Vaya, lo último que esperaba es que se convirtiera en un hilo de discusión, pero supongo que para algunos cualquier tema es bueno para buscar roce. No se puede exigir sensibilidad a las personas porque no todas la tienen pero sí un mínimo de respeto, quién sabe si algún amigo o familiar de la víctima nos está leyendo.
Abrí el tema con todo el respeto del mundo, porque cuanto menos es lo que merece, ya que trata una cuestión delicada y triste. Me pareció oportuno que al ver las circunstancias "raras" del suicidio, lo compartiera con ustedes para hablar sobre el tema. Podíamos hablar y/o debatir, entre otras cosas, más allá del suicidio del chico como bien decía Garethval, de dos temas actuales, el acoso escolar y las restricciones de internet. Pero muchas veces es muy fácil intervenir sin razonar mucho en muchas cuestiones, demostrando no tener mucha idea. Decir que un loco menos en el mundo, sin conocer absolutamente nada del chico excepto lo que puse en el primer post, creo que es precipitarse sin motivo, además de dar un argumento un poco fuera de lugar, como el decir que mejor eso que no vaya a la escuela a matar a todo el que se le antoje. Oigan, no hay que ser excesivamente inteligente para suponer que no todos los suicidas son psicópatas asesinos de masas. No hablo de un fanático islámico ni nada por el estilo, sino de un niño normal de 16 años. ¿Que como puedo llamarle normal? Bueno, para mi es "normal" que se pueda ser fanático de los videojuegos, que se pueda ser introvertido o tímido, y que se pueda tener buen rendimiento en clase o en los estudios. No es "normal" que ante problemas personales la última solución buscada sea el suicidio, pero sí que se puede entender, sin tener que ser psicólogo o un experto en el tema. Se puede entender porque casi todos hemos visto a compañeros de clase marginados o acosados, sin decir que quizá algunos de nosotros hayamos sido tales víctimas de ello. En la adolescencia no se es muy consciente de eso, pero después al madurar sí te das cuenta, porque yo mismo admito que alguna vez en el insti he colaborado en burlas y desprecio a otros alumnos, sin ser consciente del daño que podríamos estar acarreando a ese niño. Yo soy padre y ni imaginarme quiero que esto le pase a los míos. La mayoría de las veces se supera, pero hay personas mucho más sensibles de lo normal, como este chico quizá, que se aislan cada vez más hasta perder amigos e incluso familiares, es decir se alejan de todo contacto social posible, se encierran en su mundo y no saben ni pedir ayuda ni solucionarlo ellos mismos. Yo eso lo entiendo perfectamente y no hay que ser tan listo. Es esa mi personal explicación de que no hace falta estar loco ni ser asesino para suicidarse. También coincido en todo con Artista.
Otras veces no sabemos entender o aprender cosas hasta que no lo sufrimos en nuestras propias carnes, en cuyo caso es preferible mantenerse al margen y no meter la pata, pues se pueden herir sentimientos de otras personas; estoy de acuerdo totalmente con Daniel.
Aparte de lo que estamos hablando de los acosos y las depresiones, por supuesto que el desencadenante final de un suicidio puede ser algún problema mental, en este caso pues podría ser posible, por aquello que os comenté de los posts raros sobre pokemon que escribía el chico. Lo que pasa que para nosotros es imposible averiguarlo, podemos debatir y especular, pero nunca lo sabremos. Lo paranormal es una rama que no está descartada en nuestra realidad y a veces en mi opinión muestra datos muy coherentes, lo que pasa que volvemos a lo mismo, si no lo experimentamos es muy difícil de creer; pero a gente de mi alrededor que no están locos les ha pasado sucesos paranormales como escuchar voces o notar contactos invisibles e intangibles. No digo que fuera eso pero quién sabe si el chico no estaba teniendo incómodas experiencias de este tipo, es que no podemos saberlo.
También di datos objetivos como que era inteligente y un buen estudiante, así que discapacidades mentales no tenía; sí puede ser que algún trastorno mental, pero no sabemos qué lo produjo, si el acoso escolar, problemas familiares, traumas infantiles... puede ser cualquier cosa.
A mí me dio mucha lástima y, sin más remedio para mí, curiosidad. Por eso he querido compartir la noticia con mis compañeros del foro, porque cuantos más interesados en la noticia más y mejores conclusiones podemos sacar, aparte de tratar como dije anteriormente temas de actualidad social, de las redes, y cómo no, de los videojuegos, de los que era adicto el chico, como yo o muchos de nosotros.
Un saludo!!