¿Qué es el tanto en el truco?

El puntaje del envido, o tanto, se calcula de la siguiente forma: envido, real envido o falta envido no querido es un punto. Si se poseen dos o más cartas de igual palo, el tanto equivale a la suma del puntaje de dos cartas del mismo palo elegidas por el jugador más veinte puntos (10, 11 y 12 no suman).

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¿Cómo se cuentan los tantos en el truco?

Quien gana el truco obtiene 1 punto.

El rival puede aceptar la apuesta o dar por perdido el lance de truco con el valor que tenga en ese momento. Si se apuesta Truco, quien gana logra 2 puntos. El rival puede aumentar la apuesta con un Retruco, que vale 3 puntos. Finalmente, puede aumentarse hasta Vale 4 (4 puntos).

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¿Quién canta los tantos en el truco?

Después de cantar contraflor, los contrarios tiene tres opciones: con flor quiero, que sirve para aceptar la apuesta realizada; con flor me achico, con lo cual el que cantó la contraflor se anota los tantos apostados y aceptados hasta ese memento; y contraflor al resto.

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¿Qué es el Maldon en el truco?

“Maldón es una palabra lúdica, cuando uno juega y reparte mal, se dice ´Maldón pasa la mano´, así se ve que se repartió mal y hay que empezar de vuelta.

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¿Cuáles son las viejas en el truco?

"Las viejas" significan 27 puntos para el envido, "las perdedoras", 29, "la tía", 31. Cuando se tiene una carta que no califica como buena, se habla de una "puntita", y los naipes cuando se barajan se "orejean".

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TRUCO: Guia definitiva ¿Qúe carajos es el envido? // Cómo jugar



¿Cómo se juega el memorioso?

¿Cómo se juega El Memorioso? En El Memorioso se lee una tarjeta en voz alta con un enunciado, por ejemplo: 12 países de América del Sur, y todos los jugadores escriben las respuestas. Por cada respuesta correcta se ganan puntos y por cada respuesta incorrecta, se restan puntos.

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¿Qué pasa si no muestro el envido?

27: Si el que gana un envido se ha equivocado al cantar sus puntos (aún cuando con los que realmente tiene hubiera podido ganar), perderá los tantos que debía percibir los que serán cobrados por el bando contrario, lo mismo sucederá si quien gana un envido se va a baraja sin jugar o mostrar las cartas con las que ganó ...

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¿Qué es la falta envido?

Falta envido: equivale al número de tantos necesarios para que el bando que va por delante gane el chico o el juego. Algunos jugadores apuestan a que el bando ganador lo será también de la partida, aunque vaya por detrás en el tanteo.

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¿Qué es el pica pica en el truco?

Pica pica: cuando se juega de a seis, se hace cada dos manos una ronda de enfrentamientos individuales que lleva ese nombre. Ancho falso: así se llama al as de copa y al as de oro. No veo: es lo que le dice un miembro de un equipo al otro cuando su mano es muy mala.

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¿Qué 7 vale más en el truco?

De mayor a menor, el valor de las cartas en el truco es: As de espadas o la mayor, As de bastos, Siete de espadas, Siete de oros, Treses, Doses, As de oros y as de copas (falsos), Doces, Onces, Dieces, Siete de copas y siete de bastos (malos), Seises, Cincos y Cuatros.

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¿Cuántos puntos son la falta envido?

Equivale a 3 puntos. Falta envido. Equivale al número de tantos necesarios para que el bando que va por delante gane el juego. Algunos jugadores apuestan a que el bando ganador lo será también de la partida, aunque vaya por detrás en el tanteo.

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¿Qué cartas matan a otras en el truco?

As, 1 o ancho de espadas. La carta que mata a todas en el truco. As, 1 o ancho de bastos. Segunda carta de mayor poder.

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¿Qué es la flor en el truco?

Para jugar a truques no hace falta tener flor. Si un jugador dice 'truco' significa que apuesta 3 tantos a que él y su pareja consiguen ganar dos manos de tres. Si alguien de la otra pareja dice 'pruebo', la apuesta queda formalizada.

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¿Qué pasa cuando es parda en el truco?

Quiere decir que van pardas cuando en una baza juegan las dos partes una carta del mismo valor, vien dos treses, dos doses, dos sietes, etc. Naturalmente, si A juega un tres y B otro tres, la baza no es de nadie y se dicen que van pardas.

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¿Qué pasa si se le canta truco a un 4?

El juego tiene una series de normas y una de las más disputadas es si se puede "cantar" truco al cuatro, ya que en el juego se puede sin problemas por lo que no hay que tener cuidado a la hora de "cantar". El envido es una apuesta que debe realizarse al principio de la mano, antes que el truco.

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¿Qué pasa si se Empardan las 3 manos?

Si se emparda las tres gana el que da (la mano). La palabra "TRUCO" es la apuesta del juego. El juego por sí mismo merece la pena un punto.

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¿Cuándo se hace punta y hacha en el truco?

La mano de punta, también lla- mada "PICA-PICA" o "PUNTA Y HACHA", se juega individual (mano a mano) con el adversario que está sentado justo enfrente: el A contra el D; el B contra el E, y el C contra el F. Cuando se juega PUNTA Y HACHA, es mano el jugador que está sentado a la derecha del dador.

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¿Cuándo se juega el pica pica en el truco?

Pica-Pica. Cuando algunos de los bandos alcanza o sobrepasa los 5 puntos, el juego siguiente se desarrolla en PICA PICA, es decir enfrentándose de forma individual cada jugador con el jugador que tiene sentado enfrente ( o sea, “mano a mano” ).

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¿Qué pasa si dos jugadores tienen flor?

a) Si un jugador canta Flor se anota 3 puntos. b) Si un jugador tiene Flor y el del bando contrario canta «con flor me achico», cobra 4 puntos. c) Si los dos bandos cantan flor, el que gana por mayor puntaje cobra 6 puntos.

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¿Cuando no se puede cantar truco?

El truco puede cantarse en cualquier momento de la ronda y, si no se lo hace, quien gane se llevará sólo un punto. Una vez que alguien lo acepta, ya no se puede cantar ni flor ni envido. Además, existe una ronda extra en las partidas que se juegan por equipo denominadas punta, punta y hacha o pica-pica.

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¿Qué es un perro en el truco?

Para no quedarse afuera en un partido, conviene conocer el diccionario del truco. Ejemplos: A cara de perro: jugar con todas las reglas sin perdonar ninguna falta (por ejemplo: cuando se gana el envido, hay que mostrarlo al final de la mano aunque no se hayan jugado todas las cartas. Si no, se pierden los puntos).

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¿Qué significa 33 son mejores?

“33 son mejores”, una frase típicamente argentina, relacionada al truco y “para ganar de mano”, advierte Hugo Varela, uno de los humoristas más populares y queridos del país.

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¿Que se canta primero en el truco?

Siempre el envido es lo primero. Lo unico que se puede decir es truco y paso y así queda en libertad el pie para envidar o querer si los contrarios hacen juego.

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