Bueno, esto de completar la misión suicida sin ninguna baja es algo complicado. Las posibilidades son muchas, y por lo tanto es complicado decir "esto funcionará seguro", o "haciendo esto seguro que te matan a este personaje". Incluso si buscas por internet encontrarás muchas versiones sobre qué debes hacer.
En mi primera partida, sin saber de que iba el tema, acabé con todos vivos. Y en cambio, en mi segunda partida, conociendo lo que podía pasar, más o menos, me quedé sin la tripulación de la nave, y además murió Mordin. Tened en cuenta, que incluso Shepard puede morir en la misión suicida (me quedé con la boca abierta cuando vi el vídeo en youtube).
Voy a explicar cómo creo que es la forma más fácil de conseguir que todo el mundo sobreviva, sin tener que comerse demasiado la cabeza. Intentaré exponerlo lo mejor posible y por partes:
- La tripulación. Para que sobreviva la tripulación, después de que la tripulación sea raptada, no hagas ninguna misión secundaria. Si te da por hacerte alguna misión secundaria y dejar para más adelante la misión suicida, cuando llegues a rescatarlos será demasiado tarde, y morirán todos menos la doctora Chawkas. Así de fácil. Un consejo: tened claro en que momento os raptan a la tripulación, para así no hacer esta misión hasta que no hayáis completado todas las misiones de lealtad. No recuerdo bien si la tripulación es raptada antes o después de ir a por el módulo segador (la misión donde reclutas al Geth). Si os lo habéis hecho recientemente seguro que vosotros lo recordáis mejor que yo.
Hay gente que comenta que si haces alguna misión de lealtad de algun compañero antes de ir a la misión suicida, no pasará nada. Yo creo recordar que en mi primera partida me hice sólo la misión de lealtad del Geth antes de ir a la misión final, y me sobrevivió todo el mundo, así que puede que sea verdad. Como ya os he dicho os aconsejo que antes de que os rapten a la tripulación os aseguréis de hacer todas las misiones de lealtad de los compañeros, y así podáis ir directamente a la misión suicida, para más seguridad. Además, cuando terminéis el juego podéis haceros las misiones que os queden por completar, así que no os preocupéis en este sentido.
- Los compañeros. Aquí la cosa se complica, aunque hay varios apectos que no tienen más vuelta de hoja. Vamos primero con estos.
1.- Tener todas las mejoras de la nave completadas. Es decir, completar las mejoras de escudos, armadura y cañón de la Normandía. Si no tienes alguna mejora de la nave esto acarreará que alguno de los personajes muera en cierto momento de la misión suicida. No queda muy claro quiénes pueden morir ni cuándo, según veo por internet. Pero vamos, la cosa está clara, mejorad la nave al completo. Os recuerdo que para mejorar la nave tenéis que hablar con los compañeros con el tema de conversación "mejoras de la nave". ¡Qué no se os olvide esto!
2.- Tener a todos los miembros del pelotón como leales. También bastante simple, aunque lleva su tiempo ya que hay que completar con éxito todas las misiones de lealtad de los compañeros. Así os aseguráis muchas más posibilidades de que sobrevivan. Si perdemos la lealtad de alguno de los especialistas en las disputas, no os preocupéis, más adelante os explicaré que debemos hacer. Las elecciones además no serán tan determinantes si todos son leales.
3.- Elección correcta de los jefes de pelotón, especialistas y escolta de la tripulación. Ésta es la parte que quizás puede generar más dudas, pero que tampoco tiene mucha ciencia.
Especialista en tecnología. La elección correcta es Tali o Legión. En la disputa entre Tali y Legión, si no tenéis suficiente virtud o rebeldía, deberéis elegir como especialista al miembro del cual no hemos perdido su lealtad.
Especialista biótico. Samara o Jack. He visto por internet gente que dice que Jacob y Miranda también sirven como especialista biótico. Yo os puedo decir que eligiendo a Jack o Samara siendo leales, no mueren. El caso es que si habéis perdido la lealtad de Jack en la disputa con Miranda, elijáis a la otra. Un detalle. En la misión de lealtad de Samara, puedes elegir si quedarte con Samara o su hija (Morinth). No sé realmente, si te quedas con su hija, y la eliges como especialista biótico qué puede pasar. En este caso elegid a Jack si es leal, si no, jugárosla con Morinth.
Jefes del segundo pelotón. Miranda, Jacob y Garrus. Parece ser que aquí no hay mucha más tela que cortar. Las veces que tienes que elegir un jefe del pelotón secundario, elige uno de estos tres. Yo en mi primera partida elegí a Miranda en ambas ocasiones y todo fue perfecto. Es la opción más recomendable. Creo que hay una parte en la que tienes que elegir un grupo para que defienda una puerta, si no recuerdo mal. El grupo que elijas, que vaya al menos con uno de estos tres personajes.
Escolta. Para la escolta de la tripulación a la nave, parece ser que basta con que el miembro elegido sea leal. La tripulación y el personaje llegarán completamente a salvo. Aún así os vuelvo a aconsejar. En mi primera partida usé a Garrus, y todo perfecto. En la segunda a Jacob y también llegaron a la nave sanos y salvos.
Combate final. Huida a la nave. Cualquier personaje no leal morirá. Esto lo he encontrado por internet, pero yo en la disputa de Miranda y Jack perdí la lealtad de esta última (aunque en el menú de pelotón me aparecía como leal), y sobrevivió a la misión suicida. Si habéis seguido mis consejos hasta este punto sólo podéis encontraros un problema. Legión es reclutado poco antes de la misión suicida. Es probable que sea el único miembro sin lealtad. Presumiblemente morirá. Haceros la misión de lealtad del Geth antes de haceros la misión suicida.
Un último apunte de cosecha propia. Como he dicho al principio en mi segunda partida murió Mordin. Realmente no entiendo muy bien que pudo pasar, porque hice todo lo necesario para que sobrevivieran todos. A no ser que me dejara en el tintero alguna mejora de la nave, o no me di cuenta y su misión de lealtad fue un fracaso (lo dudo mucho). Sólo le encuentro una explicación: en esta partida, no usé a Mordin en todo el juego, y por lo tanto no llegué ni a subirle sus habilidades. Puede ser que si tienes un personaje con habilidades bajas, porque no le hayas subido en casi toda la partida su puntuación, cuando llegues a la misión suicida pueda morir. De todas formas, esto es sólo una suposición mía, pero que no me extrañaría que pudiera ser así. Por si acaso, id subiendo las habilidades de los personajes de vez en cuando, y no dejéis a ninguno en niveles muy bajos. Puede que la misión suicida no la superen. De otra forma, no encentro explicación a lo que me pasó.
Como digo, hay tantas posibilidades que a veces cuesta encontrar explicaciones a ciertas consecuencias. Cuando finalices el juego, elige continuar jugando. Podrás seguir jugando si te faltan misiones por hacer, o desarrollar relaciones con personajes. Además, cuando quieras podrás importar ese personaje para una nueva partida y al nivel de dificultad que elijas.