Concretamente en este hilo, no he criticado a Sony. Aunque a decir verdad, no me suelen caer muy bien las multinacionales. No les tengo ningún cariño ni a Sony ni a Microsoft. Y no cuadra con mi mentalidad como puede haber gente que sean "Sonyers" y "XBoxers" ni mostrar tanto cariño por esas multinacionales que no con poca frecuencia tratan a los consumidores como borregos. En mi caso soy más crítico con Sony porque es precisamente por la PS3 por la plataforma por la que tengo más interés, con serias probabilidades de que acabe comprando la consola. Creo que los consumidores debemos tener un mínimo de sentido crítico con las compañías a las que compramos productos, no aceptando tan alegremente que nos intenten tomar el pelo. Yo de Sony pretendo ser consumidor, y no un fan como si Sony fuera un equipo de futbol al que hay que apoyar por encima de todo. Yo para esto último ya soy fan de un club de Futbol, y no necesito de ninguna multinacional a la que besarle el culo
1. El actractivo de una consola son sus juegos. Por mucho que una consola sea barata, si sus juegos son llamativos y rebosan calidad técnica, el consumidor va a interpretar que a pesar de que la máquina sea barata, tiene buenas prestaciones. Es más, si el consumidor ve que una consola cuesta muchísimo menos dinero que otra y los juegos de ambas son de una calidad y vistosidad similar, eso puede acabar siendo demoledor para la consola más cara. La fidelidad se acaba ganando por el catálogo no por la máquina en si misma.
No te equivoques, porque una consola de videojuegos, no es un aparato que se lanza con vocación de ser una máquina cara de lujo, donde la hoja de datos técnicos se pone en un lugar destacado, sino muy por el contrario tiene la vocación de conseguir ser un producto asequible que llegue a un amplio público y se venda por millones. Nada que ver (por poner un ejemplo) con un caro amplificador Yamaha donde no se baja el precio porque el que lo quiere no le importa pagar el doble que por un LG que es una marca más orientada a hacer productos asequibles. Los fabricantes de consola, tienen asumido que han de perder dinero con la máquina, y que en el mejor de los casos conseguirán equilibrar costes con ingresos, porque el negocio no está en vender el hardware, sino licencias de software, y atraer a los grandes grupos de desarrollo de software hacia su plataforma. Y una plataforma es más actractiva para los desarrolladores en tanto que más consumidores poseen la consola de esa plataforma. Fíjate la importancia del precio en este tipo de productos, que se venden más del doble de Plasytation 2 que XBox 360 y PS3 juntas. En esta web espacializada puede que haya mucho hardcoregamer que no le importa pagar un extra por una máquina si ésta es avanzada tecnológicamente y tiene expectativas futuras de tener un gran catálogo, y hay fidelidad a ciertas sagas de videojuegos que van a ser exclusivas. Pero los que campamos por estos foros, digamos que somos minoritarios. El grueso de consumidores se fija mucho más en el precio.
2. Sencillamente hay estrategias de sobra para amortiguar cualquier efecto negativo en una bajada de precio. Por ejemplo, Microsoft según rumores va sacar su revisión de XBox 360 fabricada a 65nm con disco duro de 120GB y salida HDMI con soporte 1080p. Cuando saque esta revisión todavía abundarán máquinas anteriores. El nuevo modelo por ejemplo, lo puede vender por el mismo precio al que se está vendiendo el modelo con disco duro de 20GB, y las máquinas antíguas hacerles una rebaja considerable. Sería una forma de rebajar su consola sin que se notarara en exceso. Otras opción podría ser empezar con campañas de descuento y que ese descuento acabará siendo el precio definitivo rebajado. Ten además en cuenta que los usuarios metidos en el tema están mentalizados que los precios van a bajar. Todas las consolas empiezan con un precio alto determinado en sus inicios, y a lo largo de la vida de la plataforma, los fabricantes van consiguiendo rebajar costes y pudiendo hacer rebajas en sus máquinas. Si Microsoft rebaja la XBox 360, no sucederá algo que no haya sucedido anteriormente en la historia del sector. Y XBox 360 que lleva ya más de un año en el mercado es de cajón que ya se puede empezar a oler rebaja en el precio. Es algo que sucede en todos los tipos de productos de consumo, y nadie se rasga las vestiduras por ello.
Saludos