Es muy cierto, es decepcionante que no se pueda aplicar la magia Prisa, en diferencia de su antigua parte, el XIII (sorry, pero no voy a llamar a este juego Final Fantasy por motivos de gusto. Aun así, aunque no me parezca realmente un Final Fantasy, me parece un buen juego para echar el rato).
Con referencia a los fragmentos, eres libre de ir donde quieras, cuando quieras, etc. Puedes pasarte libremente el juego y, posteriormente, tomarte tu tiempo completándolo todo.
Con los DLCs pasa igual que con los monstruos normales: vale que, pongamos como ejemplo, Amodar, Gilgamesh y Lightning sean muy fuertes, y a eso se añade el hecho de que tienen un ínfimo porcentaje de soltar el cristal de mesnada. El DLC con más posibilidades de dropear (soltar objeto) el cristal es el de Gilgamesh (un 25%, si mal no recuerdo). Esto se puede aumentar con el Talento que te da la Chocovidente por conseguir muchos fragmentos, que te aumenta de manera equilibrada el porcentaje de que te den los cristales. Ten eso muy en cuenta. Hay bichos que te aburres y simplemente te cansas de esperar a que te den el cristal, como en el caso de Omeya, que tienes que guardar y cargar partida para pelear contra él, ya que hay 2 o 3 especies en todo el juego (luego puedes volver a intentarlo cerrando el portal de Academia 400 D.H. y probar suerte otra vez).
Eso es todo de mi parte, saludos.