- Unido
- diciembre 18, 2008
- Mensajes
- 4,641
- Karma
- 2,093
La Audiencia Nacional recibe una denuncia contra Sony por PSN
La primera denuncia penal contra Sony en España llega a la Audiencia Nacional. El Juzgado Central de Instrucción nº 6 acoge la acusación presentada por Miguel Ángel Gallardo Ortiz, representante de Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (APEDANICA) , que cae en manos del magistrado Eloy Velasco, quien ha abierto diligencias previas (número 106/2011) para realizar una investigación sobre el caso del hackeo de Playstation Network y el robo de datos privados de los usuarios. Casi tres millones de jugadores españoles se han visto afectados por el ataque a los servidores de Sony.
La denuncia, que fue presentada a finales de la pasada semana en el Juzgado de Instrucción de Guardia de la Audiencia Nacional, también ataca a Microsoft. Citamos textualmente el documento presentado por el denunciante: “En las últimas semanas se han publicado numerosas noticias sobre robo de datos de miles de usuarios españoles en servidores de las empresas multinacionales Microsoft y Sony que evidencian un gravísimo delito con riesgo de fraude en tarjetas de crédito, acceso a metadatos privados o claves de muy numerosos menores de edad usuarios de redes de videojuegos en España”. Se ha designado al procurador Miguel Torres Álvarez y a los abogados Valentín Playá Serra y Josep Jover y Padró.
El objetivo de esta denuncia penal (PDF) es que “se investigue inmediata y profundamente todo lo ocurrido”, según explicó Gallardo a MeriStation. “El juzgado puede recibir información del FBI y otros cuerpos policiales o autoridades de protección de datos de varios países. Pero en España hay muchos afectados, y los hechos son muy graves. Dependiendo de lo que se vaya aclarando y documentando, propondremos lo más adecuado. De momento, queremos saber por el juzgado cuanto antes mejor. Las noticias y explicaciones de Sony y Microsft son muy respetables, pero no son suficientes”, opina el representante de APEDANICA.
Quienes se consideren afectados por el hackeo de Playstation Network pueden sumarse a la denuncia, tal y como nos explicó Gallardo: “Dar poderes al procurador. Creo que el arancel del notario cuesta unos 36 euros y vale para cualquier otro apoderamiento penal o civil. Y también se puede hacer apoderamiento "apud acta", que es gratuito, en el mismo juzgado o en otro cualquiera dando el nombre del procurador Miguel Torres Álvarez y del procedimiento, que es 106/2011 del Juzgado Central de Instrucción nº6 de la Audiencia Nacional”.
“Nuestro procurador, Don Miguel Torres Álvarez dará las máximas facilidades para que se personen, en su propio nombre y derecho, ante el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, y nuestros abogados están a la disposición de todos los afectados, al igual que la junta directiva de APEDANICA que es muy multidisciplinar”, expone. El colectivo “agradece los consejos y referencias de los expertos y profesionales o distribuidores de videojuegos que quieran asesorarnos, desde cualquier país del mundo”.
MeriStation ha contactado con la división española de Sony para conocer la opinión de la compañía sobre este proceso legal iniciado en la Audiencia Nacional, pero todavía no se ha recibido respuesta.
Casos internacionales
Sony, a través de su máximo responsable, Howard Stringer, pidió disculpas a la comunidad y confirmó que los jugadores Norteamericanos serán recompensados con un seguro y medidas de protección adicionales durante un año. Sin embargo, esto no ha evitado que en otros países también se presenten demandas contra la multinacional. En Canadá, una jugadora de 21 años ha interpuesto una demanda contra Sony solicitando una indemnización de 1.000 millones de dólares.