100% de Outlast
El juego tiene sus años ya. Lo jugué en PC en casa de un amigo y al darme cuenta que estaba en PS4 a precio de ganga, lo pillé.
Juego de terror en el que el protagonista no sabe coger otra cosa que no sea una cámara. Acoge muy estrictamente el concepto "sin armas, sin poder luchar, totalmente indefenso = tensión durante todo el juego" (Fue bastante divertido ver como mi novia me dice "voy a jugar a Outlast" y montaba dramas de 10 minutos para abrir cada puerta que encontraba, hasta que llegó al primer susto, pegó un grito de actriz de Hollywood y lo dejó). La verdad es que me ha gustado, los gráficos están bien, la banda sonora es muy adecuada e incluso te ayuda a saber cuando te han visto.
La historia, un periodista que va a un manicomio porque alguien le ha enviado un mail, filtrando información de lo que pasa allí y no son cosas Disney precisamente. La gente que te encuentras en el manicomio, algunos te atacan y otros no, por lo que el juego juega siempre con esa incertidumbre de "¿Es hostil o va a pasar de mí?", algunos enemigos que al principio te querían muerto, luego te pueden invitar a que tomes el té con ellos y no entiendes nada.
De los pocos juegos que superan el límite de lo terrorífico y pasan a lo grotesco. Es muy gore, violento y cruel, ideal para jugar con tu abuela.
Se pasan tanto, que hasta sale esto...
https://youtu.be/jgr9cBlapT4?t=13s (Es bonito poner las cosas con una canción para no herir sensibilidades, pero ojo que es muy pegadiza, no es recomendable cantarla en una cena familiar).
El juego tiene muy pocos trofeos y es muy corto, te lo puedes pasar en una hora perfectamente si te sabes todo el recorrido. Trofeos sencillos de pásate el juego, consigue todos los coleccionables y pásate el juego en la máxima dificultad, con el que se han pasado tres pueblos, no puedes guardar la partida y si te matan tienes que empezar desde el principio. Me llegué a estresar mucho con este trofeo, pero acabé entendiendo que cada muerte (siempre que no fuera un error tonto), era una lección, una manera de decirte "esto no lo tienes que hacer así". Nunca me mataron dos veces en el mismo sitio y siempre superaba el punto donde había muerto, la paciencia y la perseverancia son la clave.
Después jugué a Whistleblower, su precuela DLC, en el que el protagonista es el chico que envía el mail al periodista de Outlast y se ve envuelto en todo el marrón. Más corto, más fácil, con los mismos trofeos, y de tantas veces que mueres en el primero, coges tanta habilidad, que este juego te parece un juego de niños y la dificultad máxima te lo pasas a la primera.
Para acabar, simplemente decir que, mi fantasía siempre ha sido hacer esto
https://www.youtube.com/watch?v=ObEA27miF6I
El problema es que mis amigos no le van estas cosas. Recomiendo bajar el volumen, los chavales parecen cantantes de heavy metal haciendo el ice bucket challenge, véase minuto 7:00 momentazo Hide the Locker xD