una vez pasado y repasado el juego, toca el análisis.
Gráficos: bestiales, como no podia ser de otra forma, Guerrilla lo ha vuelto a hacer. ahora, al menos hasta que salga Uncharted 3, hay nuevo techo grafico en consolas. el humo, las particulas y los particulares colores de Helgan (que a veces son monotonos). En consolas no hay nada mejor en gráficos (en PC si, se llama Crysis, al menos el 1)
Sonido: altibajos absolutos. la banda sonora pasa desapercibida, pero el sonido de disparos, explosiones etc, esta a un nivel altisimo, casi inigualable salvo por varias cosas: el arma principal (la de la mirilla verde) asi como el tipico fusil helgast tenian un sonido mucho mas convincente en la segunda parte que en esta. el sonido era mas aparatoso y creible, en esta suena como apagado. por ultimo, el doblaje es malisimo. no hablo ya de sincronización labial, sino de como suena, y es que en casi todo el juego, suena como si lo estuviesen doblando por telefono o yo qu ese, porque la calidad del sonido de doblaje es francamente mala.
jugabilidad: el control se mantiene casi identico a la segunda parte, para mi gusto, un poco pesado y poco real (al menos en los giros). sin embargo, la IA es bestial, cada vez nos atacaran de una manera, auqnue por desgracia los hellgast siempre aparecen de igual forma, numero, armamento y lugar, vamos, que no hay un poco de aletoriedad en los combates, que solo salvan el tipo y la variedad gracias a la IA una vez que aparecen (lo cual no es poco, y tampoco es que sea dle todo negativo, ya que todos los juegos son asi). la variedad de misiones, es buena idea, pero han fallado, pues me parece que hay demasiadas fases de vehiculos un poco metidas a calzador y una mision de sigilo a la que no se le da la mayor importancia y va muy guionizada pues ni hay que currarse una ruta, ya que solo hay un camino posible y os helgast siempre quedan expuestos al ataque cuerpoa cuerpo o al disparo en la cabeza. en esta fase, si que falla la IA, que no nos ve en lugares evidentes (la parte de pasar por unos matorrales ante un pelotón de hellgast, es una locura ¿nadie se fija en el movimiento de los arbustos?) o hace caso omiso de cuerpos de helgast abatidos. vamos, que la jugabilidad no es mala, pero tene muchos puntos flacos.
Historia: el guión la verdad, muy trabajado no está, otro típico argumento de juego de acción sin profundidad ni nada parecido. lo peor, es que la parte mas interesante del argumento, no atañe al jugador para nada, puesto que lo mas trabajado, es la lucha de poder que mantienen entre si los Helgast tras la caida de Visari. nosotros no participamos de esa historia, una lucha interna que a un soldado que trata de regresar, rescatando a quien pueda y que descubre un nuevo arma que debe destruir (que tipico) le importa mas bien poco quien sea el artifice de eso, si es Stahl o es Orlock el que manda. habria estado bien que se nos diera la oportunidad de decidir en algun momento si ir a por Orlock o a por Stahl, en función de eso cambiaria el final y por tanto la historia de los Helgast (y por qué no, influir nuestra partida guardada para un posible Killzone 4 segun nuestra decision, igual que en Mass Effect por ejemplo). vamos, que la historia que atañe al jugador, es peor que la de Killzone 2, ya que alli al menos manteniamos el "odio" a Visari que era nuestro objetivo y por el cual nos veiamos en esa situación, pero en este, no hay nada de eso, ni tan siquiera un enemigo final tipo Radec, nada de nada. sin embargo, la parte que no atañe al jugador, la lucha de poder, para mi gusto supera a lo visto en KZ2. asi que no se que decir, ya que si bien la parte qu enos ace participes, es peor, la que no nos atañe directamente si que mejora a Killzone 2.
sin embargo, yo creo que ha ganado en intensidad de combates y batallas con respecto al 2, porque lo d emantener el cielo plagado de naves luchando, las fases del MAWLR o la parte de la nieve (incluyendo la fase de los laboratorios de Stahl) me resultan mas intensas que muchas de las de KZ2. la parte mala, pues como digo el abuso de los vehiculos que rompen mucho el esquema, y la presencia de cinematicas cortas que no cuentan historia y que rompen el ritmo.
en otras posibles cosas, pues bueno, la duración no es muy alta, me lo compre un miercoles y el viernes ya lo habia terminado (y jugando solo por las noches), la segunda vez, en dificultad Elite, tampoco me supuso un gran esfuerzo como mucho una hora más de lo que tarde en normal. los trofeos, no alargan mucho mas la cosa, ya que son faciles de conseguir, si te pasas el juego estas dos veces, casi seguro que los conseguiras todos (los del modo historia), y puede que gastes otro ratito en lograr alguno que te pueda quedar suelto, vamos, que en unas 11 horas, puedes tener los trofeos del modo offline por completo (entre las cuales estan pasarse el juego 2 veces, una de ellas en élite) pòr lo qu eno es muy largo ni dificil.
el online, a penas lo he jugado, primero porque no me gusta mucho jugar en red, y segundo, porque con el PSNgate que estamos sufriendo, a penas he tenido oportunidad.
en definitiva, buen juego, recomendable, pero no imprescindible.