Este post está empezando a ser cansino ya. Voy a dar mi opinión sobre Barcelona y Bayern de Munich.
Estamos en cuartos de final de la UEFA Champions League. El Barcelona llega líder de su liga, finalista de la Copa del Rey, y desplegando un fútbol de infarto. El Bayern llega segundo en su liga, ofreciendo un fútbol por debajo al cuál nos tiene acostumbrado.
El Bayern está haciendo un Champions de ensueño. Fue el mejor equipo de la fase de grupos y ha sido el mejor equipo de los octavos de final. Bien es verdad que los rivales fueron asequibles, pero 12 goles en dos partidos no lo consigue cualquiera. El Barcelona pasó sin apuros en la fase de grupos y resolvió la eliminatoria contra el Lyon en el partido de vuelta. La ida llegó justo en el peor momento de los azulgranas, y eso pasó factura en Gerland.
En el aspecto de juego hay una gran diferencia entre ambos conjuntos. El Barcelona es fiel a su estilo y despliega un fútbol que ya quisieran el resto de equipos. Liderados por Iniesta y Xavi, que siempre controlan el partido a sus anchas. Messi, Henry y Eto'o se encargan del resto. Por contra, el Bayern no realiza un fútbol tan vistoso, pero es más efectivo que el Barcelona, y cuenta con jugadores como Ribery, Toni o Schweinsteiger que te hacen un roto en cualquier momento.
El punto débil del Barcelona está claro, la defensa. No es precisamente que la defensa sea mala, sino que encajan goles que no deberían encajar. Los balones parados están haciendo mucho daño al Barcelona, y en eso es especialista el Bayern, que cuenta con grandes cabezadores. Valdés no da tranquilidad y un delantero rápido siempre da muchos problemas a jugadores como Piqué o Puyol.
Hablemos un poco de la eliminatoria. La gran mayoría da favorito al Barcelona, pero cuidado, mucho cuidado con el Bayern. Yo no digo que el Barcelona no sea favorito, pero hay que tener claro que el rival es muy duro, no es un Lyon, ni un Oporto, ni un Villarreal. El Bayern es un equipazo de los pies a la cabeza y lo van a demostrar, por si a alguien le quedan dudas. Se habla mucho de Manchester United, Liverpool, Chelsea e Inter, pero no se tiene en cuenta al Bayern como un "coco", y os aseguro que el Bayern es un "coco", y de los grandes. Tal vez esté un poco infravalorado, tal vez por ser un conjunto alemán, y no inglés. Y lo que más miedo me da de todo esto no es el rival (que ya de por si me da miedo), sino el Allianz Arena. Le tengo pánico al partido de vuelta. Espero que Dios nos pille confesados ese día.
Ahora vamos con el temita de España vs. Alemania. La Liga BBVA cuenta con 2 equipos de primera categoría (Barcelona y Madrid), y 4 de segunda categoría (Valencia, Villarreal, Sevilla y Atlético de Madrid). Después están el Deportivo, el Racing, el Betis, el Athletic, etc. En Alemania hay uno de primera categoría (Bayern) y el resto son de un nivel similar, aunque destacamos a Werder Bremen, Schalke 04, Stuttgart, Hamburgo y si me apuras el Hertha de Berlín, que éste año es líder. Yo creo que si se juntaran ambas ligas se vería reflejada un pequeña superioridad española por arriba, ya que Barcelona y Madrid estarían entre los tres mejores. Y Villarreal, Sevilla, Atlético de Madrid y Valencia estarían luchando junto a Werder Bremen, Stuttgart y Schalke 04 entre otros.