Así ha sido la trayectoria de Alexis Sánchez
Alexis Sánchez (19-12-1988, Tocapilla, Chile)se ha convertido en el primer jugador chileno del FC Barcelona, así como el fichaje más caro de un futbolista del país.
Comenzó su carrera futbolística en el Cobreloa, debutando en 2005 a las órdenes de Nelson Acosta. Gracias a su buen juego debuta de manera profesional en la Liga Chilena, así como en la Copa Libertadores, algo que atrae la atención de varios equipos.
En 2006 ficha por el Udinese, pero es cedido al Colo Colo, donde consigue el torneo Clausura de ese mismo año y el Apertura de 2007. La siguiente temporada inicia su primera etapa fuera de la Liga chilena en el River Plate, donde anota 4 goles en 31 partidos y sufre una grave lesión en su tobillo que lo aparta de los terrenos de juego durante tres meses.
En 2008 vuelve al Udinese para jugar por primera vez con la camiseta del club italiano. Durante estos tres años disputa 95 partidos, aunque es en esta última temporada donde despunta notablemente marcando 12 goles, siendo designado como mejor jugador de la Serie A por la Gazzetta dello Sport y convirtiéndose en una pieza clave en el esquema del equipo.
En el ámbito de la selección chilena, Alexis participa en el Mundial de Sudáfrica y en esta Copa América, con una buena actución.
Fuente:
http://www.mundodeportivo.com/20110721/fc-barcelona/asi-ha-sido-la-trayectoria-de-alexis-sanchez_54189423178.html
--- [ Añadido ] -----
¿Qué quiere Guardiola de Alexis?
Analizamos la zona de acción del chileno y sus cualidades en regate, capacidad de trabajo, finalización y movilidad
El chileno Alexis Sánchez, que se ha convertido en el primer refuerzo para el Barça 2011-12, es una prioridad del cuerpo técnico para reforzar la línea atacante.
La incorporación de Alexis pretende suponer una inyección de savia nueva a una línea en la que Bojan y Jeffren pueden causar baja. El movimiento de jugadores pretende revitalizar la delantera y evitar el estancamiento de los jugadores que participan menos.
Guardiola ve en Alexis un jugador que de entrada reforzará la banda derecha del ataque, pero que cuenta con una polivalencia que le permitirá ser alineado en cualquier demarcación de la delantera y dar oxígeno a David Villa, Pedro (en principio su competidor) o incluso puntualmente a Leo Messi.
Puede ocupar cualquier demarcación en ataque
Los técnicos barcelonistas cuentan con Alexis Sánchez como estilete por la derecha del ataque, demarcación en la que competirá por una plaza en el once en principio con Pedro, aunque con cualidades distintas a las del canario. Alexis, sin embargo, puede ocupar cualquier demarcación del ataque. Tiene mucha movilidad y, partiendo de la derecha, puede tener cierta libertad de movimientos.
Goleador notable y buen pasador
Alexis Sánchez tiene unas estadísticas de finalización de las jugadas más que satisfactorias. Tiene capacidad para definir, y no sólo en lo que a goles se refiere sino que también acaba muchas jugadas con asistencia de gol. La pasada temporada, su campaña más brillante hasta la fecha, firmó doce goles en la Serie A italiana, que completó con seis asistencias de gol a sus compañeros a lo largo del campeonato.
Un gran bregador cuando pierde el balón
Una de las cualidades que distinguen a Alexis y que gustan a Guardiola es su capacidad de sacrificio. El delantero chileno, además de su gran clase, tiene la capacidad de presionar a la defensa contraria en cuanto pierde el balón. Es un bregador que encaja perfectamente en el modelo azulgrana de defensa de todo el equipo, presión a la defensa contraria y recuperación del balón cerca del área.
Su 'uno contra uno' le permite desbordar
El principal factor que ha hecho que los técnicos barcelonistas, con Guardiola a la cabeza, hayan establecido Alexis como su gran opción para reforar la delantera es su capacidad para desbordar en el 'uno contra uno'. La plantilla barcelonista cuenta con grandes futbolistas para jugar al espacio, pero que tengan una capacidad para desbordar en realidad solamente están Messi y Andrés Iniesta.
Fuente:
http://www.mundodeportivo.com/20110721/fc-barcelona/que-quiere-guardiola-de-alexis_54185146310.html
--- [ Añadido ] -----
El 'Niño Maravilla' que nadie conoce
“Soy encarador por naturaleza. Y aprendí a jugar descalzo. Por eso corro así, a los saltos. Me acostumbré a ir esquivando piedras del piso”. Tenía 16 años, sólo 13 minutos en Primera, y muy a su pesar, ya acaparaba la atención de los periodistas. Todos querían hablar con él, saber más de ese chaval que acababa de debutar y que había sido clave en el 5 a 4 de Cobreloa sobre Temuco. Fama no le faltaba. Tanto en Calama como en Tocopilla, el pueblo donde nació, sus regates generaban admiración. “Estoy feliz, pero no me gusta hablar”, agregaba, haciendo un esfuerzo. El mismo que generó idéntica fascinación en su primer partido como titular en River, el que ganó lo que jugó en el Colo Colo, el que Daniel Passarella pidió a gritos y el que el presidente de Udinese cotizó apenas lo adquirió en 35.000.000 de dólares.
Conviví con Alexis en cada entrenamiento de cada día de su paso por River. Crack precoz, aún hoy Alexis le huye a los micrófonos. Sufre la exposición. Es toda timidez. Prefiere hablar en los campos de juego. Ya cuando estaba en la Escuela de la Universidad Católica en Rancagua, sus malabares con el balón y su potencial marcaban la diferencia. Al punto tal que, reconoció, muchas veces se sintió marginado. “Porque yo regateaba a todos, ellos se enojaban y no me dejaban jugar”, contó hace años. Eran días en los que aún no era el `Niño Maravilla¿, pero igual tenía apodo: `Dilla¿, como todavía le llaman sus amigos. “Decían que me parecía a una ardilla, ya que andaba arriba de los árboles bajando los balones que se nos colgaban”.
Por aquellos años, ya recibía citaciones para las selecciones juveniles de Chile. Estuvo cerca de jugar en la Argentina, pero ni en River ni en Boca: en el humilde Altos Hornos Zapla. En un amistoso que el equipo jujeño organizó contra un combinado de la ciudad chilena de Taltal, Alexis Sánchez jugó sólo 45' y convirtió siete goles. Pero el chavalito prefirió no separarse de su mamá Martina ni de sus hermanos Marjorie, Humberto y Tamara. A su madre, la venta de pescado no le daba rédito suficiente como para que Alexis y sus hermanos tuvieran una vida con muchos privilegios. Al contrario, había que cuidar cada zapatilla por lo que costaba adquirirla. Entonces aceptó jugar en Cobreloa. Su sueño era triunfar en el fútbol y poder ayudar a sus afectos.
Enseguida, en Chile vieron en su juego un proyecto de lo más interesante. Nacido en Tocopilla el 19 de diciembre de 1988, debutó en Primera de la mano de Nelson Acosta el 12 de febrero del 2005. Y tras ir al Sudamericano sub 17 de Venezuela, Acosta lo citó para un partido de eliminatorias contra Brasil de cara al Mundial del 2006. En mayo de ese año, poco antes de la Copa del Mundo, el Udinese le ganó el pulso al Werder Bremen y al Villarreal y se quedó con el joven talento. Y el 'Niño Maravilla' ya no paró de crecer.
El Udinese lo compró en su momento por 3 millones de dólares, lo prestó a Colo Colo y allí enamoró al entrenador Claudio Borghi. Precisamente, el DT lo bautizó 'perro nuevo' porque “al llegar a los entrenamientos buscaba la pelota y empezaba a correr sin parar”.
Ese niño que a los siete años jugaba contra adultos pasó ahora del piso de tierra y las paredes de barro que conformaron la vivienda familiar en Tocopilla, una humilde ciudad costera del norte de Chile, a ser elegido por Nike como la imagen de la marca en Sudamérica. Del debut promisorio en Cobreloa, al canto “chileeeeno, chileeeno”. El pequeño que dejó hace tiempo de jugar descalzo y entre las piedras para triunfar en el Udinese.
Habla poquito y nada el 'Niño Maravilla'. Pero de todas formas es una especie de jugar del pueblo para los transandinos, el símbolo de la camada de nuevas figuras que hacía rato no aparecían, luego de los Zamorano y Salas. Un jugador absolutamente desequilibrante, que conoció Barcelona en el 2007, cuando viajó a operarse de una rotura de ligamento de tobillo con el doctor Cugat. Estuvo 10 días en la Ciudad Condal. E impactado por la ciudad, se prometió que regresaría como jugador blaugrana.
En junio del 2008, antes de irse a Italia, Alexis definió un contraataque furioso a alta velocidad y le aseguró a River el liderazgo en el campeonato durante una victoria por 2 a 1 ante Colón. Fue mi último contacto con el 'Niño Maravilla'. El de las botas amarillas. El que iba a ser el 'piu grande'.
Su 'otra' gran pasión: las canciones románticas de Marco Antonio Solís
El chileno Alexis Sánchez, fanático del chat y navegador de la web, tuvo su fotoblog cuando aún no era tan conocido. Pero una idolatría reflejada en miles de visitas le obligaron a cerrarlo. Escuchar música se convirtió en su hobby más conocido, aún a día de hoy. De hecho, en su ‘Ipod’ tiene miles de canciones y su estilo musical es del todo ecléctico, ya que va del pop de Backstreet Boys o al rock duro de Metalica. Pero donde hace un aparte es en las versiones románticas del compositor mexicano Marco Antonio Solís, confesándose un gran fan. De hecho, si al final Alexis Sánchez acaba fichando por el FC Barcelona y va a la gira americana podría coincidir con él el día 6 de agosto en Texas donde tiene programado el cantante mexicano un concierto en Odessa.
Fuente:
http://www.sport.es/es/noticias/confidencial/20110619/nino-maravilla-que-nadie-conoce/1047233.shtml