sin que se nos gaste, para usarlo eficientemente.
Esto tiene mayor importancia a medida que nos acercamos al final del juego, ya que en la primera mitad del juego el traje tiene menos importancia y aun no podremos comprar muchas habilidades, creo que aquí Crytek se equivocó con la curve de aprendizaje y mejoras, extendiéndolo un par de horas más de las debidas.
Utilizaremos un sistema de cobertura muy parecido al de Killzone, muy útil, práctico, intuitivo y bien implementado, diríamos que nos ha gustado más que aquel. Al igual que tendremos un combate cuerpo a cuerpo que es idéntico al de Killzone 3 con R3, pero que no parece estar tan bien implementado como en aquel, ya que a veces no funciona eficientemente y hay que estar demasiado pegado al enemigo para llevar a cabo, no dándonos seguridad al utilizarlo.
El mayor mérito del juego lo convierte también en la mayor carencia, nosotros somos muy poderosos, pero el juego no nos da unos enemigos que estén a nuestra par, es decir, el juego nos ofrece a medida que avanzamos mayor numero de enemigos iguales, cuando lo ideal hubiese sido darnos enemigos con habilidades también especiales y con una IA mucho más competente que nos hiciera pasar malos ratos y nos dieran retos de verdad para vencerlos.
Así aconsejamos jugarlo en el nivel mas difícil que podáis elegir, hasta en el nivel más alto de dificultad (súper soldado) el juego puede llegar a ser un paseo si sabéis utilizar la invisibilidad con inteligencia y buenas habilidades. Se echa en falta enemigos que te sepan encontrar, que sean más avispados y con rutinas de ataques diferentes o en grupo. Como apunte, también se echan en falta jefes finales estrictamente hablando, parece que se está volviendo muy habitual en el género olvidarse de ellos.
Los escenarios son muy grandes, aun con el recorte de su primera parte, los edificios de la gran manzana y sus calles suelen ser las limitaciones de cada zona del mapeado. Se mejora en parte por un pequeño componente vertical, con zonas donde deberemos usar esto en nuestro beneficio gracias al súper salto y mejora de opciones tácticas desde alturas, tanto de ataque como para aclarar nuestras ideas de por donde es mejor enfocar los combates mas óptimos en nuestro beneficio, ya que un combate directo sin estrategia suele acabar con tus huesos en el suelo.
En conclusión, el nanotraje y los escenarios nos dejan mucha libertad para actuar, dándole al juego un toque único en el género FPS, pero nos hubiera gustado que la IA enemiga y las situaciones nos lo pusieran mucho más difícil. Controlar a Alcatraz se convierte en una delicia gracias al control y las habilidades del traje.
[BREAK=Online]
Online
Una de las grandes promesas de Crytek para Crysis 2 fue crear un gran multijugador que superara al del primer juego, podemos decir que lo han conseguido a medias, ya que en ciertos aspectos han mejorado lo existente pero en otros hemos notado bastantes deficiencias.
Lo primero a destacar es que se ha mejorado el número de modos de juego, llegando hasta seis, se van desbloqueando a medida que vamos subiendo niveles en el online.
Acción instantánea y acción instantánea por equipos son los modos de juegos clásicos de todos contra todos y modalidad por equipos, con un máximo de 12 jugadores.
Punto de impacto es una modalidad por equipos en donde deberemos capturar el máximo número posible de capsulas de energía, es un modo de juego clásico de zonas. El modo asalto consta de varias rondas entre un equipo con nanotraje y otro de operaciones especiales, estos últimos deberán defender datos de terminales ubicados en el mapa del equipo contrario.
Capturar el relé es el modo de juego que más nos ha gustado, es un modo tipo capturar la bandera. Por último el modo extracción, un equipo debe extraer todas las señales potenciadoras de nanotraje de un mapa para ganar la partida, se hace en 2 rondas y gana el equipo que más consiga, o en caso de empate, el que menos tiempo haya necesitado.
Como en la mayoría de shooters onlines, tendremos un sistema de experiencia para ir subiendo de niveles hasta el máximo, nivel 50. Para esto tendremos un sistema de incentivos con el que conseguir puntos extra para subir más rápido de niveles. Tendremos a nuestro alcance una rica cantidad de personalizaciones de elementos jugables, prácticamente siempre tendremos varios objetivos que tener presentes para ir mejorando en este aspecto para desbloquearlos, haciendo que enfoquemos nuestra forma de combatir a estas mejoras de armas o del nanotraje en diferentes aspectos y facetas.
El sistema de experiencia e incentivos viene completado por un sistema de chapas ID muy interesante y curioso, con el que ir desbloqueando imágenes de identificación de nuestro personaje online a medida que conseguimos diferentes objetivos o subimos niveles. Es un apartado curioso, teniendo también a nuestra disposición chapas ocultas y la consecuente curiosidad que nos suscita saber que hay detrás de cada una de ellas y como se consigue cada una.
Tendremos 5 clases estándar para entrar en combate, más otras 5 extras que podremos personalizar a nuestro gusto. En cuando a las habilidades del nanotraje tendremos más de 20 alternativas para personalizar nuestro nanotraje, siendo mejorables en 3 niveles a medida que las vamos utilizando y usando en los objetivos que se nos indica de cada una. El nanotraje se divide en 3 partes: blindaje, invisibilidad y velocidad, cada parte tiene sus habilidades y elegiremos una de cada tipo a nuestro gusto en cada clase, una buena elección de cada habilidad dependiendo del modo de juego y momento será clave para entender la partida y partir con ventaja en el combate.
El problema que nos encontramos en el online viene dado cuando te pones cara a cara a jugar en las diferentes partidas, encontramos unos problemas de conexiones muy graves, no es raro ver desconexiones de partidas, las que no con un lag escandaloso (salvo al host de la partida, of course), problemas de conexión habituales entre escuadras con compañeros de partida, un bajón gráfico considerable en el online, mapas con un texturizado e iluminación por debajo del modo campaña. Todo esto sumado a una cantidad de personas casi inexistente en el online, es decir, es difícil encontrar partidas con gente, y eso que con 6 una partida ya puede comenzar.
A esto hay que sumarle unas opciones de clanes muy básicas, modos de juegos que se quedan cortos y que no aportan nada que no hayamos visto antes. La huella de COD es muy alargada, y se nota en la forma de jugar, las puntuaciones o las características de cada arma y sus modificaciones. Por último, nos parece que muchos mapas del online están desaprovechados para únicamente 12 jugadores, seguramente sea el límite que Crytek haya debido elegir para el juego, pero se vuelve a veces tedioso tener que jugar partidas en mapas muy grandes con tan poca gente, si no puedes poner más gente en juego, al menos delimita mas los mapas para que no se vuelva una excursión aburrida por el parque.
En conclusión, claros y sombras en un online que no parece tener un buen futuro por delante y que a los pocos meses de salir tiene los días contados entre los jugadores comparados con su competencia más directa. Su inestabilidad, poca gente y mas riesgo en sus propuestas son sus puntos negativos, en cuanto a los positivos un buen sistema de recompensas, chapas y personalización.
[BREAK=Sonido]
Sonido
Los mencionados valores de producción como dije no se acaban únicamente en el apartado gráfico, el apartado sonoro no se queda atrás, Hans Zimmer es el director de la banda sonora del juego, el nombre por sí solo no os sonará a muchos de vosotros, pero si os digo que fue el director de películas como el caballero oscuro u Origen, seguro que os empezara a sonar un poquito más.
En cuanto a las voces originales y dobladas al castellano no se les puede poner ninguna pega, especialmente la de Prophet está muy conseguida y lograda. Es de agradecer que no haya problemas de audio entre las voces y el sonido ambiental o de efectos que se suele dar habitualmente cada día mas en un mayor número de juegos.
En cuanto al sonido FX tampoco hay ninguna pega que ponerle, está al nivel de los más sofisticados de la generación como Killzone 3, soportando los sistemas más avanzados de sonido de alta calidad como el DTS, 5.1 1LPCM o 7.1 1LPCM. Los sonidos de los que hacen uso las armas son atronadores y muy realistas, sumado al efecto dominó que se genera en la distancia en los edificios de la gran manzana neoyorquina tras el disparo inicial.
[BREAK=Entre Tú y Yo]
Entre Tú y Yo
Crysis 2 es un shooter brillante, espectacular y muy vistoso, aporta su toque de originalidad al género gracias al nanotraje y a escenarios mucho más abiertos que de costumbre. Crytek y EA han llevado a la saga a unas cotas de producción y desarrollo muy altas para ello. El frenetismo y la acción se han ampliado en esta segunda entrega.
Aun con esto, ciertos recortes gráficos, de habilidades, vehículos y de escenarios dejan un sabor agridulce, sumado a que la innovación de ser una segunda entrega se deja notar negativamente. Son elementos que se han perdido por el camino y que no se pueden obviar.
La suma de las partes no deja de ser aun así positiva, se hace su hueco entre la fauna de shooters actuales, aunando su importancia en las características del nanotraje, las cuales le hacen diferenciarse del resto de competencia y hacen que el usuario pueda ver en el juego una forma diferente y original de tratar la temática bélica.
Gráficamente el juego es un portento y pocos hay en consolas que lleguen a su nivel, en este sentido, uno de los más importantes de la saga, podemos decir que Crytek no ha defraudado, no ha sido conformista y ha buscado los limites a la consola. Esperamos que un Crysis 3 pueda pulir esos defectos técnicos de los que el juego padece, y que seguramente con una buena investigación y más conocimientos de la consola conseguirán pulir.
El online nos ha dejado sensaciones encontradas, por un lado nos ha gustado mucho el sistema de recompensas y personalización del personaje, por otro lado, nos ha decepcionado el rendimiento general de las partidas y opciones sobre ellas.
En términos de duración el juego cumple perfectamente, a poco que un jugador se ponga a disfrutar del juego sin querer pasárselo rápidamente disfrutara de no menos de 9-10 horas de juego, mas el añadido del online el juego da para muchísimas horas de entretenimiento.
Por último queda reflejar en donde dejamos a Crysis 2 comparado con su competencia, es difícil de valorar y siempre será bastante subjetivo de cada persona, hoy en día, en PS3 juegos como Killzone o COD tienen mucha fuerza y una comunidad ya asentada detrás de ellos, seguramente Crysis 2 no consiga el apoyo unánime de los usuarios, sobre todo donde más se consigue, en el online, pero seguramente si hará que muchos se fijen en él y le den una oportunidad para probarlo.
Un fan de este género tiene una cita ineludible con Crysis 2, es un juego que hay que jugar y descubrir por uno mismo, seguramente veremos en el futuro más juegos que recojan ciertas características que se aúnan en Crysis para implementarlo y añadir en jugabilidades futuras.
[BREAK=Conclusiones]
Conclusiones
Crysis 2 es sin duda unos de los shooters del año en PS3, se resume en un juego con unas cotas de producción altísimas, ligado intrínsecamente a la espectacularidad y frenetismo de sus acciones en mapas extensos y con unas habilidades a nuestro alcance devastadoras gracias al nanotraje, que nos hacen convertirnos casi en una máquina perfecta en combate. Ciertos defectos técnicos y un online poco inspirado encarecen en parte el producto final. Como tal, es una cita ineludible y parada obligatoria para todo buen fan que se digne de shooters bélicos, no tienen excusa para disfrutarlo.
A favor
+ Recreación realista de New York, nunca antes lo habrás visto más real.+ Valores de producción altísimos en acción y espectacularidad.
+ La implicación del nanotraje en la jugabilidad y el conjunto.
+ La parte final de la campaña es realmente espectacular y vibrante.
+ Gráficamente impactante, especialmente la iluminación.
En contra
- La IA enemiga no está al nivel de nuestras habilidades.
- Conjunto de fallos técnicos que le alejan de la excelencia.
- La primera parte del juego es demasiado lenta
- El online cuenta con muchos problemas técnicos.
Archivos adjuntos
-
170.2 KB Vistas: 87,110
Última edición por un moderador: