El mito del segundo año de Mourinho... por Amalio Moratalla
Sólo una pequeña reflexión sobre el entrenador de moda. Dios me libre de quitar méritos a José Mourinho. Veo su historial y me mareo. Observando lo que ha ganado y en los países en los que lo ha ganado, no tengo mucho que decir. Otra cosa es cómo lo ha ganado. Ahí cada uno tiene su opinión. Su fútbol tiene más discrepancias que su historial, pero no cabe duda de que este portugués coge a una plantilla y mentaliza a los jugadores como verdaderos depredadores. Eso tiene poco debate.
A mí, particularmente, me gusta más otro tipo de fútbol, aunque, a estas alturas de mi vida profesional, casi estoy a punto de doblar la rodilla e inclinarme por los resultadistas. Al final, no nos engañemos, es lo que pasa a la historia. Como hemos montado este tinglado en función del que levanta la copa, no hay duda de que ese es el reto. Triste, pero así es.
Y como no me quiero ir por las ramas, vuelvo a la pequeña reflexión sobre el segundo año de Mou. No oigo otra cosa en estos días que la teoría de que la segunda campaña del portugués es la buena. La ‘chachi’, en la que gana, en la que juega y en la que da espectáculo. Todos, incluidos los jugadores, reconocen que ya se conocen más y que los conceptos se asimilan solitos. Y algo de razón tienen, pero seamos serios: este mito del segundo año, en este caso, está acompañado por un equipazo que le ha hecho –o pagado- el Real Madrid.
Esta plantilla es un portaviones. Coincide con el segundo año de Mou, de acuerdo, pero ¡será más importante lo que le ha metido el Madrid en el vestuario que el hecho de que sea su segundo ciclo! Todo lo que pasa en estos momentos en el Madrid tiene un nombre: José Mourinho. Y no me parece mal, insisto en que ahí está su historial, pero debería haber más argumentos para disfrutar.
Este grupo de futbolistas es una selección mundial. Posiblemente, el mejor plantel de la historia del club blanco. Con titulares y suplentes, por puesto, de idéntica entidad. Una machada que sólo una mentalidad como la de Florentino Pérez puede llevar a cabo. Creo que se avecina un espectáculo futbolístico sin precedentes. Y no lo digo por el 1-4 a Los Ángeles Galaxy, que no deja de ser un amistoso, pero cuando reparo en que no estuvieron ni Di María, ni Higuaín, ni Sahin, ni Altintop, algún otro que va a caer (Neymar, etc.), más los ‘castigados’ Lass, Pedro León, Canales y un Adebayor a la espera. ¡Qué pasada!
Conclusión: segundo año de Mou, sí, pero, sobre todo y por encima de todo, equipazo a disposición del portugués que, más que nunca, se enfrenta a su segundo año en un club con la obligación y la responsabilidad de conseguir títulos y de los importantes. Liga y/o Champions. No hay excusas. Hasta Zidane le acompaña. ¡Qué más se le puede dar!
¡A jugar, a ganar y a hacerlo bien! Y me da igual si es el segundo año de Mou o el primero de la era Coentrao. Por equipo esta vez no será.
http://www.periodistasanonimos.com/2011/07/el-mito-del-segundo-ano-de-mourinho-por.html