Ficha técnica
La evolución de los videojuegos desde hace unos 5 o 6 años hasta hoy día ha creado nuevos subgéneros dentro de los ya de por si bien distintos que existen. Los RPG (Rol Playing Game) son los que de una forma u otra han tenido que evolucionar más si no querían morir, ya que los antiguos estándares parece que quedan más obsoletos en relación a otros géneros, que sin evolucionar demasiado consiguen estar aún al día.
Two Worlds fue una propuesta interesante que salió en PC hace unos cuantos años, pero que no causó mucho tuvo mucha repercusión porque mucho de lo que prometía se quedó en nada. Tras las primeras imágenes y videos se levantan muchas expectaciones, tantas como quieren los desarrolladores levantar. Esto en ocasiones es fundamental para hacer publicidad del juego, pero que puede ser mortal si el susodicho no cumple con las expectativas que se han levantado.
Los que jugaron en su época al primero de esta saga saben bien a lo que nos referimos, ya que el juego contaba con muchos fallos que se han intentado corregir en Two Worlds 2 y que veremos más adelante como lo han tratado los desarrolladores.
Como decíamos anteriormente, uno de esos "subgéneros" (aunque no llega a ser como tal) es el de los juegos de rol sin turnos, más enfocados a la acción directa y recordando más a un juego de aventuras/acción que a uno de rol. Se nos vienen a la memoria juegos como The Witcher, Mass Effect o el propio Fallout. Se han hecho más famosos debido al estancamiento que está sufriendo el género predominante y abanderado de Japón y que sus últimas andaduras no son demasiado notorias.
Fundamental es esta evolución que debe sufrir un género como el que nos ocupa, pero por supuesto esta evolución debe seguir unas pautas para garantizar que el género no pierde la esencia que lo ha caracterizado y que tanto gusta a los amantes de este género. Comenzemos con el análisis.
[BREAK=Gráficos]
Apartado gráfico
Si uno de los apartados fue criticado hace algunos años cuando el primer juego de la saga salió a la venta es este precísamente. Los chicos de Reality Jump decidieron dar un salto hacia adelante y usar el tan famoso Unreal Engine 3 que tanto ha dado de hablar en esta generación. Muchos se estarán echando las manos a la cabeza, pero vamos a detallar poco a poco que nos ha parecido el fondo técnico antes de dramatizar.
Los modelados en general están bastante bien tratados, el de nuestro protagonista demuestra un mayor trabajo por parte de los desarrolladores, pero en otros casos hay que dar un tirón de orejas a estos mismos, porque vemos texturas poco definidas y que han debido de ser mejor tratadas. No podemos discutir el aspecto técnico, es decir, la ambientación general y la impresión que nos causan los personajes en ella, ya que son bastante originales y no se repiten en absoluto.
Siguiendo con lo personajes, aparte de lo ya comentado, las animaciones nos parecen que podían estar bastante mejor trabajadas y por varias razones. Cuando entablamos conversación con otros la cámara se acerca y muestra más fallos de los deseados, pero el movimiento repetitivo de los miembros y la constancia con lo que lo hace nos da la impresión de estar con un juego de pasada generación. Además, no es que sean suaves, ya que son muy mecánicas y para nada humanizadas, pero no solo las de los videos, sino que igual ocurre con las de durante el juego. Eso si, los videos bien creados, aquellos que tienen transcencia real en el juego, esas si están muy bien trabajadas, da la sensación de estar viendo una película.
Otro punto importante es el escenario. Generalmente nos encontramos en vastos escenarios de vegetación, bien la sabana, o grandes prados, o rodeados de mar. Muy bien hecho en general, todo queda muy natural y el paso del tiempo en él queda muy real. Este paso del tiempo afectará de forma global a nuestra visión, ya que de noche tendremos que contar con la ayuda de una antorcha si queremos ver bien de lejos.
Los escenarios interiores son otro cantar, ya que se abusa algo de las mazmorras, muy marrones, repetitivas y mal iluminadas, da la sensación de estar siempre en la misma, y aquí no vemos paso entre mazmorra-exterior-mazmorra. La vista se mantiene en una tercera persona clásica, a espaldas del personaje, y no podemos aumentar a menos que cojamos el arco y queramos precisar el tiro.
Los enemigos también están bastante cuidados, no es que sean un prodigio gráfico, pero no desentonan en absoluto. Además los NPC's (personajes no jugables) dotan de vida a las ciudades y no hemos visto ninguno repetido. Los animales más de lo mismo y nuestro caballo rezuma vida por todos los lados.
Pasando al rendimiento, aquí hay que hacer notar que no estamos demasiado convencidos del resultado, ya que da la impresión de que los desarrolladores no han sabido usar bien el motor o no han podido hacerlo por ciertos motivos, porque no es admisible a las alturas de generación, que un motor tan utilizado no sea eficiente en rendimiento al nivel que está en Two Worlds 2, ya que vemos continuos bloqueos, sombras poco detalladas y demás fallos gráficos que bajan nuestra valoración sobre él.
En general, podíamos esperar algo mejor, pero hemos visto cosas peores y quizás para los puristas el que las piedras se vean en relieve o no sea lo menos relevante o se terminen acostumbrando a los traqueteos que sufre por la mala optimización.
[BREAK=Jugabilidad y argumento]
Apartado jugable y argumento
El segundo gran pilar de un juego tras el gráfico. Si este o el ya analizado cojean, por seguro el juego no será uno de los recordados (o si, según por donde se mire). Creemos que este es el caso de uno de ellos, porque vemos alguna que otra laguna dentro de este apartado.
Empezemos globalmente e iremos haciendo hincapié en cada factor. Para empezar, el control es demasiado arcaico, ya que se nos hace muy dificil comenzar y hacernos con los controles. Los botones no están demasiado bien explicados y no tenemos un tutorial sencillo para hacernos con el control, nos va dando como clases de qué podemos hacer y cómo hacerlo, pero al ser botones poco utilizados o que se usan poco para esa función en especial, no recordamos exactamente qué tenemos que pulsar para volver a realizarla.
Los combates se hacen extraños. Primero debemos armarnos, pulsando el inventario con L3 y eligiendo el arma (en el caso de que queramos elegir una entre varias armas, ya que podemos elegir espadas, arcos...) y después, pulsar abajo en el stick digital y nuestro personaje pasa a modo combate. Bien, para empezar a luchar, simplemente tenemos que pulsar R2 como posesos, sin otra alternativa que cubrirse al L2 (y cuidado de como lo pulséis, ya que nuestro personaje puede ponerse a correr). No sólo eso, el usar el L2 puede ser útil porque es bastante intuitivo, pero la precisión del juego al interpretar qué queremos hacer es alarmante, en algunas fases en las que queremos pasar desapercibidos, debemos pulsarlo antes de andar, ya que si lo hacemos depués correremos, dando al traste totalmente con nuestra estrategia inicial.
El manejo no es que sea precísamente sencillo si queremos usar por ejemplo magia, ya que en el panel inferior tendremos los conjuros a usar (los cambiamos elijiendo , ..., dependiendo de los que tengamos) y después usar R2. No es complicado cuando ya tenemos práctica, pero las primeras horas son algo confusas para hacerse con todo.
Podemos elegir el realizar misiones principales para poder liberar a nuestra hermana Kyra, de las manos del señor oscuro que la tiene presa y quiere hacerse con el poder de una temible fuerza que alberga en su interior. Hemos sido liberados por los orcos, que han sido muy dañados tras su último encontronazo con el archienemigo del juego, Gandohar, quien ostenta el trono de Vahkmaar. Nuestro deber es salvar a nuestra hermana y recuperar el trono para que cese la época de terror.
Si es cierto que al principio parece que el juego puede con nosotros, pero a medida que entramos en juego, nos hacemos con los controles y vamos descrubiendo detalles de la historia, creemos que muchos quedarán enganchados hasta el final para revelar toda la historia.
[BREAK=Sonido]
Apartado sonoro
Quizás sea el apartado que menos desentona de todos, ya que es uno de los menos vistosos a primera vista pero visto el caso salva un poco los papeles, ya que está bastante bien cuidado.
Las voces, aunque están en inglés, parece bien elegidas, se adaptan bien al papel que desempeña el personaje y quizás no sea algo que la gente note, pero cuando hay una voz que no debería asignada a un papel se nota de lejos. Hemos dicho que el doblaje está hecho en inglés íntegramente, sin opción a poner otros idiomas aunque si los textos.
Lo que si llama la atención es la voz del protagonista, ya que tras las largas charlas durante el juego (se abusa de mucha información, quizás demasiada que podamos asimilar de golpe) que llega a ser demasiado pausada, dando la sensación de estar contando un cuento.
Los sonidos en los combates son muy genéricos pero cumplen, como el tintineo de la espada, los golpes, caidas o las magias. No desentontan, y unido al ritmo que toma la música de ambiente hacen que los combates se distingan de partes más tranquilas.
En general, un apartado cuidado y que no vemos demasiado margen de mejora, básicamente porque cumple con lo que se le pide. Quizás pedir para la próxima vez un doblaje en español, para evitar la lectura de tanto subtítulo, pero si hay que admitir que el que ya existe es bueno.
[BREAK=Entre tú y yo]
Si es cierto que se está dejando algo de lado el género, pero tenemos que recibir cada juego que pertenezca a él con los brazos abiertos. Pero una vez que los analizamos, vemos que si el género se ha quedado atascado es por una serie de razones que hemos visto en el análisis.
Primero, contamos con una historia profunda, muy bien maquetada y explicada (saturada de datos en ocasiones) pero que se hace algo rara al principio, al igual que ocurre con la jugabilidad. Con el paso del tiempo, cuando cojamos el truco y entendamos realmente qué tenemos que hacer y qué misión es nuestra principal obsesión, Two Worlds 2 puede ser uno de los juegos que más difrutemos, siempre que desarrollemos más apartados que el principal y disfrutemos misiones secundarias.
Por el contrario, puede ser un martirio para aquellos que empiezen de nuevas en el género, y se vean embaucados por las imágenes promocionales o videos que circulan por la red. Es cierto que el apartado técnico no es lo que llamamos malo, pero tiene ciertos fallos garrafales que pueden echar para atrás y hacer que nos arrepintamos de haber realizado la compra.
Podemos aconsejar la compra a aquellos que de verdad quieran valorizar el juego por su cuenta, sin influencias externas o de verdad disfruten con juegos de este estilo, pero a aquellos que no están demasiado convencidos les recomendamos que se informen bien y si pueden que lo prueben para asegurarse totalmente.
[BREAK=Conclusiones]
Conclusiones
Terminado el análisis, valoramos positivamente parte del juego el trabajo que se nota que han hecho los desarrolladores por crear un mundo vivo, nuevo y para muchos exótico y novedoso. La historia nos llega a conmover, variando de un lado para otro, haciendo que descubramos nuevas tierras, que naveguemos el ancho mar y andemos por largos senderos, que pasemos días sin ver un pueblo o que tengamos que luchar por nuestra vida más de una vez al día.
Si es cierto que tiene sus puntos flacos, ¿pero qué juego es perfecto?. El caso es que para algunos estos defectos son más destacables que los positivos, pero al caso es disfrutar de un buen juego de rol, con una larga duración y con unas misiones secundarias que seguro alargarán la partida a muchos.
Lo mejor:
- La historia.
- La ambientación conseguida.
- Variedad de enemigos y aliados.
- La sensación de mundo en crisis.
- Los combates.
- La duración.
Lo peor:
- Problemas con el motor gráfico.
- Demasiada información en ocasiones en las conversaciones.
- No tenemos doblaje en español.
- La complejidad del control.
IntroducciónNombre: Two Worlds 2
Desarrolladora: Reality Jump
Distribuidora: Koch Media
Género: RPG
Precio: 71.90€
Jugadores: 1
Formato: BluRay Disc
Textos: castellano
Voces: inglés
La evolución de los videojuegos desde hace unos 5 o 6 años hasta hoy día ha creado nuevos subgéneros dentro de los ya de por si bien distintos que existen. Los RPG (Rol Playing Game) son los que de una forma u otra han tenido que evolucionar más si no querían morir, ya que los antiguos estándares parece que quedan más obsoletos en relación a otros géneros, que sin evolucionar demasiado consiguen estar aún al día.
Two Worlds fue una propuesta interesante que salió en PC hace unos cuantos años, pero que no causó mucho tuvo mucha repercusión porque mucho de lo que prometía se quedó en nada. Tras las primeras imágenes y videos se levantan muchas expectaciones, tantas como quieren los desarrolladores levantar. Esto en ocasiones es fundamental para hacer publicidad del juego, pero que puede ser mortal si el susodicho no cumple con las expectativas que se han levantado.
Los que jugaron en su época al primero de esta saga saben bien a lo que nos referimos, ya que el juego contaba con muchos fallos que se han intentado corregir en Two Worlds 2 y que veremos más adelante como lo han tratado los desarrolladores.
Como decíamos anteriormente, uno de esos "subgéneros" (aunque no llega a ser como tal) es el de los juegos de rol sin turnos, más enfocados a la acción directa y recordando más a un juego de aventuras/acción que a uno de rol. Se nos vienen a la memoria juegos como The Witcher, Mass Effect o el propio Fallout. Se han hecho más famosos debido al estancamiento que está sufriendo el género predominante y abanderado de Japón y que sus últimas andaduras no son demasiado notorias.
Fundamental es esta evolución que debe sufrir un género como el que nos ocupa, pero por supuesto esta evolución debe seguir unas pautas para garantizar que el género no pierde la esencia que lo ha caracterizado y que tanto gusta a los amantes de este género. Comenzemos con el análisis.
[BREAK=Gráficos]
Apartado gráfico
Si uno de los apartados fue criticado hace algunos años cuando el primer juego de la saga salió a la venta es este precísamente. Los chicos de Reality Jump decidieron dar un salto hacia adelante y usar el tan famoso Unreal Engine 3 que tanto ha dado de hablar en esta generación. Muchos se estarán echando las manos a la cabeza, pero vamos a detallar poco a poco que nos ha parecido el fondo técnico antes de dramatizar.
Los modelados en general están bastante bien tratados, el de nuestro protagonista demuestra un mayor trabajo por parte de los desarrolladores, pero en otros casos hay que dar un tirón de orejas a estos mismos, porque vemos texturas poco definidas y que han debido de ser mejor tratadas. No podemos discutir el aspecto técnico, es decir, la ambientación general y la impresión que nos causan los personajes en ella, ya que son bastante originales y no se repiten en absoluto.
Siguiendo con lo personajes, aparte de lo ya comentado, las animaciones nos parecen que podían estar bastante mejor trabajadas y por varias razones. Cuando entablamos conversación con otros la cámara se acerca y muestra más fallos de los deseados, pero el movimiento repetitivo de los miembros y la constancia con lo que lo hace nos da la impresión de estar con un juego de pasada generación. Además, no es que sean suaves, ya que son muy mecánicas y para nada humanizadas, pero no solo las de los videos, sino que igual ocurre con las de durante el juego. Eso si, los videos bien creados, aquellos que tienen transcencia real en el juego, esas si están muy bien trabajadas, da la sensación de estar viendo una película.
Otro punto importante es el escenario. Generalmente nos encontramos en vastos escenarios de vegetación, bien la sabana, o grandes prados, o rodeados de mar. Muy bien hecho en general, todo queda muy natural y el paso del tiempo en él queda muy real. Este paso del tiempo afectará de forma global a nuestra visión, ya que de noche tendremos que contar con la ayuda de una antorcha si queremos ver bien de lejos.
Los escenarios interiores son otro cantar, ya que se abusa algo de las mazmorras, muy marrones, repetitivas y mal iluminadas, da la sensación de estar siempre en la misma, y aquí no vemos paso entre mazmorra-exterior-mazmorra. La vista se mantiene en una tercera persona clásica, a espaldas del personaje, y no podemos aumentar a menos que cojamos el arco y queramos precisar el tiro.
Los enemigos también están bastante cuidados, no es que sean un prodigio gráfico, pero no desentonan en absoluto. Además los NPC's (personajes no jugables) dotan de vida a las ciudades y no hemos visto ninguno repetido. Los animales más de lo mismo y nuestro caballo rezuma vida por todos los lados.
Pasando al rendimiento, aquí hay que hacer notar que no estamos demasiado convencidos del resultado, ya que da la impresión de que los desarrolladores no han sabido usar bien el motor o no han podido hacerlo por ciertos motivos, porque no es admisible a las alturas de generación, que un motor tan utilizado no sea eficiente en rendimiento al nivel que está en Two Worlds 2, ya que vemos continuos bloqueos, sombras poco detalladas y demás fallos gráficos que bajan nuestra valoración sobre él.
En general, podíamos esperar algo mejor, pero hemos visto cosas peores y quizás para los puristas el que las piedras se vean en relieve o no sea lo menos relevante o se terminen acostumbrando a los traqueteos que sufre por la mala optimización.
[BREAK=Jugabilidad y argumento]
Apartado jugable y argumento
El segundo gran pilar de un juego tras el gráfico. Si este o el ya analizado cojean, por seguro el juego no será uno de los recordados (o si, según por donde se mire). Creemos que este es el caso de uno de ellos, porque vemos alguna que otra laguna dentro de este apartado.
Empezemos globalmente e iremos haciendo hincapié en cada factor. Para empezar, el control es demasiado arcaico, ya que se nos hace muy dificil comenzar y hacernos con los controles. Los botones no están demasiado bien explicados y no tenemos un tutorial sencillo para hacernos con el control, nos va dando como clases de qué podemos hacer y cómo hacerlo, pero al ser botones poco utilizados o que se usan poco para esa función en especial, no recordamos exactamente qué tenemos que pulsar para volver a realizarla.
Los combates se hacen extraños. Primero debemos armarnos, pulsando el inventario con L3 y eligiendo el arma (en el caso de que queramos elegir una entre varias armas, ya que podemos elegir espadas, arcos...) y después, pulsar abajo en el stick digital y nuestro personaje pasa a modo combate. Bien, para empezar a luchar, simplemente tenemos que pulsar R2 como posesos, sin otra alternativa que cubrirse al L2 (y cuidado de como lo pulséis, ya que nuestro personaje puede ponerse a correr). No sólo eso, el usar el L2 puede ser útil porque es bastante intuitivo, pero la precisión del juego al interpretar qué queremos hacer es alarmante, en algunas fases en las que queremos pasar desapercibidos, debemos pulsarlo antes de andar, ya que si lo hacemos depués correremos, dando al traste totalmente con nuestra estrategia inicial.
El manejo no es que sea precísamente sencillo si queremos usar por ejemplo magia, ya que en el panel inferior tendremos los conjuros a usar (los cambiamos elijiendo , ..., dependiendo de los que tengamos) y después usar R2. No es complicado cuando ya tenemos práctica, pero las primeras horas son algo confusas para hacerse con todo.
Podemos elegir el realizar misiones principales para poder liberar a nuestra hermana Kyra, de las manos del señor oscuro que la tiene presa y quiere hacerse con el poder de una temible fuerza que alberga en su interior. Hemos sido liberados por los orcos, que han sido muy dañados tras su último encontronazo con el archienemigo del juego, Gandohar, quien ostenta el trono de Vahkmaar. Nuestro deber es salvar a nuestra hermana y recuperar el trono para que cese la época de terror.
Si es cierto que al principio parece que el juego puede con nosotros, pero a medida que entramos en juego, nos hacemos con los controles y vamos descrubiendo detalles de la historia, creemos que muchos quedarán enganchados hasta el final para revelar toda la historia.
[BREAK=Sonido]
Apartado sonoro
Quizás sea el apartado que menos desentona de todos, ya que es uno de los menos vistosos a primera vista pero visto el caso salva un poco los papeles, ya que está bastante bien cuidado.
Las voces, aunque están en inglés, parece bien elegidas, se adaptan bien al papel que desempeña el personaje y quizás no sea algo que la gente note, pero cuando hay una voz que no debería asignada a un papel se nota de lejos. Hemos dicho que el doblaje está hecho en inglés íntegramente, sin opción a poner otros idiomas aunque si los textos.
Lo que si llama la atención es la voz del protagonista, ya que tras las largas charlas durante el juego (se abusa de mucha información, quizás demasiada que podamos asimilar de golpe) que llega a ser demasiado pausada, dando la sensación de estar contando un cuento.
Los sonidos en los combates son muy genéricos pero cumplen, como el tintineo de la espada, los golpes, caidas o las magias. No desentontan, y unido al ritmo que toma la música de ambiente hacen que los combates se distingan de partes más tranquilas.
En general, un apartado cuidado y que no vemos demasiado margen de mejora, básicamente porque cumple con lo que se le pide. Quizás pedir para la próxima vez un doblaje en español, para evitar la lectura de tanto subtítulo, pero si hay que admitir que el que ya existe es bueno.
[BREAK=Entre tú y yo]
Si es cierto que se está dejando algo de lado el género, pero tenemos que recibir cada juego que pertenezca a él con los brazos abiertos. Pero una vez que los analizamos, vemos que si el género se ha quedado atascado es por una serie de razones que hemos visto en el análisis.
Primero, contamos con una historia profunda, muy bien maquetada y explicada (saturada de datos en ocasiones) pero que se hace algo rara al principio, al igual que ocurre con la jugabilidad. Con el paso del tiempo, cuando cojamos el truco y entendamos realmente qué tenemos que hacer y qué misión es nuestra principal obsesión, Two Worlds 2 puede ser uno de los juegos que más difrutemos, siempre que desarrollemos más apartados que el principal y disfrutemos misiones secundarias.
Por el contrario, puede ser un martirio para aquellos que empiezen de nuevas en el género, y se vean embaucados por las imágenes promocionales o videos que circulan por la red. Es cierto que el apartado técnico no es lo que llamamos malo, pero tiene ciertos fallos garrafales que pueden echar para atrás y hacer que nos arrepintamos de haber realizado la compra.
Podemos aconsejar la compra a aquellos que de verdad quieran valorizar el juego por su cuenta, sin influencias externas o de verdad disfruten con juegos de este estilo, pero a aquellos que no están demasiado convencidos les recomendamos que se informen bien y si pueden que lo prueben para asegurarse totalmente.
[BREAK=Conclusiones]
Conclusiones
Terminado el análisis, valoramos positivamente parte del juego el trabajo que se nota que han hecho los desarrolladores por crear un mundo vivo, nuevo y para muchos exótico y novedoso. La historia nos llega a conmover, variando de un lado para otro, haciendo que descubramos nuevas tierras, que naveguemos el ancho mar y andemos por largos senderos, que pasemos días sin ver un pueblo o que tengamos que luchar por nuestra vida más de una vez al día.
Si es cierto que tiene sus puntos flacos, ¿pero qué juego es perfecto?. El caso es que para algunos estos defectos son más destacables que los positivos, pero al caso es disfrutar de un buen juego de rol, con una larga duración y con unas misiones secundarias que seguro alargarán la partida a muchos.
Lo mejor:
- La historia.
- La ambientación conseguida.
- Variedad de enemigos y aliados.
- La sensación de mundo en crisis.
- Los combates.
- La duración.
Lo peor:
- Problemas con el motor gráfico.
- Demasiada información en ocasiones en las conversaciones.
- No tenemos doblaje en español.
- La complejidad del control.
Archivos adjuntos
-
181.6 KB Vistas: 350,203